Es noticia
Esta es la lista completa de los restaurantes con Estrella Michellín en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
Tradición e innovación

Esta es la lista completa de los restaurantes con Estrella Michellín en Andalucía

Las nuevas incorporaciones incluyen a Back en Marbella, Malak y Radis en Jaén, Tohqa en Puerto de Santa María, y Vandelvira en Baeza

Foto: Todos los cocineros chefs de los 15 restaurantes premiados con 3 estrellas en la Guía Michelin 2024. (Europa Press/Lorena Sopena)
Todos los cocineros chefs de los 15 restaurantes premiados con 3 estrellas en la Guía Michelin 2024. (Europa Press/Lorena Sopena)

La gastronomía andaluza, siempre reconocida por su riqueza y diversidad, se ha elevado a nuevos horizontes en 2024, evidenciado por la presencia destacada de restaurantes con estrellas Michelin en la región.

Las nuevas incorporaciones incluyen a Back en Marbella, Malak y Radis en Jaén, Tohqa en Puerto de Santa María, y Vandelvira en Baeza, todos ellos galardonados con una estrella, demostrando el dinamismo y la diversidad de la región.

Foto: Plato de mar y dehesa de garbanzos, gamba roja, mejillón y morros. (Instagram @lacasademanoletebistro)

En Córdoba, el restaurante Noor brilla con tres estrellas Michelin, una proeza que lo coloca en la cima de la cocina gourmet. Noor es un verdadero viaje culinario que fusiona la historia de Andalucía con la innovación contemporánea.

La capital jiennense de Jaén también ha visto un auge en su prestigio culinario, con la inclusión de Malak y Radis en la lista de establecimientos con una estrella Michelin. Estos restaurantes reflejan una combinación de tradición y modernidad, ofreciendo platos que son tanto una celebración del legado gastronómico regional como una exploración de nuevos horizontes culinarios.

Foto: Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, del restaurante Disfrutar, tras recibir su tercera estrella Michelin. (EFE/Enric Fontcuberta)

Por su parte, Vandelvira en Baeza añade a esta rica tapestría con su enfoque único en la cocina tradicional, llevándola a un nivel de excelencia y creatividad inigualable.

Estrellas por toda la región

Además de todas estas nuevas incorporaciones, Andalucía acoge una gran cantidad de restaurantes en la guía Michelin. Aponiente en El Puerto de Santa María, Cádiz, dirigido por el chef Ángel León, es famoso por su innovadora cocina marina y por tener tres estrellas.

En la categoría de dos estrellas, encontramos Bardal en Ronda, Málaga, donde el chef Benito Gómez fusiona técnicas modernas con ingredientes locales. Noor en Córdoba, bajo la dirección de Paco Morales, ofrece un viaje culinario a través de la historia de Al-Ándalus. Skina en Marbella, Málaga, es conocido por su enfoque en la cocina creativa y el uso de productos locales.

Foto: Mueren asesinados el chef mallorquín David Peregrina y su mujer en su restaurante de Brasil. (Instagram/@chefdavid.ribeirinhos)

La lista de una estrella Michelin incluye Kaleja en Málaga y La Finca en Loja, Granada, ambos destacando por sus interpretaciones modernas de la cocina tradicional andaluza. Código de Barra en Cádiz, Cañabota en Sevilla, y Nintai en Marbella, cada uno aporta su estilo único a la rica escena culinaria de la región. Dama Juana en Jaén, Mantúa y Lú Cocina y Alma en Jerez de la Frontera, Bagá en Jaén, y Alevante en Chiclana de la Frontera ofrecen una mezcla de experiencias culinarias que van desde la innovación hasta la tradición andaluza.

Choco en Córdoba y La Costa en El Ejido, Almería, destacan por su enfoque en los sabores locales y marinos. Sollo en Fuengirola, Málaga, es conocido por su cocina sostenible de influencia marinera. Completan la lista José Carlos García en Málaga, Messina y El Lago en Marbella, y Abantal en Sevilla, cada uno con su distintiva contribución a la gastronomía de Andalucía.

En conjunto, estos restaurantes no solo subrayan la calidad y la creatividad de la cocina andaluza, sino que también posicionan a la región como un destino culinario de primer orden. La presencia de estos establecimientos con estrellas Michelin en Andalucía es un testimonio del compromiso de la región con la excelencia gastronómica, celebrando la diversidad y riqueza de su cocina.

La gastronomía andaluza, siempre reconocida por su riqueza y diversidad, se ha elevado a nuevos horizontes en 2024, evidenciado por la presencia destacada de restaurantes con estrellas Michelin en la región.

Noticias de Andalucía Restaurantes con estrella Michelin Tendencias de consumo
El redactor recomienda