Es noticia
Teresa Forcades en la prensa internacional: tres años sabáticos y una "verdadera revolución" en Cataluña
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
en el diario británico 'the guardian'

Teresa Forcades en la prensa internacional: tres años sabáticos y una "verdadera revolución" en Cataluña

La religiosa traspasa fronteras y es protagonista de un reportaje en el que asegura que su comunidad le da permiso para cambiar "una sociedad enferma" y que es necesario un "proceso constituyente desde abajo". Asegura estar preparada para las críticas

Foto: La monja Teresa Forcades, en una imagen de archivo. (Efe)
La monja Teresa Forcades, en una imagen de archivo. (Efe)

La religiosa Teresa Forcades traspasa fronteras. Con el firme objetivo de cambiar “una sociedad enferma”, la benedictina protagoniza un amplio reportaje en The Guardian en el que se asegura que quiere “colgar los hábitos” con la esperanza de llevar a cabo una “coalición de izquierdas” que podría lograr un “cambio en Cataluña”.

Bajo el título Homilía en Cataluña: la monja que entra en la política regional de España, el diario británico asegura que Teresa Forcades “defiende una auditoría de la deuda nacional”, lamenta el “deterioro de los servicios públicos de España” e insta a la “creación de un banco público”. En el artículo, la religiosa no solo deja entrever que está dispuesta a renunciar a su vocación por la política sino que insiste, una vez más, en poner en marcha el camino hacia la independencia. “Creo que estamos en un momento muy particular”, dice Forcades en relación a las elecciones del próximo 27 de septiembre en Cataluña. “Estamos todos de acuerdo en que necesitamos un proceso constituyente desde abajo. Y, si lo hacemos, esa es la verdadera revolución en Cataluña”, asegura.

Una Cataluña independiente

Creadora junto al economista Arcadi Oliveres de Procés Constituent en 2013, Forcades afirma que su proyecto de una Cataluña independiente donde los bancos y las empresas energéticas sean nacionalizadas y todos los ciudadanos tengan un hogar y un salario digno es un aspiración de “politizar lo que se había convertido en algo real en las calles” y el firme deseo de “detener las políticas neoliberales” que estaban implantándose en España.

“Clave” en los resultados que han llevado a Barcelona En Comú y a Ada Colau a lograr la Alcadía de Barcelona, Procés Constituent y Teresa Forcades “reflexionan” sobre una coalición de izquierdas mucho más amplia “para enfrentarse con el líder de centro derecha Artur Mas”. En este sentido, a la formación impulsada por la monja benedictina le falta un referente, una cara visible que dé el paso para liderar el que será Capgirem Cataluya en Comú (Cambiemos Cataluña en Común), el nombre que Forcades ha pensado para este conglomerado en el que estarán Podemos, Iniciativa Esquerra Unida y Alternativa, Procés Constituent y CUP.

"Un año sabático de hasta tres años"

Aunque tal y como informó El Confidencial hace unos días la idea aún no ha sido ratificada por este movimiento, la benedictina asegura a The Guardian tener el apoyo de su comunidad religiosa, que le ha ofrecido la oportunidad de “tomarse un año sabático de hasta tres años”, el mismo que se da a las monjas que tiene que cuidar a un padre enfermo. “Yo dije sí, pero mi madre no está enfermo”, asegura Forcades. “Pero ellos me dijeron que la sociedad está enferma y que tenía que cuidar de ella”.

Dispuesta a “sincronizar” la política con las demandas de los “indignados” que ocuparon plazas en España en 2011, Teresa Forcades apunta a que está preparada para las críticas, como la del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que “utilizar monjas para hacer política en el siglo XXI no es normal”. “Son de esperar. Yo sigo a alguien llamado Jesús y él tenía mucho de eso”, advierte.

En el punto de mira del Vaticano

Partidaria de la píldora del día después y comprensiva con el aborto, Teresa Forcades lleva una intensa vida política desde 2013, tanto es así que la benedictina está en el punto de mira del Vaticano. Tal y como informó El Confidencial el pasado mes de mayo, Forcades está siendo vigilada muy de cerca por los obispos de Vich y San Feliú de Lobregat por petición de altas instancias.

El motivo, su activismo político con Procés Constituent, la plataforma que ella misma ha creado a la que ha planteado presentarse como candidata a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. De ser así, la también teóloga debería abandonar el monasterio de Sant Benet, en la montaña de Montserrat, de forma temporal al ser incompatible la vida monacal con la entrada en política.

La religiosa Teresa Forcades traspasa fronteras. Con el firme objetivo de cambiar “una sociedad enferma”, la benedictina protagoniza un amplio reportaje en The Guardian en el que se asegura que quiere “colgar los hábitos” con la esperanza de llevar a cabo una “coalición de izquierdas” que podría lograr un “cambio en Cataluña”.

Monja Teresa Forcades Ada Colau
El redactor recomienda