Es noticia
El primer cementerio público de mascotas: ‘misas’, columbarios e incineración desde 40 €
  1. España
  2. Andalucía
UNA ENCUESTA PREVIA AVALA LA INICIATIVA

El primer cementerio público de mascotas: ‘misas’, columbarios e incineración desde 40 €

Málaga inaugurará este equipamiento pionero antes de finales de marzo. Se ha invertido más de un millón y contará con un Parque del Recuerdo. En los hogares españoles hay el doble de mascotas que niños menores de 14 años

Foto: El edificio del cementerio público de mascotas de Málaga ya está terminado. (Ayuntamiento de Málaga)
El edificio del cementerio público de mascotas de Málaga ya está terminado. (Ayuntamiento de Málaga)

El dato saltó a muchas cabeceras de medios y generó un debate demográfico que se extendía al modelo de sociedad presente. "En España, hay más perros que niños", rezaban algunos titulares para resumir que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los hogares españoles hay 6,6 millones de menores de 14 años frente a los 9,2 millones de canes. Una cifra que se incrementa hasta 13 millones si se incluyen otras mascotas.

Esta tendencia ha hecho aflorar un mercado de servicios para estos animales que se han convertido en un miembro más de las familias. Desde peluquerías, colegios y tiendas de ropa hasta terapias y tratamientos en spa especializados.

El Ayuntamiento de Málaga ha dado un paso más en el reconocimiento de perros, gatos y otras especies domésticas ofreciendo a sus propietarios la oportunidad de recordarlas tras la muerte en el primer cementerio público de mascotas de España. Un equipamiento que ya está construido, en el que se ha invertido un millón de euros y que estará operativo antes de que finalice el mes de marzo.

La Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental validó este lunes el expediente de inicio de actividad, así como las tarifas de estas instalaciones, que dependerán del peso y el tamaño del animal fallecido y el tipo de descanso que quiera darle su dueño.

Foto: ¿Símbolo de la decadencia de Occidente o simpático cánido? (Reuters/E. Gaillard)
TE PUEDE INTERESAR
En España va a haber más perros que niños, ¿y qué?
Héctor García Barnés

Este trámite administrativo, que ha contado con el voto a favor de los representantes del PP y la abstención de los del PSOE, Vox y Con Málaga, deberá ser ratificado en el pleno municipal que se celebrará el próximo día 29 de febrero, el último paso de una infraestructura que nace ante "la creciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y cuidado de los animales".

El cementerio público de mascotas está ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) y ha supuesto una inversión total de 1.011.980,95 euros. "Las instalaciones han sido construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y cuentan con un edificio de atención al ciudadano —zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos—, crematorio y sala de despedidas", ha detallado el consistorio malagueño, que destaca que el recinto tiene un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento.

Los precios para los particulares —hay otros reducidos para los veterinarios— van de 40 a 60 euros en el caso de la incineración básica colectiva para las mascotas de hasta o más de 30 kilos, respectivamente; y de 170 a 210 en las cremaciones individuales. En este caso, junto al peso, se valora el tipo de urna.

Los precios oscilarán entre los 40 y los 975 euros, dependiendo de los servicios que requiera el cliente, y habrá un Parque del Recuerdo

Que el animal descanse en el llamado Parque del Recuerdo costará entre 250 y 975 euros, importe en el que también se tendrá en cuenta el periodo de estancia (de 10 a 30 años), si se requiere o no mantenimiento o si se prefiere enterramiento.

Además de inhumaciones y cremaciones, el cementerio también ofertará otros servicios como el traslado de animales muertos, celebración de acto de despedida, alquiler de nichos y columbarios o la baja en el Registro de mascotas.

El Ayuntamiento de Málaga explica que, para establecer las tarifas, se han tenido en cuenta las aplicadas en otros camposantos de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad realizado para su puesta en funcionamiento.

Foto: Recreación de cómo serán instaladas las placas en los bloques de nichos. (Ayuntamiento de Málaga)

Una encuesta incluida en el estudio de mercado realizado para el proyecto concluyó que el 89% de las personas con perro a su cargo contrataría alguno de los servicios ofrecidos por Parcemasa: incineración (64%), entierro (54%), alquiler de nicho (42%), alquiler de columbario (45%), traslado (44%) y acto de despedida (39%). Una predisposición por la que las autoridades municipales consideran que la iniciativa es sostenible económicamente. El consistorio malagueño ha recibido la llamada de otros ayuntamientos españoles para interesarse por esta iniciativa.

El dato saltó a muchas cabeceras de medios y generó un debate demográfico que se extendía al modelo de sociedad presente. "En España, hay más perros que niños", rezaban algunos titulares para resumir que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los hogares españoles hay 6,6 millones de menores de 14 años frente a los 9,2 millones de canes. Una cifra que se incrementa hasta 13 millones si se incluyen otras mascotas.

Málaga Mascotas Perro Noticias de Andalucía
El redactor recomienda