Es noticia
Artur Mas: "Habrá consulta el 9N aunque Madrid la recurra"
  1. España
  2. Cataluña
consell nacional de ciu

Artur Mas: "Habrá consulta el 9N aunque Madrid la recurra"

El presidente de la Generalitat dice que convocará la consulta para el 9 de noviembre pese a que el Gobierno la recurra de inmediato ante el TC

Foto: CDC y UDC han celebrado hoy su Consell Nacional conjunto. (Efe)
CDC y UDC han celebrado hoy su Consell Nacional conjunto. (Efe)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha proclamado que convocará la consulta para el 9 de noviembre pese a que el Gobierno la recurra de inmediato ante el TC como dijo el viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En su intervención en el Consell Nacional conjunto de CDC y UDC que se hacelebrado este sábado en Cerdanyola del Vallès, ha dicho que lo que debería hacer el Estado es permitir una consulta, que es legal, porque supondría "respetar la mayoría social y el consenso político" que hay en Catalunya.

También ha lanzado un mensaje al resto de partidos catalanes que apoyan la consulta: su apuesta es tomar las grandes decisiones de forma unitaria, por lo que les ha pedido abandonar el partidismo y estar a la altura: "Cuando las cosas las hacemos juntos, los resultados son mejores". Por otro lado, el presidentha reivindicado las decisiones "pensadas, habladas y consensuadas", especialmente ante la que ha calificado como la "más contundente y sistemática operación de destrucción del autogobierno" que sufre Cataluña por parte del Estado.

Por su parte, elconseller de Interior de la Generalitat y nuevo secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha dejado claro este sábado que "en ningún caso" los recursos que pueda interponer el Gobierno central al Tribunal Constitucional (TC) impedirán que se celebre en Catalunya una consulta de autodeterminación."Somos perfectamente conscientes de que nada será fácil a partir de ahora", ha advertido Espadaler, en su primera intervención como secretario general de CiU.

"No desistiremos"

El conseller de Interior y nuevo secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha advertido de que el anuncio de que el Gobierno presentará un doble recurso ante el Constitucional "en ningún caso hará desistir" al gobierno catalán en su voluntad de convocar una consulta "legal".

El Consell Nacional de CiU celebrado en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) ha ratificado hoy a Espadaler y Lluís Corominas como nuevos secretario general de CiU y secretario general adjunto, respectivamente, relevando así a Josep Antoni Duran Lleida y Xavier Trias.

En su intervención, Espadaler ha lamentado que la futura ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta "ya están bajo sospecha sin haber visto la luz", tras el "anuncio de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno" que, "cuando ocurra, deberemos administrar con rigor", que "engloba legalidad y diálogo".

"Pero, en ningún caso, que quede muy claro", ha apuntado, dicho anuncio de un doble recurso "nos hará desistir en nuestra voluntad de avanzar en los trámites parlamentarios y gubernamentales que nos deben conducir hacia una consulta legal".Espadaler ha dejado claro que la intención es ejercer el derecho a decidir "democráticamente, cívicamente y bajo el amparo de la legalidad".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha proclamado que convocará la consulta para el 9 de noviembre pese a que el Gobierno la recurra de inmediato ante el TC como dijo el viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Artur Mas Ramon Espadaler Josep Antoni Duran Lleida
El redactor recomienda