Es noticia
Errejón, a los catalanes: "No queremos que os vayáis pero esa decisión es solo vuestra"
  1. España
  2. Cataluña

Errejón, a los catalanes: "No queremos que os vayáis pero esa decisión es solo vuestra"

El secretario político de Podemos dice que la cuestión catalana no se resuelve con más dinero en la mesa, sino seduciendo a Cataluña, un objetivo al que "PP y PSOE han renunciado hace tiempo"

Foto: Errejón considera que en un país "plurinacional" como España los catalanes deben decidir solos sobre su futuro (EFE)
Errejón considera que en un país "plurinacional" como España los catalanes deben decidir solos sobre su futuro (EFE)

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado que en un país "plurinacional" como España los catalanes deben decidir solos sobre su futuro en una votación vinculante, aunque a su juicio el entramado constitucional hace "muy difícil" que ese "derecho a decidir" se "materialice".

En una entrevista en la 'Cadena Ser', Errejón ha recalcado que su partido quiere que los catalanes permanezcan en España, pero con el "pegamento" del "respeto" y la "seducción", que en su opinión es la única "solución".

El número dos de Podemos ha apuntando a la fórmula de Escocia -donde se celebró un referéndum de consulta a la ciudadanía sobre su integración en el Reino Unido- y ha recalcado que Podemos no tiene ningún miedo a las urnas, una idea que ha resumido con la frase "No queremos que os vayáis, pero queremos que esa decisión la toméis vosotros".

Errejón ha opinado que la cuestión no se resuelve poniendo más dinero encima de la mesa, sino seduciendo a Cataluña, un objetivo al que, en su opinión, PP y PSOE han renunciado "hace mucho tiempo".

La "voluntad política" del secretario político de Podemos es que sea posible una votación vinculante sobre el futuro de Cataluña, lo que ha considerado "muy difícil" sin modificar el actual entramado constitucional, para lo cual sería necesario "cambiar la correlación de fuerzas" políticas.

Un escenario ''abierto''

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado que para las próximas elecciones generales hay "un escenario tremendamente abierto" en el que sigue abierta "la puerta para el cambio político". Por ello, cree que es "muy importante" incorporar en la lista de Podemos a actores territoriales y a sectores de la sociedad civil porque Podemos "es una herramienta que nació para ganar".

Errejón ha insistido en que es importante que se presenten "con el nombre de Podemos" porque con él han sido capaces de precipitar que "haya ciudadanos que digan que a estas elecciones generales no hay que llegar resignado".

Sin embargo, ha dicho que Izquierda Unida tendrá que "ceder" si quiere ir con ellos a las elecciones porque están muy interesados en "una fórmula" que desde Podemos no creen que sea la "fórmula ganadora".

"Si alguien cree que lo fundamental de las candidaturas municipales fue que fueron coaliciones de izquierdas es que no ha leído bien el momento político", ha añadido. Así, cree que tuvo más que ver "con qué tipos de liderazgo y con las formas de comunicar o de integrar plataformas nuevas".

Por lo tanto, ha afirmado que van a llegar a las elecciones generales con una candidatura "amplia y potente de cambio, muy nutrida en cada territorio donde haya dinámicas propias" y "con espacios mucho más amplios que permitan una candidatura que pueda disputar el Gobierno al PP".

Por otro lado, el número dos de Podemos ha anunciado que las conversaciones para crear una candidatura ganadora en Galicia están "en marcha", pero cree que finalmente el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) no confluir con ellos. No obstante, ha insistido en están dispuesto a hablar con todos los que pongan "por delante la necesidad de ruptura y regeneración democrática", así como "poner las instituciones al servicio de la mayoría que se ha estado apretando el cinturón".

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado que en un país "plurinacional" como España los catalanes deben decidir solos sobre su futuro en una votación vinculante, aunque a su juicio el entramado constitucional hace "muy difícil" que ese "derecho a decidir" se "materialice".

El redactor recomienda