Zaragoza ficha al gurú de las 'smart cities' de Microsoft para crear una ciudad gemela
Ondiviela no solo actuará como asesor estratégico, sino que también será embajador de la ciudad, promoviendo las ventajas de Zaragoza en conferencias y eventos internacionales
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2e9%2F59f%2F9b2%2F2e959f9b25106be5ebfd9c3b8351e1be.jpg)
La nueva alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha cerrado un fichaje estrella para su gabinete: José Antonio Ondiviela. Este alto directivo de Microsoft es considerado el cerebro de la compañía americana para las soluciones inteligentes de las ciudades del futuro. Es un gran ponente mundial y su puesto está más que cotizado.
Actualmente, se dedica al concepto de smart cities en el oeste de Europa para Microsoft y el fichaje por Zaragoza será como asesor externo, pero con una alta dedicación. Estará vinculado al área de Economía y Transformación Digital, que dirige Carlos Gimeno, un exdirectivo de Imaginarium, la conocida juguetera aragonesa, que también fichó por la alcaldesa Chueca sin pertenecer al PP.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2f7%2F3d5%2F7b1%2F2f73d57b157e330f69102180d20c00e0.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2f7%2F3d5%2F7b1%2F2f73d57b157e330f69102180d20c00e0.jpg)
La idea con el fichaje de Ondiviela es hacer de Zaragoza la ciudad más smart de España en cuatro años con una transformación radical a favor del open data en la Administración municipal, la captación de empresas tecnológicas y atraer a más talento empresarial.
Este fichaje, aseguran fuentes municipales, no será de exclusividad, sino como contrato parcial para ejercer de asesor externo. Su vinculación a Microsoft seguirá intacta y para el Ayuntamiento de Zaragoza trabajará de forma flexible y en remoto. "Estará unos días al mes físicamente en el ayuntamiento", aseguran. Su contratación se hizo efectiva hace pocas semanas.
Ondiviela no solo actuará como asesor estratégico, sino que también será embajador de la ciudad, promoviendo las ventajas de Zaragoza en conferencias y eventos internacionales. De hecho, es acreditado como conferenciante TEDx. Pero si por algo destaca su fichaje es para lograr que Zaragoza tenga su gemelo digital, una tecnología capaz de procesar datos estáticos, históricos y sintetizados de forma casi inmediata para, así, proporcionar información valiosa sobre el rendimiento de la ciudad.
Un digital twin actúa como un acelerador de estas estrategias y permite a las organizaciones del sector público identificar perspectivas y conexiones de forma más eficaz. Esto se suma a que Ondiviela es zaragozano de nacimiento y ferviente creyente del potencial que está despertando.
Zaragoza busca su gemelo digital
Ondiviela, con su incorporación al equipo de la alcaldesa Natalia Chueca, está llamado a ser la clave que transforme Zaragoza en la ciudad más inteligente de España en un plazo de cuatro años. Zaragoza, según manifestó Ondiviela en un acto público, posee un potencial único. Su visión destaca las ventajas competitivas de la ciudad frente a gigantes como Madrid y Barcelona.
"Con el liderazgo que tiene y una mejor inversión en tecnología y reforzando su posición internacional e imagen, tiene unos mimbres que le permitirán convertirse en una de las ciudades más atractivas", reconoció hace pocos meses en un acto público.
Una de las iniciativas más prometedoras es la creación de un gemelo digital para Zaragoza. Esta herramienta, una réplica digital que se actualiza constantemente con datos reales, permitirá a los administradores municipales —y directamente a la alcaldesa— analizar, supervisar y simular escenarios en la ciudad como si estuvieran interactuando con el entorno físico real.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5ac%2Fdfd%2Ff24%2F5acdfdf246f6fabedb0ad88220864502.jpg)
Los gemelos digitales en el contexto de las ciudades inteligentes, como explica Ondiviela, capturan información en tiempo real a través de sensores, drones y dispositivos móviles, entre otros. Con ello se ofrece una panorámica completa de la ciudad. Las ventajas son innumerables: desde la posibilidad de simular riesgos de catástrofes naturales como una riada del Ebro hasta optimizar sistemas de movilidad combinando el paso del tranvía, vehículos y bicicletas mientras concurre una manifestación.
Fuentes municipales reconocen que la implementación de estas tecnologías, con la llegada de Ondiviela, permitirá a Zaragoza proyectarse al mundo y captar talento internacional, reforzando su identidad en el escenario global. Con el apoyo y dirección de Ondiviela, la ciudad busca ser un referente en innovación y desarrollo, consolidándose como líder en el ámbito de las smart cities.
Esta alianza entre Zaragoza y el gurú de las ciudades inteligentes es un claro indicativo de que el futuro ya está aquí para las ciudades medianas que quieren ser competitivas y que apostar por la innovación y el desarrollo sostenible será la clave del liderazgo del siglo XXI. La ciudad de Zaragoza aspira a ser una de ellas.
La nueva alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha cerrado un fichaje estrella para su gabinete: José Antonio Ondiviela. Este alto directivo de Microsoft es considerado el cerebro de la compañía americana para las soluciones inteligentes de las ciudades del futuro. Es un gran ponente mundial y su puesto está más que cotizado.