Es noticia
Rajoy rechaza hablar de Golpe de Estado en Cataluña: "No nos temblará el pulso"
  1. Elecciones Generales
Se reunirá con Sánchez y Rivera pero no con Iglesias

Rajoy rechaza hablar de Golpe de Estado en Cataluña: "No nos temblará el pulso"

El presidente del Gobierno asegura que "los responsables de lo que pasa son quienes quieren liquidar la Constitución" y culpa al tripartito. "Si alguien quiere tocar la unidad de España, yo estaré en frente"

Foto: El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un almuerzo. (Efe)
El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un almuerzo. (Efe)

No hay intento de Golpe de Estado en Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado referirse a ello después de la propuesta de resolución presentada este martes por Junts Pel Sí y la CUP en la que exigen el “inicio del proceso” hacia una “república catalana”.

En declaraciones a la SER, Rajoy ha calificado de “enorme gravedad” lo que está ocurriendo en Cataluña advirtiendo que de llevarse a la práctica dicha resolución “liquidaría la Constitución y el ordenamiento jurídico”. En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que “no le va a temblar en absoluto el pulso a la hora de tomar las decisiones que tenga que tomar" en clara referencia a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna, algo que a lo que no le “gustaría llegar”.

Prefiere no “actuar con ansiedad”

Con el firme objetivo de tranquilizar a los españoles asegurando que “las pretensiones de los independentistas no van a seguir adelante”, Mariano Rajoy ha insistido en que el Gobierno “sabe lo que tiene que hacer” y que “la unidad de España está preservada” al igual que “la ausencia de privilegios”.

Si bien el Gobierno tiene previsto recurrir a los servicios jurídicos del Estado, el 'popular' ha contestado a aquellos que piden más contundencia asegurando que “lo que no vamos a hacer es “actuar con ansiedad” para evitar, así, “sobreactuar”. Por ello, insiste en que la Constitución tiene instrumentos suficientes para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, y "con proporcionalidad" y viendo los acontecimientos que se vaya produciendo, irá actuando.

"España no está territorialmente quebrada"

Tras recordar que a los independentistas "no les ha salido ninguna cosa: ni pacto fiscal nireferéndum-que ha calificado de pantomima-", Rajoy se ha mostrado convencido de que, en esta ocasión se mantendré la misma línea y la resolución pactada por Junts Pel Sí y la CUP no tendrá recorrido.

Con un proyecto para España de creación de dos millones de empleos en cuatro años, el jefe del Ejecutivo cree que esta será una solución para Cataluña ya que no contempla una reforma de la Constitución como sí piden el resto de partido. A ellos, les ha advertido que quien quiera 'tocarla' le tendrán a él enfrente. "La Constitución no se puede reformar para darle a los independentistas lo que quieren", ha argumentado dejando claro que "España no está territorialmente quebrada" y alegando que es un país del debemos sentirnos “orgullosos”.

Se reunirá con Sánchez y Rivera y no con Iglesias

Después de hablar este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras el desafío soberanista, Rajoy ha anunciado una reunión “a lo largo de estos días” con ambos dirigentes de la que excluye a Pablo Iglesias. El motivo, Podemos, según ha declarado en la entrevista, “está a favor de la liquidación de la soberanía nacional y el derecho de autodeterminación” de Cataluña. Aunque no ha querido adelantar la fecha de dicho encuentro, Rajoy ha dicho que informará del encuentro cuando ya se haya producido, una discreción que también ha mantenido al referirse al contenido de su conversación con Felipe VI acerca los últimos acontecimientos en Cataluña.

Partidario de "no abrir" el debate sobre el concierto económico vasco y el convenio navarro y mantener estos instrumentos jurídicos que regulan las relaciones financieras entre estas comunidades y el Estado, el presidente del Gobierno se ha referido a su afirmación sobre que España es el país que más ha crecido de la UE, extremo que no es cierto si se tienen en cuenta lo datos. “Me comparo con los grandes, no con Letonia”, ha justificado

No hay intento de Golpe de Estado en Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado referirse a ello después de la propuesta de resolución presentada este martes por Junts Pel Sí y la CUP en la que exigen el “inicio del proceso” hacia una “república catalana”.

Independentismo Artur Mas Mariano Rajoy Cataluña
El redactor recomienda