Es noticia
Gritos de "¡Gracias president!" y cánticos de 'Els Segadors' arropan a Mas ante el juez
  1. España
  2. Cataluña
imputado por la consulta del 9-N

Gritos de "¡Gracias president!" y cánticos de 'Els Segadors' arropan a Mas ante el juez

Más de 400 alcaldes, diputados y el Govern han recibido al 'president' antes de declarar ante el juez. Raül Romeva, Oriol Junqueras y Antonio Baños le han acompañado en la comitiva hasta el TSJC

Artur Mas ha seguido la misma estrategia que la 'consellera' de Educación, Irene Rigau, y la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, al responder únicamente a las preguntas del juez e ignorando las de la acusación particular y la Fiscalía. El 'president' llegaba alrededor de las 9:45 al Tribunal Superior de Justicia para declarar como imputado por organizar la consulta independentista del 9-Ny entre vítores, gritos de "¡Gracias president!" y cientos de 'esteladas'.

Alrededor de las 11:30, abandonaba el TSJC después de declarar ante el juez durante una hora y cuarto. En la escalinata le esperaban el Govern al completo, a quienes casi ha besado uno por uno, y varios regidores alzando sus varas de mando. "¡Independencia!", ha sido el grito mayorítario, al que ha seguido el himno oficial de Cataluña, 'Els Segadors'.

El 'president' se dirigirá posteriormente al Palau de la Generalitat donde está prevista una rueda de prensa, aunque la comparecencia se retrasará, ya que se ha detenido ante los manifestantes para agradecerles su apoyo.

400 alcaldes alzan sus varas como apoyo

Mas ha estado arropado por más de 400 alcaldes, diputados y miembros de Govern catalán. El 'president' en funciones ha llegado al Palacio de Justicia a pie desde el paseo Lluís Companys acompañado por la presidenta del Parlament, Núria Gispert -que ha roto a llorar de la emoción-, entre aplausos y cánticos de independencia. [Vea aquí las imágenes]

Alrededor de 3.000 personas han coreado su nombre a su llegada a la escalinata del TSJC, donde se ha acercado a los manifestantes y ha mantenido una breve conversación con Raül Romeva, Oriol Junqueras y Antonio Baños, que no han dudado en mostrar públicamente su apoyo a Artur Mas. Junto a ellos, también se encontraba la expresidenta de ANC, Carme Forcadell.

Segundos antes de entrar al Palacio de Justicia, el 'president' ha lanzado el saludo de las cuatro barras desde lo alto de la escalera. Una vez dentro, los asistentes han cantado 'Els Segadors', muchos de ellos con el puño en alto para lanzar consignas como "Es Inquisición, no es justicia" o "Este tribunal no nos representa a ninguno". Ya en el TSJC le esperaba su mujer, Helena Rakòsnik, a quien los manifestantes han arropado con cánticos de "No estáis solos" o "boti, boti, boti, espanyol qui no voti".

Uno de los momentos que más aplausos han recibido ha sido cuando los 400 alcaldes han alzado sus varas de mando como gesto de apoyo, algo que ha sido recibido por el 'president' con una amplia sonrisa.

Video embebido

Ofrenda floral a Lluís Companys junto a Colau

La jornada del 'president' ha comenzado con una ofrenda floral en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, donde fue fusilado el' president' Lluís Companys hace 75 años. Acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha depositado una corona de laurel junto al monolito que recuerda el suceso.

El acto ha sido breve y ha transcurrido en silencio, solo acompañado por la actuación de un violonchelista, y al terminar las tres autoridades se han dirigido al cementerio de Montjuïc, donde Companys fue enterrado. Al mismo acto también se ha trasladado el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha afirmado que este día es una "oportunidad histórica" para la Catauña que soñó Companys.

"Fuera, fuera, fuera la justicia española"

Lejos de allí y ante las puertas del TSJC, varias decenas de personas, la mayoría de ellas con 'esteladas' y pancartas de apoyo, esperaban a Mas entre cánticos independentistas. Uno de los primeros en llegar a la escalinata del juzgado fue el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, que lo ha hecho acompañado por el cantautor Lluís Llach.

Video embebido

El apoyo más nutrido ha sido el de los más de 400 alcaldes de distintos puntos de Cataluña que han viajado a la Ciudad Condal. Alrededor de las 8:30, todos ellos han encabezado una comitiva a gritos de "Fuera, fuera, fuera la justicia española" y "La voz del pueblo no la callarán", y han acudido con sus respectivas varas de mando con las que tomaron posesión de su cargo. A la comitiva se han incorporado los miembros de la CUP Antonio Baños y David Fernández, el número cinco de Junts Pel Sí, Oriol Junqueras, y la periodista Pilar Rahola. Los últimos en unirse han sido los consejeros del Govern, que junto a los manifestantes han gritado "Todos somos Mas" ante el Palacio de Justicia.

Gritos contra Manos Limpias

Si bien la concentración ha sido pacífica, varios asistentes han interpelado e insultado al secretario general de Manos Limpias, que ejerce la acusación particular. "No es un proceso político, sino penal", ha afirmado. "Hablar de proceso político me recuerda a los tiempos de los etarras", ha insistido, añadiendo que se está llegando a una situación parecida a un "golpe de Estado". Además, ha adelantado que el sindicato ha iniciado los trámites para ilegalizar a la CUP, partido que tiene la llave del Govern.

Artur Mas ha seguido la misma estrategia que la 'consellera' de Educación, Irene Rigau, y la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, al responder únicamente a las preguntas del juez e ignorando las de la acusación particular y la Fiscalía. El 'president' llegaba alrededor de las 9:45 al Tribunal Superior de Justicia para declarar como imputado por organizar la consulta independentista del 9-Ny entre vítores, gritos de "¡Gracias president!" y cientos de 'esteladas'.

Artur Mas Ada Colau Oriol Junqueras Raül Romeva Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda