airbnb y booking, en peligro

Barcelona convertirá los apartamentos turísticos ilegales en pisos sociales

La ciudad pondrá en marcha una campaña basada en la complicidad con los turistas para detectar los apartamentos ilegales invitándoles a dar información y pruebas si se alojan en uno de ellos

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. (Efe)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. (Efe)

El Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido este miércoles a los propietarios de apartamentos turísticos ilegales en el distrito de Ciutat Vella condonarles parte de la sanción si los ceden a la Mesa de Emergencia Social del Consorcio de Vivienda de Barcelona para destinarlos a alquiler social.

El Consistorio con Ada Colau a la cabeza ha anunciado también que hará un requerimiento a las plataformas intermediarias como Airbnb y Booking para que faciliten al consistorio los datos de los pisos turísticos que ofertan sin tener el número de registro de la Generalitat y se multará a a las plataformas si no colaboran, ha explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Para conseguirlo, Barcelona pondrá en marcha una campaña basada en la complicidad con los turistas para detectar los apartamentos ilegales invitándoles a dar información y pruebas si se alojan en uno de ellos.

"Restablecer la Legalidad"

La portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Andrés, ha celebrado este miércoles las medidas sobre turismo impulsadas por el Gobierno de Ada Colau: "Todo lo que sea reforzar y restablecer la legalidad nos parece una buena medida".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, hayan ofrecido a los propietarios de apartamentos turísticos ilegales del distrito cederlos como pisos de alquiler social a cambio de condonarles parte de la sanción.

Andrés ha confiado en que los propietarios se adhieran a esta medida, y ha pedido también más inspección para detectar pisos turísticos ilegales, algo que el Gobierno municipal hará también requiriendo a las plataformas intermediaras -como Airbnb y Booking- información sobre estos apartamentos.

"Estaremos encima de su efectividad", ha resaltado la concejal socialista, que ha señalado que ofrecer convertir los apartamentos ilegales en pisos de alquiler social es un complemento para incentivar su regulación.

Andrés ha defendido que el equipo de Colau debe trabajar para "contrarrestar una falta de modelo" turístico y una situación generada por el aumento de pisos turísticos en el anterior mandato, según ella.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios