Es noticia
Así es el programa electoral de Vox a las elecciones del Ayuntamiento de Zaragoza
  1. España
  2. Aragón
ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Así es el programa electoral de Vox a las elecciones del Ayuntamiento de Zaragoza

Bajo el lema “Cuida Zaragoza, Cuida lo tuyo”, VOX apuesta por asegurar la seguridad ciudadana, mejorar la red de transporte y potenciar el comercio local, entre otros puntos

Foto: Así es el programa electoral de VOX a las elecciones del Ayuntamiento de Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)
Así es el programa electoral de VOX a las elecciones del Ayuntamiento de Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)

Este 28 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas. Los diferentes partidos políticos realizan y presentan sus propuestas estos días. En el caso de Zaragoza, el candidato al Ayuntamiento de Zaragoza por parte de VOX, Julio Calvo, defiende su trabajo con los barrios, los pueblos y los ciudadanos.

Vox Zaragoza centra su programa en el cuidado de la familia, la economía familiar, el derecho a la vivienda, la seguridad ciudadana, los servicios públicos, el comercio local y la cultura maña. A su vez, el candidato por Zaragoza mantiene los valores de Vox en cuanto a la “nación, como un ámbito de solidaridad entre todos los españoles”, la “familia, como el núcleo de la sociedad” y la importancia de la “propiedad privada”.

Si bien Vox comparte todas sus novedades mediante su página web oficial y sus perfiles en redes sociales, cada ciudadano interesado puede consultar el programa electoral completo relativo a su provincia para los próximos cuatro años. La formación ultraconservadora comparte sus panfletos en Cuidalotuyo.com, la web habilitada para estas elecciones autonómicas y municipales. Además, a continuación compartimos las medidas que se contemplan para Zaragoza:

El comercio local

Vox se compromete a proteger el comercio local como identidad local. Explican que el comercio de proximidad humaniza nuestros barrios. El trato cercano y la atención cuidada es una seña de identidad de lo local y, a su vez, promete garantizar la calidad de los productos y vertebrar la vida cotidiana de la comunidad. Vox hace hincapié en la desprotección de los autónomos, y promete aligerar la burocracia, favorecer el relevo generacional, bajar la cuota de autónomos y “compensar las pérdidas sufridas por la pandemia y el alza de los suministros”.

Cultura

En materia de cultura, Vox señala que “nuestros barrios tienen identidad. Nuestras plazas, nuestras iglesias, nuestras fachadas de toda la vida y nuestros comercios tradicionales dicen mucho de lo que somos y de cómo hemos llegado a serlo”. El programa electoral incluye la mención a ayudas económicas, bonificaciones, deducciones fiscales y el fin de la "burocracia asfixiante". "Las ciudades tienen que ser lugares de encuentro donde vivir, no solo sobrevivir, mientras prometen promover las tradiciones y fiestas populares de nuestras localidades: las expresiones religiosas, artísticas, gastronómicas, musicales, cinegéticas y taurinas".

Tiempo libre

Vox defiende que el tiempo libre es uno de los pilares de nuestras vidas y reclama que los barrios tengan “infraestructuras dignas en las que niños, jóvenes y adultos puedan descansar, formarse y divertirse”. Su programa busca fomentar el ocio sano y saludable, condenando el incremento de la ludopatía y la extensión y banalización del consumo de droga. “Nuestros barrios no pueden convertirse en casinos ni pueden ser un campo abonado para el trapicheo de estupefacientes”. También mencionan programas específicos para lucha contra las “adicciones digitales y la brecha digital con nuestros mayores”.

Vivienda

En cuanto a vivienda se refiere, Vox recuerda que la vivienda es “uno de los mayores problemas que aqueja a nuestros barrios”, con precios prohibitivos y la pérdida de poder adquisitivo. Desde su programa electoral defienden “el derecho a permanecer, facilitando que nuestros jóvenes puedan vivir en sus barrios de toda la vida”. También se centran en “poner fin a un modelo turístico poco respetuoso” y a “recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF”.

Familia

Los puntos referentes a la familia del programa electoral de Vox Zaragoza para este 28M son de los más extensos del programa. Proponen medidas de promoción y de apoyo a la maternidad y la paternidad, ampliando las bonificaciones fiscales y las ayudas específicas para gastos ineludibles de las familias como productos esenciales, transporte, guarderías o comedores escolares.

Vox también busca fomentar la “obtención de un empleo que permita a los jóvenes formar sus propias familias enraizadas, con vivienda y seguridad en las calles”. Además, un punto extraordinario en esta sección es la promesa de “reducir drásticamente las abusivas tasas de cementerios y servicios funerarios” para las familias más vulnerables.

Servicios públicos

Dede Vox prometen que el dinero de los impuestos no se empleará para financiar la fiesta de los políticos, sino que se dedicará a “erigir unos servicios públicos fuertes: hospitales bien dotados, bibliotecas bien surtidas, parques cuidados, polideportivos espaciosos, escuelas dignas y libres de ideología, calles limpias y buenas frecuencias para el transporte público”. Como punto fuerte de esta sección, Vox se compromete “a acabar con las medidas restrictivas de las ZBE, por su carácter penalizador y prohibitivo”, así como “reforzar, mejorar y ampliar las redes públicas de transporte urbano e interurbano”.

En materia de escuelas, Vox promete “frenar las devastadoras consecuencias de la LOMLOE en la enseñanza, mejorar la calidad de la formación profesional y ampliar la FP Dual”. Para el sistema de becas, se apoyará a los que más lo necesiten y se premiará la excelencia, en todos los niveles educativos.

Foto: El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page.

Economía

Vox aboga por volver a una economía más humana, garantizando la protección de los trabajadores y las familias frente a la subida de precios y el elevado coste de la vida. Desde el partido piensan que es “fundamental promover medidas de conciliación y natalidad, implementar bonificaciones fiscales para los autónomos y para los progenitores que decidan dedicarse en exclusiva al cuidado y educación de sus hijos, así como asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones reduciendo el gasto político”. También cubren el problema de la “reindustrialización de España”, prometiendo proteger “a las empresas que tengan su sede y tributen efectivamente en España”.

Seguridad

Por último, desde Vox denuncian que los barrios “fueron condenados a la falta de infraestructuras y dotaciones colectivas, después a la degradación y a una experiencia multicultural fallida”. Prometen “recuperar la ley y el orden, reforzando la seguridad y los efectivos policiales en nuestras calles frente a la creciente delincuencia, el narcotráfico, los robos y la ocupación ilegal de viviendas para que nuestros barrios vuelvan a ser espacios donde merezca la pena vivir”.

Específicamente, se comprometen a “cerrar todos los centros de MENAs y, en consecuencia, repatriar todos los menores extranjeros con sus padres a sus países de origen de forma inmediata”. En materia de okupación, Vox “garantiza la intimidad e inviolabilidad de los hogares españoles, sacando a los okupas de cada domicilio al que entren ilegalmente; y persiguiendo a las mafias de la ocupación para proteger a los vecinos”.

Este 28 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas. Los diferentes partidos políticos realizan y presentan sus propuestas estos días. En el caso de Zaragoza, el candidato al Ayuntamiento de Zaragoza por parte de VOX, Julio Calvo, defiende su trabajo con los barrios, los pueblos y los ciudadanos.

Vox Zaragoza Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda