Es noticia
Latin Grammy: Sevilla se rinde al ritmo de la millonaria industria de la música
  1. España
  2. Andalucía
DEJARÁ UNOS 50 MILLONES EN LA CIUDAD

Latin Grammy: Sevilla se rinde al ritmo de la millonaria industria de la música

Hoteles, palacios, haciendas y monumentos emblemáticos de la ciudad acogen actos de las principales productoras en este gran evento que sale de EEUU por primera vez en su historia

Foto: Concierto previo de Beret en Málaga con motivo de los Latin Grammy. (Álex Zea/Europa Press)
Concierto previo de Beret en Málaga con motivo de los Latin Grammy. (Álex Zea/Europa Press)

No es un acontecimiento multitudinario como los que Sevilla acostumbra a acoger, sino una gran fiesta privada, pero que va a atraer a la capital andaluza hasta a 10.000 personas para protagonizar la mayor celebración mundial de la música latina.

Artistas, celebridades, productores y un sinfín de acompañantes que llegan con la etiqueta VIP empiezan a llegar a este fin de semana a Andalucía para participar en los Latin Grammy, cuya gala principal se celebrará el próximo jueves 16 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), pero que ya se deja sentir en buena parte de la ciudad desde hace tiempo.

Fue hace ocho meses, en febrero, cuando la Junta de Andalucía anunciaba un acuerdo con la Academia de Grabación Latinoamericana para celebrar por primera vez en su historia la entrega de sus famosos premios fuera de EEUU. Tras una ardua negociación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que dirige Arturo Bernal, el Gobierno andaluz anunciaba una importante inversión de 18 millones de euros para vincular los Grammy Latino con esta región los próximos tres años.

Foto: Foto: cortesía.

Ese simple anuncio provocó un enorme movimiento en los hoteles y restaurantes de Sevilla, muchos de los cuales fueron bloqueados íntegramente para la celebración de esta gran fiesta. Las principales empresas y productoras de la industria de la música intentaban coger las habitaciones más exclusivas de la ciudad para agasajar a sus artistas e invitados.

Fiestas privadas

No solo eso. Muchas de ellas han realizado grandes despliegues en distintos puntos de la ciudad para ofrecer sus propios conciertos y fiestas. Así, Universal ha montado una enorme (y polémica) carpa acristalada en plena Plaza de España de Sevilla con capacidad para 5.000 personas, que podrán asistir a los conciertos de la Santalucía Music Week, con Lola Índigo (día 11), Pablo López (12), gala flamenca (13), Morat (14), Juan Magán-Malinche (15) y Antonio Orozco (17).

Por su parte, Warner ha decidido por montar su celebración en la moderna Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla, en el Muelle de las Delicias, donde tendrá fiestas privadas y reservadas para sus invitados. Algo parecido ha hecho Sony Music, que ha reservado el Pabellón de la Navegación en la Cartuja para su fiesta particular del día 14. También YouTube se ha sumado a la celebración sevillana y ha reservado la tradicional Villa Luisa para sus charlas, conciertos y fiestas privadas, mientras que Spotify celebrará las suyas en la clásica Casa Guardiola, en plena Puerta de Jerez, y Amazon ha alquilado el espacio de las modernas setas de la Encarnación para sus eventos.

La lista de espacios emblemáticos de la ciudad usados estos días como escenario para eventos relacionados con los Latin Grammy se acrecienta si se incluyen los que ha cedido el propio Ayuntamiento de Sevilla a la Academia para los actos oficiales y otros recintos privados.

Foto: Shakira, una de las favoritas a los Grammy Latinos 2023, en su reciente actuación en los VMAs (REUTERS/Brendan Mcdermid)

Así, el Alcázar acogerá una cena de gala de todos los nominados, mientras que habrá otros actos en la Casa de Pilatos, el Teatro de Capitanía (tras la Plaza de España), y el Casino de la Exposición (junto al Teatro Lope de Vega), entre otros sitios.

Mayor que la MTV

Pero si hay un sitio donde la actividad es frenética a estas alturas es en el Palacio de Congresos (Fibes), que acogerá la gran gala central del jueves 16 presentada por Sebastián Yatra, Danna Paola, Roselyn Sánchez y la sevillana Paz Vega, y que reunirá a todo un firmamento de estrellas de la música y también de la gran pantalla (Antonio Banderas recibirá un reconocimiento).

En el Pabellón 1 del recinto, de unos 7.200 metros cuadrados, trabajan desde el pasado día 1 cientos de operarios para montar el enorme escenario que acoge esta gala televisiva. Junto a ellos, decenas de miembros de seguridad han sido desplegados con tal celo que estos días dificultan hasta el acceso de los propios empleados de Fibes, como algunos se quejan.

Foto: Segunda mesa de debate ‘Andalucía, referente en la industria musical española’.

Lo cierto es que este Palacio de Congresos, en el que se han celebrado desde una Cumbre Europa de Jefes de Estado de la UE (en 2002) a grandes eventos musicales y deportivos, nunca ha visto un despliegue así. "Hasta la MTV era pequeña comparada con esto", aseguran. Una empresa de catering sevillana, La Raza, se encarga de dar de comer a estos operarios durante estos días. "Tenemos que dar 9.000 servicios de comida hasta el jueves", explica José Ignacio Rojas, responsable de esta compañía.

Como ella, son numerosas las empresas andaluzas que participan en un evento para el que también se han contratados servicios y técnicos nacionales e internacionales. Uno de ellos es Carlos García Diéguez, un responsable técnico con grandes montajes a sus espaldas tan destacados como el espectáculo Puy du Fou en Toledo o los Goya.

En esta ocasión, le han encargado la espectacular alfombra roja que va a acoger la llegada de todas las celebridades y que subirán una enorme y vistosa rampa hasta alcanzar la entrada al hall principal de Fibes.

A partir de ahí, será la música y las estrellas de ese particular firmamento, las que protagonicen un evento que será seguido por unos 100 millones de personas de todo el mundo y que dejará en la ciudad unos beneficios superiores a los 50 millones de euros, según ha estimado el propio alcalde de la ciudad, José Luis Sanz.

No es un acontecimiento multitudinario como los que Sevilla acostumbra a acoger, sino una gran fiesta privada, pero que va a atraer a la capital andaluza hasta a 10.000 personas para protagonizar la mayor celebración mundial de la música latina.

Noticias de Andalucía Premios Grammy
El redactor recomienda