"Es la hora de las decisiones", asegura el portavoz Francesc Homs

La Generalitat se enroca en la convocatoria de la consulta soberanista en noviembre

Ni las admoniciones de Mariano Rajoy, ni el apoyo que éste ha recido de la canciller alemana Ángela Merkel en la cuestión catalana, han hecho que la Generalitat se desvíe un ápice en su hoja de ruta soberanista. Ni tampoco en la vaguedad de su discurso.

Foto: Francesc Homs, conseller de la Presidencia y portavoz del Govern (EFE)
Francesc Homs, conseller de la Presidencia y portavoz del Govern (EFE)
Ni las admoniciones de Mariano Rajoy, ni el apoyo que éste ha recibido de la canciller alemana Angela Merkel en la cuestión catalana, han hecho que la Generalitat se desvíe un ápice en su hoja de ruta soberanista. Ni tampoco en la vaguedad de su discurso. El conseller de Presidència, Francesc Homs, ha declarado hoy que "se ha acabado el tiempo de las especulaciones, ahora viene el tiempo de las decisiones". Pero no ha concretado nada.
 
El conseller de Presidència, Francesc Homs, tras el primer Consell Executiu tras las vacaciones, ha lamentado hoy que Angela Merkel nunca ha dicho nada en contra de lo que pasa en Escocia, donde hay un gobierno, el británico, que está dejando votar a los escoceses".
 
"Ahora viene el momento de la toma y la ejecución de decisiones de acuerdos que son muy sólidos, no sólo con los partidos sino también con la sociedad civil y que están avalados en las urnas. Incluso el Consell de Garantías Estatutarias ha avalado la consulta", ha manifestado Homs.
 
Homs, sin embargo no ha respondido a ninguna cuestión concreta. Sólo ha garantizado que el presidente catalán Artur Mas convocará la consulta, pero ni ha desvelado con qué censo se llevará a cabo, ni si se sacarán las urnas con un veto del Tribunal Constitucional, ni si se dará entrada a ERC en la Generalitat. Sólo se ha limitado a garantizar que "todo estará preparado para que se pueda votar".
 
Hay que entender esta ambigüedad como un intento de Mas y los suyos de mantener un espacio de maniobra cuando cada vez les queda menos margen. Hoy mismo el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha amenazada a los convergentes que si finalmente no se lleva a cabo la consulta "no habrá más acuerdos con CiU".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE)
Literalidad del acuerdo
 
"Los acuerdos que tienen una base muy amplia y un aval democrático indiscutible... ahora se tienen que defender" ha insistido Homs en su comparecencia en Palau. Éste poner el acento en los acuerdos entre CiU y ERC en el fondo abre la puerta a que la consulta se aplace una vez convocada, ante el bloqueo del Tribunal Constitucional.
 
Homs también se refugia en un discurso ambivalente para ganar tiempo hasta después del 11 de Septiembre, ya que la Generalitat no quiere hacer nada que divida al frente soberanista antes de una manifestación el día de la Diada que se quiere masiva para reforzar la postura ante Madrid.
 
Homs ha manifestado hoy que "a partir de septiembre se irán tomando decisiones para cumplir los acuerdos. Por tanto, no haremos valoraciones en el ámbito especulativo. Estas decisones se tomarán en favor de los acuerdos, que son sólidos, tanto desde la voluntad de los partidos, de sus bases jurídicas y del apoyo democrático que tienen".
 
Evitar especulaciones
 
En todo caso, un aplazamiento de la consulta del 9 de Noviembre una vez convocada colocará a Oriol Junqueras en una posición muy complicada ante sus bases y tensionará al máximo la relación CiU-ERC.
 
Mientras llega ese momento, Homs se ha limitado a navegar entre dos aguas:  "la consulta la convocará la Generalitat. En el resto, no podemos especular. Es el tiempo de las decisiones. No nos avanzaremos a las decisiones, cuando toquen ya se tomarán. El Govern no puede ser el comentarista de sus propias decisiones".
Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios