La TV francesa cree que hay "un componente racista" en la deriva secesionista de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
la cadena pública France 5

La TV francesa cree que hay "un componente racista" en la deriva secesionista de Cataluña

El programa 'C'est dans l'air', de France 5, asegura que los soberanistas “son ricos que no quieren pagar por los pobres” y que forman parte de una “burguesía que siempre se ha sentido superior”

placeholder Foto: Artur Mas junto a Raül Romeva y Junqueras en la celebración del 27S. (Efe)
Artur Mas junto a Raül Romeva y Junqueras en la celebración del 27S. (Efe)

La elecciones catalanas traspasaron fronteras. Varios han sido los medios de comunicación internacionales, entre ellos los franceses, que se hicieron eco de unos comicios que los independentistas transformaron en un plebiscito. Sin embargo, ha sido la cadena pública France 5 la que ha metido el dedo en la llaga y ha acusado a los secesionistas de racistas.

Este lunes, el programa 'C'est dans l'air' dedicaba su poco más de una hora de duración a las elecciones en Cataluña centrándose en la independencia de la región. Durante la tertulia, que contó con cuatro expertos -entre ellos el polémico historiador Benoit Pellistrandi, que puso en duda hace un tiempo la inmersión lingüística catalana- y que se titulaba 'Riesgo catalán y contagio independentista', se afirmó que “hay un componente racista en los catalanes” en relación a su deseo de desligarse de España y constituirse como un Estado propio. Además, los periodistas franceses señalaron su temor a que las aspiraciones independentistas de Cataluña podrían afectar en un futuro próximo a la región francesa de la Catalunya del Nord.

Asegura que adoctrinan a los niños en el colegio

Para justificar esta dura afirmación, los expertos que protagonizaron el debate aseguraron que los soberanistas “son ricos que no quieren pagar por los pobres” y que forman parte de una “burguesía que siempre se ha sentido superior”. También añadieron que desde las instituciones educativas los independentistas han aprovechado sus competencias “para adoctrinar a los niños” a favor de la independencia y el odio a España, una acusación que también hizo el candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, durante la campaña electoral.

Dejando en el aire si Cataluña será el “país 29 de la Unión Europea” e insistiendo en que el Gobierno central “quiere mantener la unidad de España” y “preservar esta región de poco más de 7 millones de habitantes” a la que califica “económicamente esencial”, France 5 ha recibido multitud de críticas en las últimas horas después de que el debate pasara desapercibido en nuestro país.

"Son mentiras oficiales del régimen español"

Según la Federación para la Lengua y la Cultura Catalanas en la Cataluña del Norte, que integra a más de un centenar de asociaciones que que defienden y promocionan la lengua y la cultura catalanas en esta región francesa, las afirmaciones vertidas por France 5 no son más que “una reproducción exacta de los argumentos de la caverna mediática y de las mentiras oficiales del régimen español”. “Queremos manifestar nuestra indignación por la falta total de objetividad, de contradicción y de seriedad en el tratamiento de la victoria independentista", ha asegurado esta federación, que cree que el objetivo no era otro que “herir” a los espectadores catalanes de France 5.

Por último, esta entidad, creada en 1980 en la localidad francesa de Perpiñán, exige al canal “excusas y seriedad e información contrastada” así como una emisión de 'C'est dans l'air' en el que se hable de su rechazo a las acusaciones de racismo “viniendo de un país con un Frente Nacional omnipresente”.

Independencia de Cataluña Elecciones Cataluña 2015 Racismo Nacionalismo Artur Mas Junts pel Sí
El redactor recomienda