Es noticia
La inversión en renovables se duplicó en Andalucía hasta los 1.300 millones de euros en 2022
  1. España
  2. Andalucía
ENERGÍAS VERDES

La inversión en renovables se duplicó en Andalucía hasta los 1.300 millones de euros en 2022

Granada fue la provincia en la que más creció la potencia instalada (400 MW), seguida de Cádiz y Almería, aunque Sevilla y Cádiz siguen liderando la capacidad total de la región

Foto: Instalación de placas solares fotovoltaicas. REUTERS Stringer
Instalación de placas solares fotovoltaicas. REUTERS Stringer

El boom de las energías renovables es una realidad convertida en presente en Andalucía, donde el despliegue de proyectos alcanza ya a las ocho provincias sin excepción. Al comienzo de su Gobierno, Juanma Moreno, aseguró que tenía encima de su mesa inversiones en este sector por encima de los 20.000 millones de euros.

Foto: Juanma Moreno, en la suelta de un búho real en el municipio malagueño de Tolox. (EFE/Carlos Díaz)

En estos años, algunos de esos proyectos se han quedado en el camino por distintos motivos (regulación, falta de infraestructuras de red para evacuar energía, lentitud administrativa…) pero otros muchos siguen adelante y la previsión es que aumenten exponencialmente en esta década.

Un buen ejemplo ha sido el año 2022, que cerró con un récord de inversión en proyectos renovables, hasta rozar los 1.300 millones de euros, fruto de la instalación de 1.257 megavatios (MW) 'verdes', según avanzó esta semana el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta, Jorge Paradela, en un acto organizado por Diario SUR.

El representante del Gobierno autonómico destacó que el pasado año se instaló un 50% más de potencia renovable para la generación de electricidad en la comunidad andaluza frente a los 837 megavatios de 2021. De esos 1.257 nuevos MW renovables, la práctica totalidad correspondieron a plantas fotovoltaicas (1.237 MW).

Gracias a esos nuevos 1.257 MW, Andalucía alcanzó en 2022 los 10.198 MW de potencia renovable instalada, tras crecer un 14% en comparación con el ejercicio anterior, lo que la coloca como la segunda comunidad autónoma en potencia eléctrica verde, “manteniendo su posición de liderazgo en tecnologías como la termosolar y la biomasa, y recuperando el segundo puesto nacional en fotovoltaica", ha valorado el consejero.

placeholder Imagen de archivo de un parque eólico. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
Imagen de archivo de un parque eólico. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Según los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial, Granada fue la provincia que tuvo el mayor crecimiento el pasado año, con 400 MW de nueva potencia instalada; seguida de Cádiz (251 MW), Almería (219), Jaén (106) y Málaga (102). Sin embargo, a nivel total, el mayor volumen de proyectos e inversiones sigue en Sevilla, con 2.253 MW instalados a cierre de 2022, y Cádiz, con 2.207 MW. A ambas les siguen con distancia Granada (1.208), Málaga (1.093) y Almería (1.028), mientras que Huelva (942), Córdoba (934) y Jaén (525) cierran la clasificación.

Es de esperar que en los próximos años se equilibre esa relación entre la zona occidental y la oriental gracias a las nuevas infraestructuras de alta capacidad de red que se han inaugurado este pasado año.

Foto: Sánchez asiste a la inauguración del eje eléctrico caparacena-baza en baza (granada)

El ejercicio pasado se triplicó además el número de instalaciones de autoconsumo en relación con 2021, de manera que ciudadanos, empresas y otras entidades pusieron en marcha 53.400 nuevas instalaciones, lo que eleva por encima de las 83.000 las instalaciones existentes en régimen de autoconsumo que suman una potencia instalada de 618 MW, y que ya representan el 13% de la potencia total fotovoltaica en Andalucía.

Las previsiones para este año 2023 y los siguientes siguen siendo muy optimistas, especialmente una vez superado el segundo hito administrativo en la tramitación de los proyectos renovables, ya que el Gobierno central había marcado el 25 de enero de 2023 como fecha límite para obtener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de manera que todos aquellos proyectos que no contaran con esa autorización a esa fecha perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían continuar con su tramitación.

placeholder Instalación fotovoltaica para autoconsumo. (EFE/Pablo Rojo)
Instalación fotovoltaica para autoconsumo. (EFE/Pablo Rojo)

Jorge Paradela ha valorado el esfuerzo de tramitación realizado por los funcionarios de su consejería y la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que dirige Ramón Fernández Pacheco, que han trabajado intensamente en los últimos meses para cumplir con ese hito administrativo fijado por el Gobierno central, analizando más de 500 expedientes que sumaban una potencia superior a los 16.200 megavatios (MW). En el conjunto de Andalucía el Ejecutivo autonómico ha dado autorización ambiental favorable a 445 expedientes que pueden suponer la instalación de 12.584 MW.

La aspiración es "convertir Andalucía en la primera comunidad autónoma de España en producción de energías limpias", un despliegue que va además asociado a inversiones y empleo. "Los 12.000 MW adicionales que tenemos como objetivo para estos cuatro años supondrán una inversión aproximada de 12.000 millones de euros y 30.000 empleos en la fase de construcción, y nos acercarán al propósito de abastecer el 75% de las necesidades eléctricas de la región mediante generación sostenible".

Foto: Planta de Cepsa en el Campo de Gibraltar. (Reuters/Jon Nazca) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El valle andaluz del hidrógeno verde gana adeptos
José Luis Losa

A juicio del consejero, la energía debe erigirse en "la palanca para transformar Andalucía" ante las oportunidades de negocio, empleo e innovación que abre la transición energética. Y en este ámbito las energías renovables están llamadas a jugar un papel fundamental, ya que "reducen los costes de la energía y son nuestra gran baza para hacer más competitivas a nuestras empresas y para impulsar la industria en Andalucía, porque hablamos de la energía como factor de localización de inversiones".

El boom de las energías renovables es una realidad convertida en presente en Andalucía, donde el despliegue de proyectos alcanza ya a las ocho provincias sin excepción. Al comienzo de su Gobierno, Juanma Moreno, aseguró que tenía encima de su mesa inversiones en este sector por encima de los 20.000 millones de euros.

Noticias de Andalucía