Es noticia
Una almeriense y su familia de vacaciones en Israel, pendientes de un vuelo comercial para poder ser evacuados
  1. España
  2. Andalucía
miedo a una posible cancelación

Una almeriense y su familia de vacaciones en Israel, pendientes de un vuelo comercial para poder ser evacuados

Fue de vacaciones con su hija, su yerno y sus nietos y permanece atrapada en su hotel a la espera de poder abandonar el país

Foto: Un grupo de turistas esperan el aeropuerto salir del país. (EFE)
Un grupo de turistas esperan el aeropuerto salir del país. (EFE)

Rocío Caicedo, una almeriense de 54 años de vacaciones en Israel y residente en el municipio de Fines, se encuentra a la espera de un vuelo comercial previsto para este miércoles desde Tel Aviv para poder abandonar el país junto a su hija, su yerno y sus dos nietos pequeños, de nacionalidad suiza, aunque con "el miedo" a una nueva cancelación que les retenga en suelo israelí.

En conversación telefónica desde el hotel en el que se están alojando, ubicado cerca del aeropuerto, Rocío ha trasladado la "incertidumbre" con la que están viviendo las horas que restan después de que la compañía aérea con la que había adquirido el viaje de regreso cancelase el vuelo previsto justo cuando se inició el conflicto en la Franja de Gaza.

Foto: Un soldado de artillería israelí organiza proyectiles cerca de Gaza, en el sur de Israel. (EFE/Atef Safadi)

"Después de eso contactamos con la Embajada española para saber qué hacer, pero nos dijeron que nos buscásemos la vida, por decirlo así. Gracias a Dios hemos encontrado un vuelo que tiene escala en Jordania y luego nos llevará hasta Ginebra (Suiza)", ha indicado.

Caicedo ha apuntado que es "perentorio" que "podamos irnos" ya que sus nietos "son dos niños que son chicos, son pequeñillos" y ha resaltado que el "miedo" que atenaza a la familia es "que nos llamen a última hora para volver a cancelarnos el vuelo". Desde la habitación del hotel en el que están confinados y que solo abandonan para comprar la comida y pañales o bajar al refugio del propio establecimiento cuando se recrudecen los ataques, Rocío ha indicado que su marido, en Fines, están en permanente contacto con el alcalde, Rodrigo Sánchez.

Caicedo ha apuntado que es "perentorio" que "podamos irnos" ya que sus nietos "son dos niños que son chicos, son pequeñillos"

Ha precisado que, esta misma mañana, se han comunicado con él "diputados nacionales", quienes les han facilitado el contacto para solicitar evacuación en los aviones militares que va a fletar el Gobierno para ayudar a salir a españoles que se encontraban en Israel de forma temporal y que se vieron sorprendidos por el ataque masivo lanzado por el movimiento islamista Hamas el sábado.

"No hemos podido contactar aún, comunica, pero ahora hay que ver, habrá que ver, si finalmente viajamos mañana", ha asegurado Rocío, para quien la visita a Israel, programada para ocho días, "era un sueño de vida que, al final, mira lo que ha sido".

Foto: Un trabajador del aeropuerto de Hamburgo en una imagen de archivo. (Reuters/Fabian Bimmer)

Su hija Silvana ha explicado, por su parte, que la "única llamada" que han recibido por parte de las autoridades españolas ha sido "la de hace apenas 30 minutos dándonos un teléfono" para el avión que va a fletar el Gobierno y ha lamentado que, en un primer momento, "solo se nos dijese que teníamos que buscar nosotros mismos la solución".

"Eso hemos hecho, pero no sabremos si el vuelo comercial lo van a anular o, si incluso, está ya anulado porque informan siempre a última hora. Eso es lo que nos está atacando los nervios ya que queremos salir de aquí. Vivimos las noches angustiados, sin poder dormir porque cada dos por tres suenan las alertas y nos tenemos que ir a esconder al búnker donde nos quedamos, normalmente, una hora encerrados" ha relatado.

Silvana ha movilizado "a todas" sus amigas en España para dar a conocer la situación de su familia

Ha evocado la noche del sábado "como la más fuerte" al tener que "dormir toda la noche" en ese refugio y ha narrado el "temor" de salir a la calle. "Salimos a comprar comida porque tenemos que hacer de comer aquí, en el hotel, y porque la mayoría de los restaurantes están cerrados, así que vamos alerta, mirando para todos lados. La policía está por todas partes y no dejan de pasar los helicópteros mientras escuchamos los bombardeos a lo lejos desde Tel Aviv", ha asegurado.

Silvana, quien ha movilizado "a todas" sus amigas en España para dar a conocer la situación de su familia, ha apuntado que manejaron también la opción de evacuar en un avión fletado por Suiza, pero "el miedo que tengo es que envíen el avión pero solo para repatriar a suizos cuando mi madre no tiene la nacionalidad ni permiso de trabajo y la dejen aquí tirada". "Ahora pensamos que vamos a volar mañana, pero no sabemos realmente si vamos a poder salir del país y eso nos da miedo", ha concluido.

Rocío Caicedo, una almeriense de 54 años de vacaciones en Israel y residente en el municipio de Fines, se encuentra a la espera de un vuelo comercial previsto para este miércoles desde Tel Aviv para poder abandonar el país junto a su hija, su yerno y sus dos nietos pequeños, de nacionalidad suiza, aunque con "el miedo" a una nueva cancelación que les retenga en suelo israelí.

Israel
El redactor recomienda