Rubalcaba: "Los problemas de Cataluña no se resuelven apelando a la xenofobia"
  1. España
  2. Cataluña
opina en facebook

Rubalcaba: "Los problemas de Cataluña no se resuelven apelando a la xenofobia"

El socialista cree que la elección de Xavier García Albiol como candidato del PP al 27S no le ha gustado aunque ha apelado a que cada partido es libre para elegir a sus candidatos. Levy salen en su defensa

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo. (Efe)

Regresó a la escena pública este lunes cargando contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y parece tener intención de quedarse. Un año después de anunciar su decisión de abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados así como la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba sigue muy de cerca la actualidad política de España y, en concreto, la catalana con la elección de Xavier García Albiol como candidato del PP a los comicios del 27 de septiembre.

En su página personal de Facebook, el socialista ha criticado este miércoles la elección del Albiol asegurando que los problemas de Cataluña “no se resuelven apelando a la xenofobia”. Si bien cree que cada partido político “es libre de elegir a sus candidatos”, Rubalcaba acompaña su opinión en esta red social con una fotografía del cartel electoral que utilizó el exalcalde de Badalona de cara a los comisiones municipales del 24 de mayo. “Limpiando Badalona”, reza el eslogan.

Eneste sentido, Rubalcaba cree que las polémicas declaraciones de Albiol en los últimos años asegurando que “el colectivo gitano-rumano se ha instalado para delinquir y robar” o que “con 600.000 parados en Cataluña no creo que hagan falta más inmigrantes” con xenófobas, un calificativo que el candidato popular no comparte.

"No hay racismo, sino lucha contra el incivismo"

En defensa de Xavier García Albiol ha salido su compañera de partido y número 2 en la lista del PP al 27 S, Andrea Levy, que ha afirmado que “no es un radical” y que radicales son aquellos que presentan un proyecto de ruptura a las elecciones catalanes del 27 de septiembre.

En una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular cree que “es un gran candidato” y ha recordado que en los comicios municipales del pasado 24 de mayo sacó mejor resultado que en 2011. “No solo le consolidan sus datos, sino que tuvo 4.000 votos más” ha asegurado dejando claro que lo que avala la gestión de un alcalde son los buenos datos.

Acerca de las críticas por sus comentarios xenófobos y racistas en los últimos cuatro años, Andrea Levy ha asegurado que lo que distingue al candidato popular es su forma de hablar. “Es claro y directo”, ha dicho dejando claro que “lo que quiere es limpueza en las calles, seguridad y que no haya delincuencia”. “Si hay un grupo que molesta a los vecinos ha tratado de solucionarlo”, ha dicho sobre los conflictos que ha mantenido con colectivos como los gitanos o musulmanes. “No hay racismo, sino lucha contra el incivismo y la delincuencia”, ha sentenciado.

En este sentido, Levy sentencia que Albiol ha hecho “cumplir las ordenanzas municipales” y que su partido no va a comprar el discurso de la izquierda de calificar al exalcalde de “radical” o de “extrema derecha”. “Lejos de su intención está ofender”, ha dicho.

Alfredo Pérez Rubalcaba Xavier García Albiol Xenofobia Mariano Rajoy Cataluña Andrea Levy PSOE
El redactor recomienda