Es noticia
Andalucía exprime el potencial de la industria musical: "Los Grammy van más allá de la gala"
  1. España
  2. Andalucía
Foro El Confidencial

Andalucía exprime el potencial de la industria musical: "Los Grammy van más allá de la gala"

Artistas y directivos de los mejores festivales de España debaten en Sevilla sobre el auge del sector. La comunidad se ha convertido en un referente a nivel nacional y acogerá los Grammy Latinos en noviembre

Foto: Segunda mesa de debate ‘Andalucía, referente en la industria musical española’.
Segunda mesa de debate ‘Andalucía, referente en la industria musical española’.

Andalucía se ha convertido en un referente para la industria musical en España. Según los datos de la SGAE, es la tercera comunidad autónoma en volumen de ingresos para el sector y la segunda en asistencia a conciertos de pago, solo por detrás de Madrid y con hasta un 18,5% del público nacional. Sin embargo, el impulso vivido en los últimos años puede ser solo el principio, según lo expuesto este martes en el foro organizado por El Confidencial en colaboración con la Fundación Cajasol de Sevilla. Artistas, directivos de los mejores festivales de España y representantes del sector han debatido en la ciudad hispalense sobre el potencial de la industria musical en Andalucía, que se prepara para ser la capital internacional de la música en unas semanas.

Los Premios Grammy Latinos saldrán por primera vez en su historia de Estados Unidos gracias al acuerdo entre la Academia Latina de Grabación y la Junta, que aportará 18 millones en los próximos tres años para atraer un evento de impacto mundial. “Ha sido Andalucía la que lo ha hecho posible: la comunidad puso los medios para que se pueda celebrar aquí, con una semana Latin Grammy que va mucho más allá de la gala”, expuso en el foro Eva Cebrián, vicepresidenta del Board de Grammy Latinos y el enlace para que el evento venga a España. La celebración de los premios tendrá su epicentro en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes), aunque Granada y Málaga también albergarán sendos conciertos de flamenco, en la Alhambra, y de música urbana, en la plaza de toros de La Malagueta.

Semanas antes de la gran cita, El Confidencial organizó el foro Andalucía, referente de la industria musical española en la sede hispalense de la Fundación Cajasol. El objetivo era analizar el impacto económico y social de una industria en ocasiones olvidada, teniendo en cuenta, como expuso el director del periódico, Nacho Cardero, que ya representa un 1,5% del PIB español. Solo en 2022 se celebraron 900 festivales en España, uno de los principales destinos de conciertos del mundo, alcanzando una facturación conjunta de 459 millones de euros en entradas. “Andalucía tiene un gran potencial en el mundo de la música. Es una industria que debemos seguir desarrollando cada vez más y los Latin Grammy pueden servir para poner el foco en la música española”, expuso Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, patrocinador del evento.

La primera mesa redonda de la jornada, moderada por el periodista de El Confidencial José Luis Losa bajo el título El impacto social, económico y turístico de la industria musical, contó con algunos de los directivos más importantes de los festivales en España. Alfonso Santiago, fundador y CEO de Last Tour, promotor de Bilbao BBK Live o Cala Mijas; Sandra García-Sanjuán, creadora y presidenta ejecutiva de Starlite; Javier Esteban, CEO de Green Cow Music, organizadora de Icónica Fest en Sevilla, e Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE.

“Necesitamos eventos diferenciales y experiencias porque el sol y playa no da más de sí. Y en ese contexto, la música es un idioma universal para atraer a la gente”, defendió Sandra García-Sanjuán, de Starlite, quien reivindicó el impacto económico que generan este tipo de eventos en Andalucía, en su caso en la Costa del Sol malagueña. “Viene un momento muy bueno para el sector. Y que un periódico como El Confidencial organice este tipo de foros demuestra que la industria se está moviendo”, añadió.

placeholder Sandra García-Sanjuán, cofundadora del Grupo Starlite y presidenta ejecutiva del Festival Starlite, en el debate.
Sandra García-Sanjuán, cofundadora del Grupo Starlite y presidenta ejecutiva del Festival Starlite, en el debate.

De media, un turista gasta en España 175 euros al día. Pero los que vienen por la música llegan a los 300, según los datos aportados por la CEOE. Su directora de Turismo, Cultura y Deporte, Inmaculada Benito, insistió en la necesidad de “vertebrar” el sector. “Hay mucho talento disperso tocando en bares por su cuenta y necesitan entrar en un sistema más reglado”, planteó durante su intervención. La CEOE creó un espacio recientemente para atender al sector musical con el que pretende trasladar "la inteligencia de las empresas a las administraciones para que se pueda construir un ecosistema cultural y musical".

Los turistas atraídos por la música gastan casi el doble que el resto de visitantes

El foro también sirvió para debatir sobre cómo gestionar el aumento de la competencia en los últimos años. Alfonso Santiago, del Bilbao BBK Live o Cala Mijas, expuso los riesgos que puede suponer un crecimiento sin coordinación. “Estoy a favor del libre mercado, pero cuando todo el mundo trabaja con las mismas reglas; no todos tienen los mismos fines y la misma praxis”, afirmó este experimentado directivo, quien defendió la necesidad de mantener la "identidad" de los productos españoles consolidados. “No hay regulación en nuestro sector y eso va a ser lo que va a acabar con muchos de nuestros festivales”, advirtió, antes de señalar el potencial de la generación nativa digital, que "tiene muchas fuentes de financiación, están pagando tickets muy caros y asisten al ocio de forma muy continua".

Por su parte, Javier Esteban, promotor de Icónica Fest en Sevilla, defendió la utilidad de los festivales para generar "marca ciudad". “Los festivales tienen que estar muy apoyados por las instituciones”, defendió durante su intervención, en la que reclamó el apoyo a las administraciones para que los nuevos promotores "apuesten por su tierra". Según defendieron los ponentes, hoy los festivales pagan por los artistas el triple que hace unos años, en un movimiento cada vez más globalizado y con más inversión extranjera. El precio de una entrada en Andalucía y en España es inferior al del resto de Europa y al de Estados Unidos, aunque poco a poco va a aumentando.

placeholder Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, en la clausura del evento.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, en la clausura del evento.

El impacto de los Grammy en Andalucía

Por su parte, la mesa redonda Andalucía, referente de la industria musical española reunió a artistas y representantes del sector al primer nivel: Eva Cebrián, vicepresidenta del Consejo Directivo de los Latin Grammys; Paco López, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE); José Luis Sevillano, director general de la Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), y María Peláe, cantautora, cantante y compositora malagueña.

Los ponentes advirtieron del impacto que tendrá la inteligencia artificial en el sector

En la mesa se abordó la necesidad de proteger el flamenco, especialmente ahora que Andalucía se sitúa en el foco. Cebrián reivindicó durante su intervención “ser más abiertos” con la mezcla de géneros. “El flamenco se puede juntar con otros estilos”, defendió. Además, destacó el impulso de las instituciones a la industria musical, aunque recordó la urgencia de “hacer crecer a los nuevos talentos”, una cuestión compartida por el resto de ponentes.

En la misma línea, Paco López señaló las dificultades para invertir en “nuevos valores musicales”. “Hoy en día todo se ficha a través del impacto del artista”, resumió López, en referencia a la dependencia de las audiencias en redes sociales. Durante su turno de palabra, reclamó recuperar “la búsqueda del artista generador de cultura".

María Peláe, cantautora malagueña, destacó la proyección internacional que supone para los artistas andaluces compartir cartel con algunos de los grupos y cantantes más conocidos del panorama musical, como ocurre en varios de los festivales celebrados en la comunidad. “Además, los Latin Grammy van a situar a Andalucía a nivel internacional”, celebró la cantante, que presenta su disco Al baño maría este mes.

placeholder La cantautora malagueña María Peláe y la vicepresidenta del Consejo Directivo de los Latin Grammys, Eva Cebrián.
La cantautora malagueña María Peláe y la vicepresidenta del Consejo Directivo de los Latin Grammys, Eva Cebrián.

José Luis Sevillano, director general de la Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), destacó el margen de mejora con el que cuenta la industria en España para recuperar el mercado perdido tras la digitalización. “La industria a nivel internacional ha recuperado un 10% del mercado perdido en 2000, pero la española perdió un 40% y no lo ha recuperado aún”, resumió Sevillano. Además, abrió el debate sobre la inteligencia artificial, uno de los grandes retos para el sector en los próximos años. "Va a pasar por encima de todo”, auguró.

Los ponentes pidieron a las administraciones aprobar leyes específicas para regular la inteligencia artificial a medio plazo. “Cada vez que hay un avance tecnológico, el legislativo llega mucho tiempo después con respecto a la propiedad intelectual”, recordó Sevillano, en una reflexión compartida por sus compañeros de mesa. Por su parte, como destacaron Peláe y Cebrián, esta tecnología también puede convertirse en una herramienta de utilidad para los artistas. "La IA nos puede llegar a hacer mejores si la legislación no tarda en llegar tantos años", concluyó Cebrián.

Andalucía se ha convertido en un referente para la industria musical en España. Según los datos de la SGAE, es la tercera comunidad autónoma en volumen de ingresos para el sector y la segunda en asistencia a conciertos de pago, solo por detrás de Madrid y con hasta un 18,5% del público nacional. Sin embargo, el impulso vivido en los últimos años puede ser solo el principio, según lo expuesto este martes en el foro organizado por El Confidencial en colaboración con la Fundación Cajasol de Sevilla. Artistas, directivos de los mejores festivales de España y representantes del sector han debatido en la ciudad hispalense sobre el potencial de la industria musical en Andalucía, que se prepara para ser la capital internacional de la música en unas semanas.

Eventos EC Festivales Música Música Noticias de Andalucía
El redactor recomienda