una institución clave para los planes de mas

Interior cuela un artículo para que la Policía acoja a los 'mossos' anti-independencia

El ministerio ha introducido una cláusula en la Ley de Personal de la Policía que les permitirá pasarse a las Fuerzas de Seguridad del Estado

Foto: Artur Mas, en un acto de entrega de diplomas a varios 'mossos'. (EFE)
Artur Mas, en un acto de entrega de diplomas a varios 'mossos'. (EFE)

El Ministerio del Interior ha introducido una cláusula en el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional que permitirá que los mossos d'esquadra contrarios a la deriva independentista de Cataluña puedan pasarse a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Aunque la normativa será de aplicación para los funcionarios de todas las policías autonómicas y locales, fuentes cercanas a la tramitación de la ley aseguran que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha introducido esta opción con el único objetivo de ofrecer una salida a los mossos que no deseen seguir las instrucciones de los Gobiernos catalanes de turno en caso de que el proyecto soberanista prosiga su rumbo.

Hasta ahora, la legislación no contemplaba la posibilidad de que la Policía Nacional pudiera asumir casi automáticamente a agentes de otros cuerpos. Sin embargo, la Dirección General de la Policía ha aprovechado la tramitación de la ley encargada de regular el ingreso, formación, promoción y retiro de los agentes para introducir y regular ese supuesto.

Los dos artículos de la disposición adicional cuarta de la nueva Ley de Personal, a la que ha tenido acceso El Confidencial, se centran por entero en esta cuestión. En concreto, en el borrador más reciente de la norma, el artículo primero de esa disposición establece que “los funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales podrán ingresar en la Policía Nacional, en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia, en los términos y conforme a las condiciones que reglamentariamente, y con participación de las organizaciones sindicales representativas, se determinen”.

Protesta de Mossos d'Esquadra en un acto oficial de Artur Mas. (Efe)
Protesta de Mossos d'Esquadra en un acto oficial de Artur Mas. (Efe)

Un reglamento especificará los detalles

Ese reglamento al que se refiere el artículo deberá ser aprobado posteriormente para establecer los requisitos del ingreso en la Policía de un agente de otro cuerpo. No obstante, el texto aclara que todos los candidatos deberán cumplir las condiciones mínimas que el artículo 26 de la misma norma impone a cualquier aspirante, como “tener nacionalidad española”, “tener cumplidos los 18 años de edad” y “no haber sido condenado por delito doloso”, entre otras obligaciones. 

Por su parte, el segundo artículo de la disposición adicional cuarta especifica que, “para determinar la equivalencia entre las escalas y categorías de los distintos cuerpos policiales, (…) habrá de tenerse en cuenta la escala o categoría en la que se encuentre el aspirante en su cuerpo de origen, grado personal consolidado y nivel de complemento de destino del último puesto desempeñado”. El objetivo es que los mossos que deseen pasarse a la Policía lo hagan sin perder la categoría que tengan en ese momento y con la menor reducción posible de salario, un asunto crucial porque el sueldo de los policías autonómicos supera ampliamente al de los funcionarios de la Policía Nacional.

La iniciativa se ha mantenido hasta ahora en el más absoluto secreto. De hecho, se ha camuflado en el articulado de una Ley de Personal La iniciativa se ha mantenido hasta ahora en el más absoluto secreto. De hecho, se ha camuflado en el articulado de una Ley de Personal que en teoría sólo tiene como objetivo regular la organización, formación, ascenso y retiro de los agentes de la Policía. La norma empezó a confeccionarse el pasado mes de noviembre y, tras numerosos cambios, será presentada oficialmente a los sindicatos este martes. El calendario de Interior contempla que sea aprobada por el Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto para que pueda iniciar su tramitación parlamentaria al comienzo del próximo periodo de sesiones.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (EFE)

 

La institución que debe garantizar la consulta

Interior pretende con esta cláusula abrir una grieta en una de las instituciones fundamentales en la estrategia soberanista que ha trazado Artur Mas. A falta por ahora de Ejército propio, los planes del presidente autonómico de CiU reservan a los Mossos d´Esquadra la defensa de la independencia de Cataluña desde el primer minuto en que esta sea supuestamente declarada. Pero antes de llegar a ese punto del relato, los mossos serán teóricamente los encargados de garantizar la celebración del referéndum independentista que el Gobierno catalán ha convocado unilateralmente para el próximo 9 de noviembre, en el caso de que finalmente se celebre. Es decir, que la independencia parece imposible sin los mossos. Y ese el motivo por el que los policías autonómicos suelen amenazar al Gobierno nacionalista que les paga con cánticos de “¡Viva España!” cuando reclaman mejoras en sus condiciones laborales.  

La medida impulsada por Interior ofrecerá una vía de escape a los mossos contrarios a esa deriva, más allá de cuáles sean sus condiciones económicas. Aunque la disposición adicional ha figurado en el anteproyecto de la Ley de Personal desde el inicio de su tramitación, la Dirección General de la Policía ha incluido algunos cambios en los últimos días a petición de los sindicatos, que ven con recelo la posibilidad de que cualquier policía autonómico o local pueda pasarse a su cuerpo de forma casi inmediata y sin perder categoría. En la última versión de la ley, firmada el pasado 22 de mayo, la Dirección General ha matizado que la asimilación de esos funcionarios se realizará “con participación de las organizaciones sindicales representativas” de la Policía, una fórmula que pretende aplacar ese descontento. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios