Es noticia
Piqué se distancia del discurso de Rajoy en Cataluña: pide reformar ya la Constitución
  1. España
  2. Cataluña
en un artículo en 'el país'

Piqué se distancia del discurso de Rajoy en Cataluña: pide reformar ya la Constitución

El que fuera ministro de Aznar cree que Cataluña está "trágicamente dividida en dos mitades" y que es necesario un "pacto como el "que nos permitió salir de la dictadura" con otras fuerzas emergentes

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exministro Josep Piqué (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exministro Josep Piqué (Efe)

Nuevo toque de atención a Mariano Rajoy. El que fue ministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología durante los Gobiernos de José María Aznar, Josep Piqué, regresa a la primera línea mediática exigiendo una “urgente” reforma de la Constitución para arrojar luz sobre la cuestión catalana.

En una artículo en El País titulado ¿Gasol y Piqué pueden vivir juntos?, el presidente del PP de Cataluña durante cuatro años pide un consenso para “reconstruir el pacto Constitucional del 78” no solo incorporando a los dos grandes partidos siendo también a las fuerzas políticas emergentes como Podemos y Ciudadanos y “a los nacionalismo periféricos si se dejan”. “No hay otra salida si queremos cimentar las bases para una convivencia que nos dure, al menos, otros treinta o cuarenta años”, escribe.

Que la educación no sirva para "dividir"

Ante la negativa del Partido Popular de reformar la Constitución para reconocer las singularidades de este territorio como sí tiene previsto hacer el PSOE si gana las elecciones generales el próximo 20 de diciembre, Piqué enumera siete claves para reconstruir lo destruido en Cataluña y España y evitar que ambos deportistas sufran “un desagarro emocional”. “El resultado sería terrible: que Pau no pudiera seguir viviendo íntimamente su condición de catalán y español y que Gerard pensara que, al final, su condición de catalán le hace incompatible con su compromiso con España a través de la selección”.

El respeto “a la legalidad y las reglas del juego” así como a “los símbolos nacionales y a las instituciones” son clave para el exministro, que ve necesario devolver el carácter integrador de las instituciones renunciando a que sean instrumento político y poniendo el foco en evitar que la educación en Cataluña sirva para “dividir y enfatizar diferencias”. Para ello, insta a los medios de comunicación, públicos y privados, a esforzarse para no vertebrar la sociedad catalana y “estar al servicio de todos los ciudadanos que, con todos sus impuestos, financian o subvencionan a los mismos”.

Cataluña, "trágicamente dividida en dos mitades"

Además, recalca que Cataluña “es una comunidad trágicamente dividida en dos mitades” y califica este escenario de “absurdamente triste” advirtiendo de que “no podemos permitir que la política llegue a esos extremos porque la política debe estar al servicio de la inclusión emocional de todos”. Por ello, insta a rehacer el pacto “que nos permitió salir de la dictadura e instaurar un sistema plenamente democrático y homologable, que nos permitió nuestra integración en la construcción europea”.

Tras las elecciones catalanas, que se saldó con la victoria de Junts Pel Sí y su dependencia de la CUP para conseguir la mayoría absoluta en el Parlament, Josep Piqué cree que llegar a este consenso es complicado y lanza una pregunta: “¿Nos imaginamos un país en el que Gasol y Piqué no pudieran vivir juntos?”. “Un país en el que uno de los dos se sientan extranjero. En donde uno u otro tengan pasaportes distintos… Un país en el que no puedan vivir como compatriotas”, se lamenta para calificar de “trágico” el momento que vive Cataluña.

Nuevo toque de atención a Mariano Rajoy. El que fue ministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología durante los Gobiernos de José María Aznar, Josep Piqué, regresa a la primera línea mediática exigiendo una “urgente” reforma de la Constitución para arrojar luz sobre la cuestión catalana.

Josep Piqué Mariano Rajoy Constitución Reformas Cataluña Nacionalismo
El redactor recomienda