Es noticia
Lidl comprará este año productos andaluces por 2.000 millones de euros
  1. España
  2. Andalucía
130 tiendas en esta región

Lidl comprará este año productos andaluces por 2.000 millones de euros

El presidente de la Junta asiste a la inauguración de la nueva planta logística de esta cadena de supermercados en Escúzar (Granada) tras una inversión de 88 M€ y crear 250 empleos

Foto: Vista de un supermercado Lidl. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Vista de un supermercado Lidl. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La cadena Lidl prevé comprar este año productos andaluces por valor de 2.000 millones de euros, alcanzando así un nuevo récord, tras un enorme crecimiento en cinco años (en 2019, compraba por 1.200 millones). En 2023 ya alcanzó los 1.840 millones, siendo el primer cliente de la huerta andaluza y llegando a exportar un 82% de todas sus compras a una treintena de países.

Muestra de ello es que la cadena de supermercados ya compra a agricultores de la región cerca del 70% de los tomates que adquiere en el país (unas 66.000 toneladas andaluzas cada año).

Esas compras le permiten surtir con estos tomates a sus más de 670 tiendas en España y destinar el 85% del total de sus compras de este producto en la región a una treintena de países (siendo Alemania, Polonia y Reino Unido sus principales destinos).

Este viernes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acudió a la localidad granadina de Escúzar para inaugurar la nueva plataforma logística que la firma de origen alemán ha levantado en el parque metropolitano de CITAI (Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación).

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la nueva planta logística de Lidl en Escúzar, Granada. (Cedida)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la nueva planta logística de Lidl en Escúzar, Granada. (Cedida)

El máximo responsable del Gobierno andaluz defendió la calidad de los productos de la región apenas días después de las críticas vertidas por la la exministra francesa Ségolène Royal a los tomates ecológicos españoles.

El presidente andaluz estuvo acompañado por los consejeros de Fomento, Rocío Díaz, y de Industria, Jorge Paradela, así como del alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal. Tras visitar las instalaciones, escucharon las explicaciones del director regional de Lidl en Andalucía, Carlos Martínez, sobre esta planta.

La entrada en funcionamiento de esta plataforma ha supuesto la creación de más de 250 nuevos empleos locales directos y sus más de 65.000 m2 han permitido duplicar la capacidad logística de la cadena de supermercados en esta región: de unos 60.000 m2 entre sus otros dos centros en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla) a cerca de 125.000 m2 con los tres de ahora. Se trata del mayor almacén de Lidl en Andalucía y el segundo en toda España.

Foto: Una mujer hace la compra en un supermercado. (Europa Press/Fernando Sánchez)

El centro de Escúzar ya es su centro logístico de referencia para el sur de España y desde donde a día de hoy la compañía suministra a una red de 63 tiendas distribuidas por Andalucía oriental (Granada, Almería, Jaén y Córdoba), Castilla-La Mancha (Toledo y Ciudad Real) y el sur de la Comunidad de Madrid (el municipio de Aranjuez).

Gracias también a sus 139 muelles de carga y descarga, la nueva plataforma logística de Lidl tiene capacidad para gestionar 3.000 palés diarios y llegar a almacenar 50.000 de forma simultánea. Además, cuenta con 6.000 puntos de preparación de pedidos y dispone de 242 plazas de aparcamiento para vehículos en general (10 de ellas para la recarga de coches eléctricos) y otras 86 destinadas específicamente a camiones.

Diariamente entran y salen de este almacén unos 200 camiones. Gracias a un innovador sistema digital de autorregistro para chóferes (Driver Self Check-In), se reducen tiempos de espera y se agiliza el proceso de descarga a través del móvil. El centro de Escúzar es el primero de Lidl en España y el cuarto a nivel grupo en contar con este sistema, que dispone de 20 idiomas para que sea accesible a todos los transportistas, que en algunos casos provienen de otros países.

Foto: Tienda de Lidl en Andalucía

Lidl dispone ya de una red de más de 130 tiendas y un equipo de unas 3.400 personas en Andalucía. Gracias a su actividad, la empresa ya es responsable de en torno a 37.900 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (un 1,11% del total autonómico) y ya aporta más de 1.785 M€ anuales al PIB (un 1,16% del total autonómico), según datos de PwC.

La compañía cumple 30 años desde que abriera su primera tienda en Andalucía, también en Granada (en la localidad de Armilla). En 2024 Lidl prevé continuar creciendo en esta región, para lo que invertirá más de 20 millones para abrir cinco nuevas tiendas en varias provincias –Dos Hermanas (Sevilla), inaugurada a principios de este mismo mes, Mairena del Aljarafe (Sevilla), La Zubia (Granada), Chauchina (Granada) y Benalmádena (Málaga)–; creando más de 120 nuevos empleos estables y de calidad.

La cadena Lidl prevé comprar este año productos andaluces por valor de 2.000 millones de euros, alcanzando así un nuevo récord, tras un enorme crecimiento en cinco años (en 2019, compraba por 1.200 millones). En 2023 ya alcanzó los 1.840 millones, siendo el primer cliente de la huerta andaluza y llegando a exportar un 82% de todas sus compras a una treintena de países.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda