Es noticia
La espectacular esfera led del Madison Square Garden de Las Vegas lleva sello aragonés
  1. España
  2. Aragón
un proyecto de USA

La espectacular esfera led del Madison Square Garden de Las Vegas lleva sello aragonés

Un equipo de arquitectos, ingenieros e informáticos, bajo el liderazgo de Miguel Fontgivell, han ideado las más de 1.200.000 luminarias que proyectan el recinto

Foto: La gran esfera de Las Vegas. (Cedida por Sphere Entertainment)
La gran esfera de Las Vegas. (Cedida por Sphere Entertainment)

El pasado 4 de julio se iluminaba por primera vez la esfera de Las Vegas, el espectacular recinto promovido por Madison Square Garden llamado a batir varios récords y que lleva sello aragonés. Desde un despacho de Zaragoza, en el que trabajan veinte profesionales entre arquitectos, ingenieros e informáticos bajo el liderazgo de Miguel Fontgivell, se han diseñado más de 1.200.000 luminarias que proyectan la esfera que ya ilumina la carismática capital de Nevada y han estado a pie de obra trabajando en su instalación.

El edificio ha sido promovido por ese grupo norteamericano, líder mundial en sedes de ocio con sitios como el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall o el Beacon Theater en Nueva York, y ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Populous, un referente mundial en arquitectura icónica. Suyos son los interiores de los estadios del mundial de Qatar.

Foto: Juan Alberto Belloch posa para El Confidencial. (Jaime Oriz)
TE PUEDE INTERESAR
"Que Vox presida las Cortes de Aragón, como pactar con Bildu, pasa factura"
Genoveva Crespo. Zaragoza Fotografía: Jaime Oriz

La esfera de MSG o MSG Sphere es un edificio de aproximadamente 110 metros de alto por 150 de ancho, con capacidad para 18.000 espectadores. Tiene la fachada con pantalla led más grande del mundo, de 54.000 m2, con un nivel de brillo único que la hace visible tanto de día como de noche; en el interior se está instalando una pantalla de alta resolución de 15.000 m2, también única en tamaño y calidad. En la construcción, que se levanta sobre una superficie de 7 hectáreas en el corazón de Las Vegas, se han invertido 2.300 millones de dólares, y se inaugurará el próximo 29 de septiembre con un concierto de U2, al que seguirá un espectáculo residente del grupo irlandés, U2: UV Achtung Baby.

placeholder Un equipo de mujeres ha tenido especial protagonismo en el proyecto. De izquierda a derecha, Cristina Simón, Adela Pérez, Beatriz Carnicer y Ana Sabaté, junto al director del despacho, Miguel Fontgivell. (Oboria Digital)
Un equipo de mujeres ha tenido especial protagonismo en el proyecto. De izquierda a derecha, Cristina Simón, Adela Pérez, Beatriz Carnicer y Ana Sabaté, junto al director del despacho, Miguel Fontgivell. (Oboria Digital)

Las pantallas han sido construidas por SACO Technologies, la empresa canadiense pionera en superficies video led, que tiene establecido en Zaragoza su equipo de diseño desde que hace diez años empezaran a colaborar con Fontgivell. Y tuvieran éxitos como la compleja construcción de la video fachada del Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo y cuyas proyecciones también se gestionan desde el equipo zaragozano. Suyas son viralizaciones bien conocidas por todos como la imagen de la bandera de España ocupando los 800 metros de altura de la torre. El mismo gabinete técnico es el que ahora se ha ocupado de la esfera, e incluso el director del equipo es coautor en las patentes del sistema. Además, una de sus sociedades, Oboria Digital, ha desarrollado como partner local las herramientas de diseño avanzado que han permitido a SACO Technologies diseñar desde Zaragoza y en colaboración con la sede central en Montreal -donde está la fábrica con 300 personas- un sistema único en el mundo.

Una esfera inmersiva de 360 grados

“La esfera, explica Fontgivell, es una apuesta del presidente del grupo MSG que quería hacer un edificio único y diferencial, inmersivo 360 grados. Saco es un referente mundial en el sector, ya que creó la primera pantalla video led del mundo y sus especialidades son la arquitectura singular -como la fachada del Burj- y los espectáculos en sí: suyos son los montajes de los Rolling Stones y de U2, que ahora estrenará además el recinto. Y Populous es uno de los estudios más acreditados en arquitectura de ocio. La conjunción de ellos tres parecía natural. Que nosotros estemos allí es fruto de una relación de confianza establecida diez años atrás con Saco, con la que hemos crecido juntos: ellos con la tecnología en Canadá y, desde el estudio de Zaragoza, realizando los diseños”.

En este caso, el diseño se ha ido creando desde la concepción del proyecto y se ha integrado en el proceso de construcción. Inicialmente, desde Zaragoza sólo iban a hacer sólo el exterior, pero, finalmente, han hecho también el interior.

placeholder El equipo de Saco Technologies y Oboria Digital, en su sede de Zaragoza.
El equipo de Saco Technologies y Oboria Digital, en su sede de Zaragoza.

Para la fachada exterior han diseñado unos 400 soportes distintos que contienen hasta 23 luminarias cada uno, que conforman 250 tipos de paneles. Hay instalados 4.500 de estos paneles, cuya unión crea una pantalla de 54.000 m2, con más de 1.200.000 puntos de luz. Además de ser la mayor del mundo, tiene un nivel de brillo único, que permite que las imágenes sean visibles tanto de día como de noche. El edificio se sostiene con 2.700 toneladas de acero, 170 de ellas en el anillo de compresión. La pantalla interior es también la de más alta resolución del mundo, en sus 15.000 m2, con 360 grados de visión y una resolución de 19K x 13.5K.

“Es un proyecto de muchas variables -explica Fontgivell- que han supuesto un reto constructivo: la escala, la dificultad de teselar una geometría esférica con piezas pequeñas, y la complejidad matemática. La fachada está subdividida en esos 4.500 paneles que forman geometrías construibles, como son los paraboloides hiperbólicos utilizados; para que, una vez torsionados en la esfera, generen una superficie homogénea, continua y con la precisión necesaria para que la pantalla de alta resolución funcione con la calidad debida en un proyecto así, el proceso de diseño es altamente complejo”.

Y es tal el tamaño que no permite un diseño tradicional. “En nuestro despacho hemos apostado por la innovación y la vanguardia tecnológica en arquitectura y tenemos a varios arquitectos programando, lo que nos permite abordar un proyecto así”, añade Fontgivell, que es él mismo arquitecto de profesión.

Un equipo de mujeres STEM

Y es aquí donde las capacidades del equipo de Zaragoza han sido clave. Un equipo que, salvo durante unos meses por la pandemia, ha ido y venido a Las Vegas o a otros destinos vinculados al proyecto desde el estudio del Coso de Zaragoza, con varias arquitectas a pie de obra. Ellas son las exponentes de una singularidad más: el diseño arquitectónico ha sido liderado casi en su totalidad por mujeres, habitualmente poco representadas cuando suman ingeniería y tecnología. Adela Pérez, Cristina Simón, Beatriz Carnicer y Ana Sabater se han ocupado del diseño de arquitectura, el diseño computacional y el modelado de datos (BIM).

placeholder Proceso de construcción de la esfera y de la instalación de las luminarias. (MSG Entertainment)
Proceso de construcción de la esfera y de la instalación de las luminarias. (MSG Entertainment)

Adela Pérez forma parte del equipo de SACO Technologies en Zaragoza y ya estuvo en el equipo del Burj; en la esfera trabaja desde 2018 y ha sido la coordinadora de diseño de la pantalla exterior. Cristina Simón ha liderado la participación de Oboria Digital en el desarrollo de las herramientas de diseño avanzado, habiendo participado en todas las fases y habiéndose desplazado de manera habitual a Las Vegas. Y Beatriz Carnicer y Ana Sabaté han sido las encargadas de desarrollar el modelado del proyecto (BIM) de fachada LED.

Foto: Un patio de un colegio español. (EFE/Juan Herrero)

Todas ellas, como el conjunto de profesionales que forman el despacho de Saco y Oboria, han vivido con intensidad este proyecto, especialmente exigente. Cristina, arquitecta de apenas 26 años y estudiante de ingeniería informática, comenta la expectación que ha generado en Las Vegas el estreno de una pantalla como ésta. “Aunque hacíamos las pruebas a las 4 de la mañana, no faltaban testigos”.

Una pantalla casi esférica de 15.000 metros

Hasta ahora, solo es visible la fachada de la esfera, que se estrenó con las celebraciones del 4 de julio, aniversario de la independencia norteamericana. También se ha iluminado con ocasión de la liga de verano de la NBA que se celebra en Las Vegas. Pero todos esperan ansiosos el estreno como sede de espectáculos, en un edificio de un volumen interior, impactante por la generosidad de su dimensión, bien diferente a todo lo conocido.

Foto: El líder del PP en Aragón, Jorge Azcón. (EFE/Javier Cebollada)

En lo técnico, a los 15.000 m2 de pantalla de máxima resolución, suma un sistema de audio de 164.000 altavoces de avanzada tecnología sonora, la wave field synthesis (WFS), un sistema 4D con asientos hápticos y otros efectos especiales que modificarán el ambiente interior.

MSG Sphere tiene capacidad para 17.500 espectadores sentados y 20.000 con público de pie. Programará espectáculos en vivo, como el concierto de U2 del 29 de septiembre y su espectáculo residente, U2: UV Achtung Baby -hasta diciembre-, y proyecciones inmersivas. La primera de estas será Postcard from earth, de Darren Aronofsky (La ballena, Cisne negro…), donde el director anuncia una inmersión en la vida, la belleza natural y los logros humanos.

Una vez estrenada la esfera de Las Vegas, MSG tiene proyectado levantar otra de idénticas características en Stratford, al noreste de Londres.

El pasado 4 de julio se iluminaba por primera vez la esfera de Las Vegas, el espectacular recinto promovido por Madison Square Garden llamado a batir varios récords y que lleva sello aragonés. Desde un despacho de Zaragoza, en el que trabajan veinte profesionales entre arquitectos, ingenieros e informáticos bajo el liderazgo de Miguel Fontgivell, se han diseñado más de 1.200.000 luminarias que proyectan la esfera que ya ilumina la carismática capital de Nevada y han estado a pie de obra trabajando en su instalación.

Noticias de Aragón