Alex Salmond cree que del 27S legitima un referéndum pactado en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
en una entrevisa en tv3

Alex Salmond cree que del 27S legitima un referéndum pactado en Cataluña

El exprimer ministro de Escocia y uno de los impulsores del referéndum cree que esta vía "sería la mejor opción” para Cataluña y les pide que, de no conseguirlo, esperen a después de las generales

Foto: El exlíder del Partido Nacionalista de Escocia e impulsor del referéndum, Alex Salmond. (Reuters)
El exlíder del Partido Nacionalista de Escocia e impulsor del referéndum, Alex Salmond. (Reuters)

El exlíder del Partido Nacionalista de Escocia e impulsor del referéndum del pasado año, Alex Salmond, da un paso al frente respecto a los anhelos independentistas en Cataluña. Después de mantenerse al margen en el último año, los resultados del pasado 27 de septiembre le han colocado en la primera línea mediática al asegurar que la victoria de Junts Pel Sí y la mayoría absoluta en el Parlament junto a la CUP supone un mandato democrático para convocar una consulta ciudadana pactada como “contribución a la humanidad”.

En declaraciones a TV3, Salmond ha señalado que aunque no se ha podido declarar unilateralmente la independencia porque las elecciones no era un plebiscito, es necesario que la comunidad internacional tenga en cuanta los movimientos independentistas de Escocia y Catauña “como una oportunidad” para respetar el derecho a decidir. Además, ha señalado que además de la lista de Artur Mas y de Antonio Baños, hay otros partidos, como Catalunya Sí Que Es Pot, “que quieren hacer un proceso y consultar a la gente”. “La vía del referéndum sería la mejor opción”, ha insistido.

Una Cataluña integrada dentro de la UE

A pesar de que la entrevista completa se emitirá este lunes por la noche, TV3 ha adelantado parte de las declaraciones de uno de los máximos impulsores del referéndum escocés y primer ministro de Escocia hasta noviembre de 2014 , cuando decidió dimitir tras la victoria del 'no'. En ellas, apunta a que el papel de Europa debería ser la de “apoyar un proceso por el cual la gente de Cataluña pueda decidir” y que, sea lo que sea que arrojen las urnas”. “Cataluña sea aceptada en la familia democrática europea”.

“Mi frustración es ver cómo ciertos países no aceptan algo que debería entenderse como una oportunidad”, replica Salmond, que cree que sería una “contribución a la humanidad” la declaración de un referéndum en Cataluña. De no conseguirlo, recomienda a los soberanistas que mantengan “la calma” y continúen “adelante” con sus anhelos. “No corran ni tomen decisiones precipitadas”, afirma. Y va más allá poniendo la vista en las elecciones generales de diciembre y en la “debilidad del PP”. “Les diría a los catalanes que las dificultades de Madrid son las oportunidades de Cataluña”.

CUP Independencia de Cataluña Alex Salmond Artur Mas Referéndum Catalunya Sí que es Pot Cataluña Parlamento de Cataluña Escocia Elecciones Cataluña 2015 Nacionalismo
El redactor recomienda