Es noticia
El juez le quita el pasaporte a Osàcar, extesorero de Convergència
  1. España
  2. Cataluña

El juez le quita el pasaporte a Osàcar, extesorero de Convergència

La orden de prohibición de salir de España se produce después de que el Juzgado ordenara ayer prisión sin fianza para el sucesor de Osácar, Andreu Viloca, por temor a que destruyera pruebas

Foto: El extesorero de CDC Daniel Osàcar. (EFE)
El extesorero de CDC Daniel Osàcar. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha dejado en libertad al extesorero de Convergència Daniel Osàcar, detenido esta mañana por la Guardia Civil en el marco de la operación Petrum III, aunque con la prohibición de que salga de territorio nacional. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que él también gestionó las comisiones del 3% entregadas por los empresarios a los que se le adjudicaban obras en Cataluña antes de que lo hiciera su sucesor, Andreu Viloca.

Osácar ha comparecido hoy ante el Juzgado después de que ayer pasaran por sede judicial Viloca y tres empresarios también investigados en el marco de la operación Petrum, que investiga la trama de cobro comisiones del 3% por parte de miembros de Convergència a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Los empresarios fueron puestos en libertad. Viloca, sin embargo, que se negó a declarar, fue enviado a prisión por el juez, que ordenó su ingreso entre rejas sin fianza con el fin de evitar que el extesorero destruyera pruebas. La medida, propuesta por la Fiscalía Anticorrupción, tenía razón de ser, dado que Viloca ya fue cazado por la Guardia Civil destruyendo documentos el pasado agosto, cuando se desarrolló la segunda fase de Petrum.

El hecho de que tanto Viloca como Osàcar gestionaran el pago de estas comisiones vendría a demostrar que la trama no se limitaría a la época de Viloca sino que podría estar institucionalizada en el partido y en el Gobierno catalán. Tanto Osácar, cuyo domicilio ya fue registrado en la segunda fase de Petrum -desarrollada el pasado agosto-, como Vilora fueron tesoreros de Convergència y de CatDem, la fundación del partido.

El juez también ha prohibido salir de España al director de Infraestructuras de la Generalitat, Juan Antonio Rosell; y a los empresarios Jordi Soler (Grupo Soler), Xabier Tauler (Copisa) y Sergio Lerma (Oproler Madrid). A este último, para el que Anticorrupción había pedido prisión con fianza de 50.000 euros, el juez ha solicitado comparecencias mensuales en sede judicial.

Ayer, además del ingreso en prisión de Viloca, el juez dejó en libertad ayer por petición de la Fiscalía a la administrativa de Convergència Anna Dolors Benítez; al secretario del patronato de la fundación CatDem, Carles del Pozo; y a los empresarios Antonio García Bragado (Gerona de Aparcamientos y Servicios), Juan Luis Romero (Rogasa) y Josep Manel Bassols (Oproler).

Operación Petrum Fiscalía Anticorrupción Guardia Civil
El redactor recomienda