Es noticia
García Albiol: Un polémico exalcalde refrendado por sus vecinos
  1. España
  2. Cataluña
será cabeza de lista del pp el 27-s

García Albiol: Un polémico exalcalde refrendado por sus vecinos

Ha defendido pública y privadamente su lema: “Algunos que han alimentado la polémica no han pisado nunca un barrio de Badalona en su vida”

Foto: Xavier García Albiol en una imagen de archivo. (EFE)
Xavier García Albiol en una imagen de archivo. (EFE)

Xavier García Albiol, cabeza de lista del PP para las elecciones del 27-S, es un exjugador de baloncesto de las categorías inferiores del Joventut, con una larga trayectoria dentro de la formación conservadora y con un discurso, basado en el control de la inmigración, robado a grupúsculos más radicales.

García Albiol fue llevado a los tribunales en 2010. Le acusaba ICV de xenofobia por haber repartido panfletos donde vinculaba inmigración (concretamente a gitanos rumanos) y delincuencia. También se querellaron SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic). Los tribunales le dieron la razón al popular, pero para entonces ya se había convertido en alcalde al haber obtenido 11 concejales (subió 4) frente a los 9 del PSC (que se quedó igual), los 4 de CiU (bajó uno) y los 3 de ICV (bajó dos, mientras que ERC perdió el suyo). En dos décadas, el mensaje radical que transmitía Albiol le dio resultados y le permitió dar la vuelta completamente al marcador: de un concejal obtenido a comienzos de los 90, pasó a ser alcalde en 2011. Su mandato también dio que hablar, porque algunas de sus iniciativas quisieron entenderse como de acoso hacia la inmigración, lo que los populares siempre han negado. “Lucha contra la delincuencia, no contra la inmigración”, subrayan fuentes populares.

Badalona, sin embargo, tiene unas bolsas de inmigrantes hacinados que son problemáticas. Tiene graves problemas de convivencia y guetos de pisos pateras que molestan a los vecinos “autóctonos”. Ahí lanzó sus dardos García Albiol, sacó réditos y los sigue obteniendo. El pasado enero, con motivo del ataque yihadista contra el semanario francés Charlie Hebdo, tuiteó: “Quizá es el momento que la UE se plantee si puede seguir con la política de que cualquiera tiene todos los derechos. No todas las opciones son válidas”. Y luego decía que “negar que la aplicación que algunas hacen del islam es un peligro, para mí es negar la evidencia”.

"Se persiguen conductas"

Desde que García Albiol vio que con su discurso arañaba votos y que plantaba cara a formaciones emergentes como Plataforma per Catalunya (PxC), que estaban ganando concejales con un discurso basado en la crítica a la inmigración desbordada, el dirigente del PP cogió el rábano por las hojas y comenzó a utilizar ese discurso. En 2007, utilizó un duro DVD antiinmigración y subió un considerable número de votos y de concejales, por lo que los años siguientes fue sembrando de perlas similares sus actuaciones y alcanzó el sillón del primer edil. Su estrategia, pues, fue un rotundo éxito.

Respecto a su lema, García Albiol lo ha defendido pública y privadamente. “Algunos que han alimentado la polémica no han pisado nunca un barrio de Badalona en su vida”, esgrimió en su defensa. Aseguró que, mientras era alcalde, en su ciudad “no se persiguió a nadie en función de su nacionalidad, etnia, religión. Se persiguieron conductas”. Lo dice quien, poco después de ser proclamado alcalde, prohibió el rezo en las calles de su ciudad por el ramadán: al no haber mezquitas, miles de musulmanes utilizaban la plaza Camarón de la Isla para ponerse a rezar los viernes y durante el mes sagrado del islam. “Si a alguien no le parece bien la prohibición, lo que tiene que hacer es darme la dirección de su casa y yo se los enviaré a rezar a su puerta, a ver qué le parece”, amenazó. La oposición también le echó en cara que los establecimientos de extranjeros comenzaron a recibir constantes visitas de la Guardia Urbana para realizar inspecciones. “Era lógico. Allí regía la ley de la selva y lo que se había de hacer es poner un poco de orden y hacer que se cumplieran horarios y normativas”, señala una fuente popular.

Una de cal y otra de arena

Hubo más polémicas durante su mandato: el año pasado, convocó oposición para 12 plazas de la Policía local de Badalona. De los 497 aspirantes sólo superaron las pruebas 28, pero los seis mejor puntuados tenían vínculos familiares con escoltas del alcalde o con mandos de la Guardia Urbana, lo que provocó que otros cinco candidatos presentasen una denuncia.

Esa dulce circunstancia contrasta con la apertura de juicio oral contra el número 5 de la lista del PP y concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Jurado, que está acusado de entrar a la fuerza en una entidad rociera en julio del año 2012. Su partido argumentó que entró en el local de la hermandad Virgen de la Esperanza a la fuerza porque hacía tres meses que le había pedido formalmente su desalojo. Para la oposición, eso fue una consecuencia de las “malas prácticas” del PP. Como cuando el propio García Albiol, en una visita de Ángel Acebes y Josep Piqué al Centro Cultural de Mataró, dio un puñetazo a un manifestante que tomaba parte en una cacerolada. Su desgracia fue que las cámaras lo captaron. ¡Y eso que era secretario ejecutivo de Organización del PP! Otro concejal de Badalona está también a la espera de un juicio porque unas empresas le reclaman al consistorio más de un millón de euros por unas obras ilegales que habría encargado el edil en nombre del ayuntamiento.

Xavier García Albiol, cabeza de lista del PP para las elecciones del 27-S, es un exjugador de baloncesto de las categorías inferiores del Joventut, con una larga trayectoria dentro de la formación conservadora y con un discurso, basado en el control de la inmigración, robado a grupúsculos más radicales.

Xavier García Albiol Delincuencia Xenofobia
El redactor recomienda