MOSSOS PER LA INDEPENDÈNCIA

Los soberanistas quieren ‘tomar’ los Mossos con un sindicato que comparte sede con ERC

La Asamblea Nacional Catalana quiere 'tomar' los Mossos desde dentro a través de un sindicato, Mossos per la Independència, una sección que, curiosamente, comparte sede con ERC

Foto: Los soberanistas quieren ‘tomar’ los Mossos con un sindicato que comparte sede con ERC

La sectorial Mossos per la Independència, encuadrada dentro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha elaborado una estrategia de 'asalto' a un sindicato para optar a presentarse a las elecciones y controlar los resortes sindicales del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra. La sectorial independentista tiene un peso más bien nimio dentro del colectivo de la Policía Autonómica catalana. Es más: en las últimas semanas no ha habido nuevas incorporaciones, por lo que el suflé separatista disminuye a marchas forzadas. De ahí que necesite como agua de mayo una estructura mayor para conseguir adeptos.

Una comunicación interna de la sectorial de la ANC, a la que ha tenido acceso El Confidencial, señala que la plataforma soberanista está negociando con Intersindical-CSC la incorporación masiva de sus integrantes. Y resalta que, entre otras cosas, lo que diferenciará a la nueva opción del resto de los sindicatos del Cuerpo será “la adhesión a un sindicato de carácter nacional e independentista”, su “no vinculación a ningún sindicato estatal”, la “ausencia de liberados sindicales”, el “carácter asambleario” de la organización, la “formación de las listas y las candidaturas a través del voto directo personal” a los candidatos que se quieran presentar, la “transparencia informativa, organizativa y funcional” y un último punto que resulta, cuando menos, curioso: “A pesar de disponer de pocas oficinas en el territorio, proximidad y trato personalizado”.

La intención de la ANC es conseguir “una base social lo bastante sólida” como para intentar dominar sindicalmente el Cuerpo de la Policía Autonómica. Curiosamente, la sede de este sindicato coincide con la de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en la calle Calabria. La Confederación Sindical Catalana (Intersindical-CSC) se autodefine como “sindicato independentista y de clase” y mantiene “relaciones de intercambio y colaboración mutua con los vascos ELA y LAB, el gallego CIG, el sardo CSS y el corso STC”. También forma parte del comité ejecutivo de la Plataforma de Sindicatos de Clase de Naciones Sin Estado. La Intersindical se creó a principios de la década de los 90 como consecuencia de la fusión del Sindicat de Quadres de Catalunya (SQC) y de la Confederació Sindical de Treballadors de Catalunya (CSTC). Su congreso constituyente tuvo lugar en Tarragona a mediados de noviembre de 1883.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler. (EFE)
El conseller de Interior, Ramon Espadaler. (EFE)

Manga ancha en Interior

Desde la consejería de Interior, los Mossos per la Independència se ven como algo exótico. En el mes de diciembre, el Departamento abrió un expediente informativo sobre el colectivo y algunos de sus integrantes por si sus actuaciones pudieran ser constitutivas de infracción de la ética del Cuerpo o incluso delictivas. Algunas fuentes apuntan a que el expediente fue archivado sin consecuencias hace una semana, aunque fuentes oficiales de la consejería consultadas por El Confidencial se negaron a confirmar este extremo.

La investigación fue ordenada personalmente por el director general de la Policía, Albert Batlle, después de que un grupo de agentes de la sectorial de la ANC saliese en la televisión autonómica con una pancarta independentista con consignas separatistas y en la que también constaba el logotipo de los Mossos d’Esquadra. Cuatro dirigentes de la sectorial tuvieron que ir a declarar ante la División de Asuntos Internos de los Mossos antes de Navidad.

El coordinador sectorial de la ANC, Albert Donaire, escribió el pasado 22 de enero un desafiante tuit: “La DAI [División de Asuntos Internos] investiga ANC-Mossos. No tenemos nada que ocultar y nada cambiará qué sentimos o pensamos. Luchamos por la independencia”. La frenética actividad de Donaire en las redes sociales deja algunas perlas dignas de mención. “Ter Stegen, Toure Yaya o Abidal se esfuerzan por aprender catalán. Que tomen ejemplo Messi o Luis Suarez”. Otro: “Quieres ser con orgullo policía de tu país y ves cómo está españolizada y viciada y sientes vergüenza de ser mosso”.

Cuando el presidente de Freixenet y de la Feria de Barcelona, Josep Lluís Bonet, advirtió hace pocas semanas de que la independencia es inviable, Donaire le respondió en las redes. “El señor Bonet, de Fatxanet, ya vuelve a decir de las suyas. ¿Haciendo méritos para ser candidato por Ciutadans?”.

Otro de los puntales de la sectorial es Francesc Xavier Ribelles. “Ribelles es un inspector, no un mosso. Y si él da la cara por la sectorial, quiere decir que la organización de Mossos per la Independència cuenta con el visto bueno de las alturas de la consejería”, señala a El Confidencial una fuente interna de la Policía Autonómica. Y otra añade que “la consejería tiene constancia de cómo se utiliza la imagen del Cuerpo para actos y declaraciones puramente políticas, lo que está expresamente prohibido por la ley”. Ribelles, en su perfil en las redes, ha colgado una declaración de intenciones como cabecera: “Declaramos que no existe en Derecho internacional ninguna norma que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia. Declaramos que cuando hay contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado y la voluntad democrática, prevalece la segunda”.”

El pasado 2 de febrero, salía en defensa del magistrado Santiago Vidal el redactor de un borrador de la Constitución Catalana. El inspector de los Mossos hacía un llamamiento a los ciudadanos a participar en la confección de este texto. El CGPJ acaba de proponer la expulsión de Vidal de la carrera judicial.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios