los principales diarios hablan de cataluña

La prensa internacional habla de una "victoria independentista" en Cataluña

Las elecciones catalanas se han seguido con interés, aunque sin llegar a ocupar las portadas de las ediciones digitales en la mayoría de los países. Italia, Francia y Portugal, los más interesados

Foto: Diarios internacionales en un kiosco en Londres (Reuters)
Diarios internacionales en un kiosco en Londres (Reuters)

Con decenas de corresponsales cubriendo las elecciones desde Barcelona y 15 "observadores" internacionales invitados por la Generalitat, las elecciones catalanas se han seguido desde el extranjero con interés, aunque sin llegar a ocupar las portadas de los diarios digitales en la mayoría de los países. Sólo en Italia, Francia y Portugal se convirtió en la noticia más importante del domingo. [Directo: sigue al minuto las novedades de las elecciones catalanas]

El británico ‘The Guardian’ realizó un seguimiento en directo. Sus reporteros hablaban de un “referéndum independentista no oficial” y aseguraban que las elecciones son "cruciales" porque se han vendido como "un referendúm de facto" que "podría meter a España y a la Unión Europea en un territorio inexplorado". El portal de BBC News ofrecía una pequeña llamada en portada bajo el título "Los nacionalistas catalanes lideran los resultados".

[Aquí puede ver las portadas de los principales diarios internacionales]

El italiano ‘Corriere della Sera’ ofrecía una “Guía del Voto el 27S’ en la que asegura que el “dilema de Cataluña” está entre “separarse o quedarse”. “Ciertamente”, dice la histórica cabecera, “entre os secesionistas convencidos, que querrían separarse al día siguiente de las elecciones, y los absolutamente contrarios, existe un mosaico de opiniones y opciones que pretenden garantizar y también reforzar la autonomía de la región catalana”.

En Estados Unidos, al menos al cierre de esta noticia, ninguno de los grandes diarios llevaba el tema en portada

Le Monde’ habla de una nueva “prueba de fuerza” del independentismo, “la tercera votación en cinco años”. Y recordaba que Mas “se ha comprometido a separarse del resto de España antes de 18 meses si su lista consigue la mayoría de escaños”. Con el dos por ciento escrutado, la cabecera francesa hablaba ya de "una victoria independentista en las elecciones regionales".

El diario portugués ‘Jornal de Notícias’ titulaba asegurando que el "movimiento independentista vence en las elecciones regionales de Cataluña" y publicó una entrevista con el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en la que asegura que “la independencia es una oportunidad para hacer una nueva política” y se queja largamente de “la actitud muy hostil de Madrid hacia Cataluña”, ya que en la capital “cualquier tema (catalán) se convierte rápidamente en un conflicto”.

En Estados Unidos, al menos al cierre de esta noticia, ninguno de los grandes diarios, como el Washington Post o el New York Times, llevaba el tema en portada y sus coberturas se limitaban a ofrecer un recuento de los resultados. Tampoco en América Latina, donde se suele seguir la actualidad española con interés. La mayoría de las noticias publicadas hablaban, como en el caso de Clarin, de un "triunfo del independentismo en Cataluña".

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios