Es noticia
El PP andaluz recorta los fondos que cedió a la izquierda para privilegiar a Teresa Rodríguez
  1. España
  2. Andalucía
EL ACUERDO SE APRUEBA EN LA MESA

El PP andaluz recorta los fondos que cedió a la izquierda para privilegiar a Teresa Rodríguez

Los populares decidieron en 2022 aportar 200.000 euros de su consignación parlamentaria para ayudar a Por Andalucía, pero ahora detraen 50.000 euros para dárselos a Adelante Andalucía

Foto: Juanma Moreno y Teresa Rodríguez se despiden en el último pleno de la gaditana, portavoz de Adelante Andalucía. (EFE/ Julio Muñoz)
Juanma Moreno y Teresa Rodríguez se despiden en el último pleno de la gaditana, portavoz de Adelante Andalucía. (EFE/ Julio Muñoz)

Un cambio en el reparto de los fondos que el Parlamento andaluz distribuye entre los grupos de la Cámara que echa leña sobre el fuego de la izquierda andaluza. La decisión corresponde al PP, que a principio de la legislatura utilizó parte del dinero que le correspondía para cederlos a Por Andalucía, la coalición de Podemos e IU, que se quejó del desequilibrio de recursos entre unos y otros grupos. Ahora, ese mismo dinero se repartirá entre el grupo que dirige Inma Nieto y el de Adelante Andalucía, la formación andalucista que dirige Teresa Rodríguez.

El PP recibe de la Cámara unos 5,48 millones de euros anuales después de un reparto decidido el pasado mes de julio tras una negociación a varias bandas. Es la mayor cantidad recibida nunca por un grupo parlamentario, pero podría ser incluso mayor. Concretamente 200.000 euros superior. Pero los populares acordaron ceder ese montante para que Por Andalucía, que cuenta con solo 5 diputados, pudiera sufragar los gastos de funcionamiento y afrontar las nóminas de su personal.

Foto: Juanma Moreno Bonilla, acompañado por todo el grupo parlamentario popular. (EFE/Julio Muñoz)

Ese fue el acuerdo al que llegaron las formaciones andaluzas en el arranque de la legislatura, pero se trata de un pacto que debe renovarse cada año, ya que depende del presupuesto de la Cámara. El de 2023 se aprobará en la reunión que la Mesa celebra en la localidad granadina de Loja e incluye cambios en ese montante que el PP decidió ceder a Por Andalucía el pasado julio. El portavoz del PP andaluz, Toni Martín, trasladó el miércoles al resto de portavoces que 50.000 de esos 200.000 euros irán para Adelante Andalucía, lo que significa que la coalición de izquierdas verá reducidos sus ingresos anuales.

Por Andalucía recibía, con el anterior reparto, casi 690.000 euros al año. Es alrededor de un millón de euros menos que en la pasada legislatura. Adelante Andalucía, como grupo Mixto, recibía 195.000 al año. Ahora serán 640.000 euros y 245.000 euros, es decir, que Por Andalucía recibirá 128.000 euros por diputado al año y Adelante Andalucía algo menos, 122.500 euros, ya que cuenta con dos escaños. Las fuerzas de la oposición recuerdan que el reparto acordado es distinto al que se viene utilizando en la Cámara andaluza, que depende de los votos y escaños logrados en las elecciones y no solo a los escaños.

El problema económico de PorA

Este recorte es un problema para una coalición formada por seis partidos, ya que además de Podemos e IU cuenta con Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. El quebranto adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que esta confluencia vive un conflicto entre los partidos que, en parte, está motivado por el reparto de los recursos públicos que reciben para el funcionamiento ordinario del partido. El grupo ha estado a punto de romperse en más de una ocasión y algunas de las quejas, sobre todo del ámbito morado, tienen que ver con un supuesto incumplimiento en el reparto de asesores que puede nombrar cada miembro de la coalición. Esos asesores reciben su sueldo de esta subvención pública.

Uno de los motivos de los roces internos de Por Andalucía está en el reparto de fondos entre los partidos que forman la coalición

La explicación que llega desde el PP consiste en que el acuerdo de 2022 se realizó cuando Loles López, ahora consejera de Inclusión, pilotaba las negociaciones entre los partidos. La nueva dirección del grupo ha decidido cambiar este reparto, apuntan, por la relevancia que tiene el grupo Mixto-Adelante Andalucía. El reglamento es mucho más restrictivo con las posibilidades del grupo mixto, pero el PP aceptó que la formación andalucista tuviera más derechos, como la posibilidad de preguntar al presidente de la Junta en las sesiones de control con el mismo tiempo que el resto de portavoces.

Los populares recuerdan que los problemas de funcionamiento del grupo Adelante por sus bajos recursos son todavía más acuciantes que los de Por Andalucía. En el despacho de la formación de Teresa Rodríguez no tenían impresora hasta que los populares les cedieron una de las suyas, apuntan. El gesto del PP ha provocado un visible enfado en Por Andalucía, cuya portavoz, Inma Nieto, ha abandonado la reunión en la que se ha informado de este cambio.

Foto: Juan Antonio Delgado e Inma Nieto conversan en presencia de Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Esperanza Gómez. (EFE/José Manuel Vidal)

No es el primer gesto de los populares hacia el grupo de Teresa Rodríguez. A finales del pasado año pactaron con Adelante una proposición no de ley impulsada por los andalucistas sobre Manuel José García Caparrós. El portavoz popular, Toni Martín, ha defendido este gesto como una forma de rechazar las acusaciones del resto de la oposición sobre la aplicación del "rodillo" que les permite una mayoría absoluta de 58 escaños. Hay que tener en cuenta que la PNL avalada por el PP incluye el desarrollo de la ley de Memoria Democrática, algo a lo que el Gobierno andaluz era reacio hasta ahora.

Tampoco es baladí que los fondos pasen de Por Andalucía a Adelante Andalucía, sobre todo si se recuerda que los partidos que conforman ambas coaliciones eran aliados en la pasada legislatura. Rodríguez y los suyos fueron expulsados de la versión primigenia de Adelante —coalición de Podemos, IU y dos partidos andalucistas— porque los morados acusaron a la gaditana de tránsfuga. La ruptura de la confluencia de izquierdas que cristalizó en 2018 provocó una brecha que todavía no se ha cerrado. Ni después de la marcha de la exlíder de Podemos del Parlamento, aunque mantiene su cargo orgánico como portavoz de la formación.

Un cambio en el reparto de los fondos que el Parlamento andaluz distribuye entre los grupos de la Cámara que echa leña sobre el fuego de la izquierda andaluza. La decisión corresponde al PP, que a principio de la legislatura utilizó parte del dinero que le correspondía para cederlos a Por Andalucía, la coalición de Podemos e IU, que se quejó del desequilibrio de recursos entre unos y otros grupos. Ahora, ese mismo dinero se repartirá entre el grupo que dirige Inma Nieto y el de Adelante Andalucía, la formación andalucista que dirige Teresa Rodríguez.

Parlamento de Andalucía Partido Popular (PP) Unidas Podemos Adelante Andalucía