Es noticia
Verbund redobla su apuesta por Andalucía y prevé invertir otros 800 millones hasta 2030
  1. España
  2. Andalucía
ENERGÍAS RENOVABLES

Verbund redobla su apuesta por Andalucía y prevé invertir otros 800 millones hasta 2030

La compañía austriaca quiere generar el 25% de su energía con solar fotovoltaica y eólica, para lo que ya ha invertido unos 2.000 millones de euros en apenas dos años en España

Foto: Parque eólico de Verbund en Ayamonte (Huelva)
Parque eólico de Verbund en Ayamonte (Huelva)

La principal compañía energética de Austria y una de las mayores de Europa, Verbund, ha puesto sus ojos en España y prevé desarrollar importantes inversiones en los próximos años para conseguir diversificar su capacidad de generación. Esta firma, tradicionalmente vinculada a la energía hidroeléctrica, está ahora apostando firmemente por la energía fotovoltaica y la eólica, lo que le ha llevado a mirar a países como Italia y, especialmente, a España.

Esta compañía pública -mantiene el 51% en manos del Estado austriaco-, que cotiza en la Bolsa de Viena, entró en nuestro país hace ahora dos años con la compra a la empresa Baywa de una planta fotovoltaica de 150 MW en Pinos Puente (Granada) que entró en funcionamiento en 2022. Para ello, creó la filial Verbund Green Power Iberia (VGPI), que es con la que opera en España, y con la que en marzo del pasado año compró a Capital Energy un 70% de cuatro parques eólicos y uno solar que suponen 170 MW, cien de ellos en Andalucía (Cádiz y Sevilla). Recientemente, la firma se ha hecho con el 100% de la titularidad de estas instalaciones.

Sin embargo, su mayor apuesta inversora la formalizó poco después, en mayo del 2022, al comprarle a Q Energy por una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros una cartera con 82 MW operativos y 3 GW en desarrollo, de los cuales más de la mitad también están en Andalucía.

Las compras no quedaron ahí, porque este mismo verano, VGPI compró a la compañía portuguesa EDP el 100% del negocio de renovables de la eléctrica española Viesgo que había adquirido anteriormente por cerca de 500 millones de euros. Se trata de nueve parques eólicos con una capacidad de 257 MW.

placeholder Planta fotovoltaica de VGPI. (Cedida)
Planta fotovoltaica de VGPI. (Cedida)

Tras estas adquisiciones, que superan los 2.000 millones de euros en apenas dos años, la eléctrica austriaca tiene un amplio abanico de plantas en funcionamiento y en desarrollo en buena parte de España. En concreto, cuenta con instalaciones ya operativas por 595 MW (345 en eólico y 250 en fotovoltaico); otras en construcción por 112 MW y muchas más en desarrollo por 3.200 MW.

En el caso de las plantas solares, tiene ya generando energía las instalaciones Anselma (18 activos regulados 39,1 MWp) y Topacio (17 activos regulados 43 MWp), Pinos Puente I, II y III (148 MWp) y La Solana (20,2 MW). A ellas, se suma (50 MW), en construcción. Los parques eólicos onshore de VGP Iberia son: Buseco (50 MW), Lomas de los Pinos (39 MW), Sierra de Tineo (44 MW), Bodenaya (18 MW), Pico de Gallo (24,4 MW), Matabuey (16 MW), Mallén (30 MW), Hiperión (50 MW), Mingorrubio (26 MW), Victoria (24,3 MW), Marquesado (24 MW). A estos, suma activos eólicos en construcción por 62 MW: los parques Barroso (27,5 MW) y Ayamonte (34,8 MW), este último recién inaugurado.

En cuanto al futuro, la empresa cuenta con activos en desarrollo por 3.200 MW, de los que 1.800 MW se encuentran en fase avanzada de desarrollo (con autorización administrativa) y otros 1.400 MW en fase inicial. Fuentes de la compañía austriaca han confirmado a El Confidencial que van a seguir con importantes inversiones en España para alcanzar sus objetivos de generar el 25% de su energía con fotovoltaica y solar. España, con sus 3.000 horas de sol anuales y sus condiciones meteorológicas favorables del viento, se ha convertido en un país protagonista de la estrategia de Verbund para 2030.

Para ello, aún deberá desarrollar inversiones estimadas en más de 1.600 millones de euros, de las que un 50% aproximadamente (800 millones) se ejecutarán en Andalucía, aunque sus instalaciones se encuentran repartidas por buena parte de la geografía nacional (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia).

50 empleados en España

La comunidad andaluza acumula más del 40% de los activos ya en operación y también los proyectos en construcción de Verbund Green Power Iberia. Además, representa el 50% de todos los proyectos en desarrollo de la compañía en el país. En concreto, VGP Iberia gestiona un amplio porfolio de proyectos en diferentes fases en Andalucía. Así, tiene 11 plantas ya operativas por 245 MW (8 fotovoltaicas por 158 MW y 3 parques eólicos por 87 MW). Además, tiene dos proyectos eólicos en construcción por 62 MW (Ayamonte y El Barroso).

Junto a esas realidades, la empresa tiene diez proyectos en desarrollo con autorización administrativa por 841 MW en plantas fotovoltaicas: Reclamo Solar, Rehala Solar, Stopper Solar y Volateo Solar, en Tajo de la Encantada (Málaga); Orla Solar, Orla Solar II, Natera Solar y Faballones Solar, en Cártama (Málaga); y Baluma Solar y Boyante Solar, en Atarfe (Granada).

Para la compañía, cuyo director general en España es Enrique Barbudo, Andalucía se ha convertido en una región estratégica por sus recursos naturales y por las políticas de la Junta de Andalucía para favorecer la inversión, tras la aprobación de la LISTA (nueva ley del suelo) y la agilización administrativa que se está produciendo a través de las delegaciones provinciales de las consejerías de Industria y Medio Ambiente.

Tanto en esta comunidad como en el resto de España, Verbund subraya en que todos los proyectos de la compañía tienen una "visión a larguísimo plazo". El objetivo es generar energía, de ahí que cada uno de los proyectos se hagan con una perspectiva de 40 años. La empresa, que tiene 50 empleados en España, prefiere no hablar de los cientos de empleo que generan sus proyectos porque son temporales, mientras dura la construcción de las plantas en esos municipios, pero insiste en priorizar la firma de convenios con los ayuntamientos para generar actividad a largo plazo en paralelo al proyecto que ayuden al desarrollo de esas comarcas, como casas tuteladas para ancianos, financiar investigación de patrimonio arqueológico, etc.

La principal compañía energética de Austria y una de las mayores de Europa, Verbund, ha puesto sus ojos en España y prevé desarrollar importantes inversiones en los próximos años para conseguir diversificar su capacidad de generación. Esta firma, tradicionalmente vinculada a la energía hidroeléctrica, está ahora apostando firmemente por la energía fotovoltaica y la eólica, lo que le ha llevado a mirar a países como Italia y, especialmente, a España.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda