Es noticia
La mayor planta de Europa de metanol verde echa a andar en Huelva
  1. España
  2. Andalucía
"un hito en nuestra estrategia global"

La mayor planta de Europa de metanol verde echa a andar en Huelva

El proyecto supone una inversión de hasta 1.000 millones de euros y cuando esté a pleno rendimiento supondrá la creación de unos 2.500 puestos de trabajo

Foto: Los representantes de las empresas Cepsa y Maersk con Teresa Ribera y Pedro Sánchez. (EFE Moncloa Fernando Calvo)
Los representantes de las empresas Cepsa y Maersk con Teresa Ribera y Pedro Sánchez. (EFE Moncloa Fernando Calvo)

La mayor planta de Europa de metanol verde, y una de las cinco más grandes del mundo, ha echado a andar en Huelva. El proyecto supone una inversión de hasta 1.000 millones de euros y cuando esté a pleno rendimiento supondrá la creación de unos 2.500 puestos de trabajo.

El proyecto lo han puesto en marcha Cepsa y C2X, una filial de la naviera danesa Maersk, precisamente porque el metanol verde, un producto subsidiario del hidrógeno verde, está llamado a convertirse en la energía para mover grandes buques de mercancías.

Lo que se ha presentado este miércoles es un proyecto que contará con una producción anual estimada de unas 300.000 toneladas de metanol verde, lo que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2.

Foto: Jornada sobre el Hidrógeno Verde organizada por Coxabengoa. (Cedida)

El metanol verde se produce a partir de energías renovables, por lo que no genera emisiones contaminantes, gracias a que se produce a partir del hidrógeno verde, lo que es especialmente importante para las industrias químicas o el transporte marítimo, que hoy no disponen de alternativas. Se trata, por lo tanto, de una sustitución de los combustibles fósiles, tan utilizados en la gran industria. Y lo que no es menos relevante, a precios más competitivos que los actuales.

Según él presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, el proyecto, que estará plenamente en marcha a lo largo de 2027, muestra la importancia de la colaboración entre administraciones y el sector privado, lo que convertirá a la región en el gran hub del sur de Europa para distribuir energías no contaminantes.

"Este acuerdo es un hito en nuestra estrategia global para liderar la producción de combustibles sostenibles y ayudar a la descarbonización", señaló Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) durante su encuentro con los representantes de las empresas Cepsa y Maersk. (EFE Moncloa Fernando Calvo)

La ubicación de Huelva tiene que ver con el hecho de que su puerto tiene terrenos suficientes para ubicar un gran complejo de estas características, lo que unido a las elevadas horas de sol y al agua de la costa permite que se haya creado un ecosistema muy competitivo. Sin contar con factores como el hecho de que su polo industrial es el más grande de Andalucía. La propia Cepsa cuenta con una refinería en Huelva. La compañía, hecho, está impulsando un valle del hidrógeno verde en el sur de España.

Más manejable

La ventaja del metanol verde respecto de otras energías renovables es que es más manejable en su distribución como amoníaco y, sobre todo, que no requiere grandes procesos de adaptación a las industrias que lo utilicen.

El hidrógeno verde se obtiene a partir de la ruptura de la molécula del agua, pero utilizando energías renovables. Para ello se utilizará agua regenerada u obtenida mediante desoladoras, lo que permitirá no utilizar aguas destinadas al consumo humano en un contexto de sequía estructural

La mayor planta de Europa de metanol verde, y una de las cinco más grandes del mundo, ha echado a andar en Huelva. El proyecto supone una inversión de hasta 1.000 millones de euros y cuando esté a pleno rendimiento supondrá la creación de unos 2.500 puestos de trabajo.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda