fue aceptada este lunes por un obispo

Día 1 de la exclaustración de la monja Teresa Forcades: arranca la precampaña del 27-S

Este lunes el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, confirmaba que ha aceptaba la exclautración de la hermana benedictina. Quedan tres meses para las elecciones catalanas

Foto: La monja Teresa Forcades, durante la presentación en Barcelona de su libro 'Por amor a la justicia'. (Efe)
La monja Teresa Forcades, durante la presentación en Barcelona de su libro 'Por amor a la justicia'. (Efe)

Tres años por delante. Este es el tiempo que tiene Teresa Forcades para dedicarse plenamente a la política después de que este lunes el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, confirmara que ha aceptaba la exclautración de la hermana benedictina. Un día después, y a pesar de que el Vaticano aún no se ha pronunciado, Forcades ha dando rienda a su 'nueva' vida política lejos de la monacal centrada en su principal interés en los últimos meses: las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

En su primer día de dispensa, solicitada a la Congregación para la Vida Consagrada y Sociedades de la Vida Apostólica, Teresa Forcades recuerda a los barceloneses que la plataforma Barcelona En Comú ya está en el Ayuntamiento y les pide que presenten su candidatura para ser consejeros de los distintos distritos de la Ciudad Condal.

Teresa Forcades y Ada Colau. (Efe)
Teresa Forcades y Ada Colau. (Efe)

Pide ayuda económica de los simpatizantes

Con este movimiento, Forcades arranca oficialmente el camino hacia las elecciones autonómicas que tendrán lugar en poco más de tres meses en Cataluña y pide ayuda económica a los simpatizantes de Procés Constituent. “Para cambiar el mundo hay también un esfuerzo económico”, ha escrito la religiosa este martes en su perfil de Twitter junto a un enlace que redirige a la página web de la formación en la que se solicitan donaciones. También a través de esta red social, Forcades muestra su apoyo a Grecia invitando a sus seguidores a que acudan este jueves 25 de junio a un debate sobre la situación del país heleno.

Día 1 de la exclaustración de la monja Teresa Forcades: arranca la precampaña del 27-S

La meta de la benedictina no es otra ser la Ada Colau de Cataluña y presentarse el próximo 27-S con los mismos partidos con los que la alcaldesa de Barcelona se presentó a las elecciones del pasado 24 de mayo: Podemos, Iniciativa Esquerra Unida y Alternativa y Procés Constituent, además de CUP.

Convencida de que su propuesta puede hacerse realidad, Forcades tiene intención de acudir a los comicios bajo el nombre de Capgirem Catalunya en Comú (Cambiemos Cataluña en Común), una idea que, a día de hoy, no ha sido ratificada por el movimiento político del que la religiosa forma parte, Procés Constituent, pero que, según sus últimas declaraciones, tiene importantes visos de ser la lista ganadora. Para lograrlo, Forcades ha tendido la mano a ERC para que forme parte de su proyecto y sentar las bases para la creación de una República catalana.

Celebracion de la Diada en Barcelona. (AP)
Celebracion de la Diada en Barcelona. (AP)

Da el salto a la prensa internacional

A principios del mes de junio, Teresa Forcades protagonizaba un amplio reportaje en The Guardian en el que aseguraba que quería “colgar los hábitos” con la esperanza de llevar a cabo una “coalición de izquierdas” que podría lograr “un cambio en Cataluña”.

Bajo el título Homilía en Cataluña: la monja que entra en la política regional de España, el diario británico aseguraba en sus líneas que Forcades “defiende una auditoría de la deuda nacional”, lamentaba el “deterioro de los servicios públicos de España” e instaba a la “creación de un banco público”.

En el artículo, la religiosa no solo dejaba entrever que está dispuesta a renunciar a su vocación por la política sino que insiste, una vez mñas, en poner en marcha el camino hacia la independencia. “Creo que estamos en un momento particular”, aseguraba afirmando el anhelo de una Cataluña independiente donde los bancos y las empresas energéticas sean nacionalizas y todos los ciudadanos tengan un hogar y un salario digno.  

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios