Las cooperativas agroalimentarias piden “hechos y no promesas” sobre el agua
Estas empresas, que facturan 10.000 millones, reclaman al Gobierno un Plan Hidrológico Nacional y a la Junta que la "legislatura del agua” no se quede en una promesa electoral
La actual sequía y el uso del agua en el futuro se ha convertido en el tema principal del VI Congreso de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Exposiciones de Córdoba y que reúne a buena parte de los representantes de unas 660 entidades que facturan cerca de 10.000 millones de euros, suponen un 6% del PIB regional y superan el 50% del volumen del negocio agroindustrial de esta comunidad, además de incluir a 285.000 agricultores y ganaderos de la región.
Entre esas cooperativas agroalimentarias andaluzas se encuentran gigantes mundiales como Dcoop, con una facturación superior a los 1.200 millones el pasado año; Covap (700 millones) o Única Group (575 millones); aunque también hace centenares de cooperativas locales en torno a las que se articulan muchos pueblos y a las que se sigue animando a unirse para crecer en volumen y capacidad en un mercado cada vez más global.
El congreso trata temas tan interesantes para el futuro de estas cooperativas como la digitalización (incluida la inteligencia artificial) o el relevo generacional en el campo. Sin embargo, ante la gravedad de la situación actual, con otro año hidrológico muy inferior a la media histórica, el agua (o su ausencia) se ha convertido en la gran protagonista de estas jornadas.
Así lo hizo notar el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, quien se convirtió en la voz de los asistentes al reclamar a los representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, presentes en el Congreso, “hechos y no promesas”.
Con tono cordial pero contundente, el representante agrario se dirigió al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, para pedirle que “la igual que el Gobierno ha encontrado la fórmula para redistribuir sin consenso los fondos nacionales de la PAC -en los que Andalucía he perdido peso a beneficio de otras regiones- necesitamos un Pacto Hidrológico de Estado para impulsar medidas que permitan distribuir el agua del Norte al Sur”.
En esa línea, remarcó que “no queremos quitar agua a nadie, pero todos debemos tener acceso a un recurso tan básico como este para poder vivir”.
Posteriormente, se dirigió a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para agradecerle su trabajo y los “pequeños avances” en materia de agua en la región, pero sentenció que “echamos de menos la revolución hídrica que prometía el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las últimas elecciones” y señaló que “la legislatura del agua no puede quedarse en ingeniería propagandística, como hasta ahora”.
Juan Rafael Leal advirtió de la gravedad de esta campaña y recordó que “no podemos asumir un nuevo ejercicio de pérdida de cosecha, porque sin producción difícilmente podemos alimentar a la población a la que nos debemos”. Además, mostró su preocupación ante la posibilidad de que, “si falta agua en las casas, algún político avispado nos señale a los agricultores con tal de ganar un puñado de votos”.
Para evitar situaciones como la actual, el responsable de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía destacó la importancia de que haya una voluntad política real para convertir al agua en una prioridad y puso como ejemplo lo ocurrido en Israel, líder mundial de aprovechamiento hídrico, un modelo que se podría replicar en nuestro país.
A pesar de esta situación, se ha mostrado orgulloso de la evolución de las cooperativas agroalimentarias andaluzas, “que han conquistado los mercados más remotos y son líderes indiscutibles a nivel nacional”.
Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha subrayado “estamos batiendo récord de exportación agroalimentaria y en este hito tiene mucho que ver el movimiento cooperativo y, sobre todo, las cooperativas andaluzas”. Así, ha recordado que, “de las 20 cooperativas españolas que más exportan, 15 son andaluzas”. En cuanto al asunto de mayor urgencia para el campo, la sequía, ha subrayado que “el regadío es la primera política en gasto del Ministerio”. En este sentido, ha avanzado que en el periodo 2021-2027 se van a poner a disposición del sector fondos de distinta naturaleza que sumados alcanzan 2.100 millones de euros.
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha dado por inaugurado el congreso y ha centrado su discurso en la próxima presidencia de España en el Consejo Europeo, instando a “mostrar a Europa de dónde sale el alimento y cómo se cultiva”, pues tiene que entender que “este sector tiene que ser rentable y competitivo para poder seguir alimentando a los ciudadanos europeos”.
La consejera también se ha mostrado muy preocupada por la situación del campo ante la ausencia de lluvias, y ha reivindicado la Mesa de la Sequía, así como una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Luis Planas, recalcando que las decisiones en materia hídrica tienen que apoyarse en criterios científicos y no políticos.
En la inauguración también han intervenido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, quien ha subrayado que “nosotros somos también cooperativa, pero de crédito, y eso nos une de manera especial al sector, pues crecimos en paralelo al cooperativismo agroalimentario”.
A continuación han dado comienzo las ponencias, centradas durante esta primera parte de la jornada en la digitalización y en la innovación como temas estrella.
La primera ha estado protagonizada por Adolfo Ramírez, ex director general adjunto del Banco Santander (2013-2017) y conferenciante experto en transformación digital. Bajo el título Digitalízate o desaparece, ha señalado que transformación digital es una combinación de “conocimiento del negocio, de tecnología y de capacidades tales como liderazgo, estrategia, planificación y seguimiento.
Le ha sucedido Gualberto Asencio, investigador senior en Data Science & Big Data Research Lab de la Universidad Pablo de Olavide, con su ponencia ‘Inteligencia artificial en la producción y cadena de valor agroalimentaria’. Durante su presentación, ha insistido en la necesidad de tener datos homogéneos y fiables, y ha concluido con que la Inteligencia Artificial permite “mejorar la productividad haciendo el proceso más rentable, más sostenible y más eficiente”.
A continuación, se ha celebrado una mesa de experiencias, centrada en la innovación en las cooperativas. Con la participación del CEO de Agrosevilla, Julio Roda; la directora técnica de Almazaras de la Subbética, Nuria Yáñez; el presidente de Bodegas Martín Códax, Xoan Antonio Allegue; el CEO de EA group, Juan Carlos Pozo; y el CEO de Trops, Enrique Colilles, han puesto sobre la mesa ejemplos de proyectos e iniciativas innovadoras poniendo en el centro al consumidor, a la base social o la sostenibilidad de la producción.
El VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía continuará en la segunda parte de esta jornada, con el foco puesto en los retos frente a la escasez de recursos hídricos y en alternativas disponibles para garantizar que el agua llegue a las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Este foro está patrocinado por Caja Rural del Sur y cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, así como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, destaca la colaboración de entidades como Andalucía Agrotech DIH, Certifood, Insufese, ITEA, Talleres Ángel Torres, Alvic, Agrovegetal, Alfa Laval, Ansotec, Asigran, Agrocolor, DF Grupo, Intelec, Yara Iberian, el Ayuntamiento de Córdoba, Covap y la D.O.P. Montilla-Moriles.
La actual sequía y el uso del agua en el futuro se ha convertido en el tema principal del VI Congreso de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Exposiciones de Córdoba y que reúne a buena parte de los representantes de unas 660 entidades que facturan cerca de 10.000 millones de euros, suponen un 6% del PIB regional y superan el 50% del volumen del negocio agroindustrial de esta comunidad, además de incluir a 285.000 agricultores y ganaderos de la región.