basado en el modelo sueco

De 324 a 600: la nueva hacienda catalana necesita el doble de funcionarios

El presidente de la Generalitat ha asegurado hoy que fue un "error muy grande" no haber apostado durante la Transición porque Cataluña dispusiera de su propia Administración Tributaria

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)

De 324 hasta 600. Ese es el número de servidores públicos que requerirá la nueva hacienda catalana diseñada port Artur Mas para ponerse en marcha. Y eso significa el doble de salarios en una administración diezmada. Sin embargo, el presidente de la Generalitat ve más cerca que nunca esta realidad. Según ha afirmado este lunes Cataluña "está a punto y preparada" para construir su propio fisco, ya que cuenta con "las ideas, el talento, el conocimiento y las personas necesarias".

Un proyecto, que según Joan Iglesias, el encargado de darle forma, estaría inspirado en el modelo vigente en países como Australia y Suecia, ya que "primaría la cooperación con el contribuyente por encima del control".

Mas, sobre la Hacienda catalana: "Estamos preparados, estamos a punto"

Una "gran necesidad"

De acuerdo con Artur Mas los catalanes "necesitan" este nuevo proyecto. "No se ha perdido el tiempo, se ha hecho mucho trabajo y ahora tenemos no sólo una gran oportunidad por delante, sino también una gran necesidad por parte de los 7,5 millones de ciudadanos de Cataluña", ha dicho Mas en la clausura de la presentación del nuevo modelo de Administración Tributaria de Cataluña, que la Generalitat encargó a un grupo de expertos dos años atrás.

"Sin el control de tu propia hacienda, aunque sea en un marco cooperativo europeo como queremos, no hay autogobierno, y sin autogobierno no hay proyecto propio de país", ha aseverado Mas, que ha añadido que ahora sólo falta que se den las condiciones sociales y políticas para darle cuerpo a este modelo que, según ha dicho, es el intento más serio que ha hecho Cataluña para tener una hacienda propia en los últimos tres siglos.

Andreu Mas-Colell en una imagen de archivo. (Efe)
Andreu Mas-Colell en una imagen de archivo. (Efe)

Desde la Transición

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que fue un "error muy grande" no haber apostado durante la Transición por que Cataluña dispusiera de una Hacienda propia ya que, a su juicio, ello ha tenido "consecuencias muy graves" durante muchos años.

En la clausura de unas jornadas sobre el nuevo modelo de administración tributaria que el gobierno catalán aspira a implantar, Mas ha lamentado que, por "errores propios", Cataluña no disponga actualmente de una Hacienda propia, y ha confiado en que esta vez sabrá aprovechar la "oportunidad" y la "necesidad" que tiene de disponer de esta herramienta, ya que, sin Hacienda propia, "no hay autogobierno de verdad".

El PP dice que no tiene competencias

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado rotundo este lunes que "no va haber una Agencia Tributaria en Cataluña por mucho que lo cacaree Artur Mas", ya que, según ha recalcado, "no tiene competencia para hacerlo". Es más, ha recordado que una iniciativa de ese tipo sería un "irresponsabilidad" porque las empresas "huirían" de esa comunidad.

Así se ha pronunciado Casado en una rueda de prensa, al término del comité de dirección del PP que ha presidido Mariano Rajoy, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat asegurando que Cataluña está "a punto y preparada" para construir una Hacienda propia en mayúsculas, ya que cuenta con las ideas, el talento, el conocimiento y las personas necesarias.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios