las encuestas anunciaban un desastre

El 'duro' Albiol: el sustituto de Sánchez-Camacho para el desafío del 27-S

Sánchez-Camacho ha tirado finalmente la toalla y será el exalcalde de Badalona, García Albiol, el cabeza de lista del PP para las elecciones del 27S

Foto: El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, sería uno de los candidatos. (EFE)
El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, sería uno de los candidatos. (EFE)

Al final, el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, será el cabeza de lista del PP para afrontar el desafío independentista de Artur Mas en las elecciones del 27S. Las encuestas vaticinaban una debacle para los 'populares' y la salida de Alicia Sánchez-Camacho ha sido inevitable. La aún presidenta del PP catalán ya había mostrado signos de fatiga. Comunicó a la cúpula popular que está agotada, que está cansada de su trabajo como generala de las huestes populares en Cataluña y que le gustaría cambiar de aires. En concreto, advirtió de que le gustaría disponer de un “retiro” en Europa para distanciarse de la política local y encarar de manera más tranquila su futuro.

Xavier García Albiol releva a Alicia Sánchez Camacho como candidato del PP en Cataluña

Por eso, las quinielas comenzaron a apuntar hacia algunos nombres que habrían de sustituirla y, finalmente, la dirección popular se ha decantado por el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, mientras que el cabeza de lista por Tarragona, Alejandro Fernández, aparece colocado para disputar la presidencia del partido en un próximo congreso. En las quinielas, alguien puso sobre la mesa el nombre de Andrea Levy, la recientemente nombrada responsable de estudios del PP a nivel nacional. Pero tiene algo en contra: “Es cierto que es una cara joven, con mucho marketing y que se puede vender fácilmente. Pero no tiene sentido que se vaya a Madrid como responsable del partido a nivel nacional y vuelva a los dos meses. Además, le falta contenido”. Lo dice un veterano dirigente popular, de los de peso a nivel nacional, a quien se le escucha incluso cuando estornuda.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho (d), junto al presidente del PPC en Tarragona, Alejandro Fernández (i). (EFE)
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho (d), junto al presidente del PPC en Tarragona, Alejandro Fernández (i). (EFE)

García Albiol, exjugador de baloncesto, tiene como principal bagaje el resultado cosechado en las últimas municipales: aunque obtuvo 2.000 votos más que en 2011, sacó un concejal menos (el PP tiene 10 representantes, cuando la mayoría absoluta está en 14). Y no es alcalde sólo por un pacto múltiple entre Badalona en Comú, PSC, ICV y ERC. Incluso uno de los dos ediles de CiU votó a su favor en la investidura.

“Necesitamos a una persona con experiencia en situaciones difíciles, complicadas. Alejandro es listo y funcionaría por edad y por talento”, explica a El Confidencial un miembro de la cúpula del PP catalán. De momento, es el candidato para el 27S porque aglutina sin matices al 'españolismo' y se defiende como pez en el agua en una campaña electoral. La presidencia del partido en Cataluña es otro cantar y ahí aparece la figura de Alejandro Fernández.

Los hombres influyentes de Barcelona han hecho saber a los hombres influyentes de Madrid que “has de tener un producto conocido. No se puede fabricar un líder de la noche a la mañana. Por lo menos necesitas un año para hacer una campaña y posicionar un líder. Lo malo es que ahora no tenemos tiempo. Y quien tiene más números para estar en cabeza es Xavier García Albiol, un político que ya tiene una imagen y al que la gente conoce en toda Cataluña. Ha marcado estilo e imagen. Y en las municipales demostró que sabe gestionar, porque subió votos”.

Un binomio Albiol-Fernández pueda ser beneficioso para el PP catalán. “Marcaría perfil ideológico y aportaría la savia nueva que necesita el PP“

De ahí que todas las fuentes consideren que un binomio entre Albiol y Fernández pueda ser beneficioso para el PP catalán. “Marcaría perfil ideológico y aportaría la savia nueva que necesita el PP. Podría ser el equipo para frenar el independentismo. En realidad, no podemos presentar un candidato que se considera derrotado de antemano. Y Ciutadans está recogiendo los votos descontentos, por lo que debemos hacer algo y visualizar nuestra posición como alternativa en Cataluña”, escenifica un dirigente popular.

Se estrena atacando a Rivera

Tras hacerse público que sería el candidato de los 'populares', García Albiol ha cargado contra Albert Rivera tras criticarle por irse de Cataluña en el momento más difícil.

En declaraciones a los periodistas tras ser propuesto como candidato a las elecciones en sustitución de la líder del partido, Alicia Sánchez-Camacho, Albiol se ha mostrado convencido de que el PP puede dar la sorpresa el 27S: "Si no estuviera convencido de que somos capaces de dar la sorpresa, seguramente no estaría aquí".

Maroto defiende la "valentía" de Albiol

El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha defendido la labor del exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, próximo candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, y ha dicho de él que "ha tenido la valentía de hablar de lo que se hablaba en la calle de una forma sosegada y moderna".

Maroto, en una entrevista en esRadio, se ha referido también al liderazgo de su partido en Cataluña y ha señalado que le gusta que "las decisiones del PP catalán, las tome el PP catalán". Sobre la gestión de Xavier García Albiol en Badalona ha destacado la valentía del exalcalde por hablar sin prejuicios de lo que se hablaba en la calle, lo que "algunos han querido traducir de forma torticera", ha añadido.

El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto. (EFE)
El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto. (EFE)

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en declaraciones a RTVE, ha expresado su reconocimiento al trabajo de la actual presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, de quien ha destacado que "haber sido capaz de sacar el proyecto del Partido Popular en Cataluña no ha sido fácil".

"Ha hecho una gran labor", ha subrayado Hernando en relación a Sánchez Camacho, a quien García Albiol sustituirá como candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 27S, han confirmado fuentes de este partido.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
95 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios