Es noticia
Sevilla calienta motores con la Semana del Latin GRAMMY®: qué no te puedes perder
  1. Cultura
del 10 al 16 de noviembre

Sevilla calienta motores con la Semana del Latin GRAMMY®: qué no te puedes perder

Por primera vez los máximos galardones de la música latina se celebran fuera de EEUU. La ciudad hispalense ha preparado una serie de eventos cuyo colofón será la entrega de los gramófonos el jueves 16

Foto: Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

La música latina se reúne en Sevilla para celebrar la 24ª edición de los Latin GRAMMY®. Unos premios, que por primera vez, en sus 64 años de historia, se organizan fuera de Estados Unidos. Más de 5.000 personas, entre artistas, productores y otros miembros de la industria musical, llenarán el Palacio de Congresos de la ciudad (Fibes) para la entrega de los gramófonos el 16 de noviembre.

Para conmemorar esta cita histórica, la capital andaluza ha preparado una serie de eventos, dentro de la Semana del Latin GRAMMY®, cuyo colofón será la gala de entrega. Así, el viernes 10 de noviembre en el conservatorio Francisco Guerrero se acercará la música a las generaciones más jóvenes, a través de una iniciativa cultural y educativa de la fundación de la academia, denominada Latin GRAMMY in the schools (los Grammy latinos en las escuelas).

El domingo 12 de noviembre será el turno de los premios especiales. Artistas de la talla de Carmen Linares, Mijares, Arturo Sandoval, Simone, Soda Stereo y Ana Torroja serán distinguidos con el Premio a la Excelencia Musical; y otros como el percusionista Álex Acuña, el compositor y productor Gustavo Santaolalla y el director musical Wisón Torres recibirán el del Consejo Directivo. "Estamos muy honrados por la oportunidad de reconocer a estas grandes figuras iberoamericanas, cuyo legado musical continúa inspirado a las nuevas generaciones", explicó en un comunicado el CEO de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud.

placeholder Zona comercial en el centro de Sevilla. (Foto: cortesía)
Zona comercial en el centro de Sevilla. (Foto: cortesía)

El lunes 13 continuarán los festejos en Casa Pilatos con la ceremonia de Leading Ladies of Entertainment. Este proyecto nació hace siete años para premiar a las profesionales del sector de las artes y el entretenimiento que estén inspirando a los líderes del mañana. Este 2023, las galardonadas serán Róndine Alcalá, fundadora de la agencia de relaciones públicas de música y entretenimiento, RondenePR; la cantautora Mon Laferte; la ingeniera y productora vocal Simone Torres; y Ana Villacorta López, vicepresidente ejecutiva de Marketing y Promoción de Sony Music Entertainment México. En palabra de Manuel Abud, "este diverso grupo de mujeres sobresalientes y exitosas ha hecho grandes contribuciones a la música latina. Nos enorgullece celebrarlas con esta y otras iniciativas que buscan impulsar la paridad de género y honrar el destacado papel que juegan las mujeres en la industria del entretenimiento".

El Real Alcázar de Sevilla acogerá la recepción de nominados el martes 14 de noviembre. Día en el que también se elegirá a los mejores artistas emergentes en el centro de Industrias Culturales Magallanes. El miércoles y el jueves será el turno de los dos eventos cruciales de la Semana de los Grammy Latinos: la Persona del Año (Person of the Year), que este año reconoce la trayectoria de la italiana Laura Pausini; y la gala de entrega de los ansiados gramófonos que reunirá a artistas como Sebastián Yatra, Karol G, Shakira, Camilo, Pablo Alborán o Natalia Lafourcade, entre otros muchos nominados y otras personalidades del sector. El escenario elegido para ambas galas será el Fibes que se convertirá, el 15 y el 16 de noviembre, en el epicentro mundial de la música latina.

Una semana en torno al flamenco

El flamenco es probablemente la expresión más pura del folclore andaluz, por lo que, como no podía ser de otro modo, estará muy presente durante toda la semana. No es casualidad, entonces, que la entrega de los grammy se celebre en el Día Internacional del Flamenco.

Los orígenes de este género, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se relacionan con la llegada de los gitanos en el siglo XV a Sevilla y a las campiñas gaditanas de Jerez. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se popularizó gracias a los cafés cantantes. Hasta entonces el flamenco estaba relegado a las reuniones familiares y a las fiestas particulares. El primer café se abrió en la ciudad hispalense en torno a 1885, extendiéndose posteriormente por el resto de la provincia andaluza e, incluso, viajando hasta Madrid.

placeholder Avenida de la Constitución frente a la catedral de Sevilla. (Foto: cortesía)
Avenida de la Constitución frente a la catedral de Sevilla. (Foto: cortesía)

Pero el flamenco no se quedó solo en España, cruzó el charco y originó los cantes de ida y vuelta. La milonga flamenca, la vidalita, la rumba, la colombiana, la guajira y la habanera, entre otros subgéneros, forman parte de este conjunto de palos flamencos originados a partir de la música popular hispanoamericana.​

Aparte de ser la cuna del flamenco, Sevilla es una ciudad con una riqueza patrimonial y cultural reconocida internacionalmente. Sus buenas conexiones por tierra y aire; una amplia oferta de alojamiento, restauración y otros servicios adicionales, así como sus infraestructuras son algunas de las claves que la Academia Latina de la Grabación ha tenido en cuenta a la hora de elegir la capital andaluza como su sede. La joya de la corona es el Palacio de Congresos (Fibes), con una superficie de 40.000 metros cuadrados disponibles para exposición, cinco auditorios y más de 70 salas adicionales para responder a todo tipo de necesidades en la organización de eventos. Pero también son muchos los edificios históricos, museos y casas-palacio (el Real Alcázar, Casa Pilatos...) que pueden usarse para la celebración de eventos.

La música latina se reúne en Sevilla para celebrar la 24ª edición de los Latin GRAMMY®. Unos premios, que por primera vez, en sus 64 años de historia, se organizan fuera de Estados Unidos. Más de 5.000 personas, entre artistas, productores y otros miembros de la industria musical, llenarán el Palacio de Congresos de la ciudad (Fibes) para la entrega de los gramófonos el 16 de noviembre.

ECBrands Sevilla Premios Grammy