Es noticia
Supermercados MAS alcanza los 540 millones de facturación y 183 establecimientos
  1. España
  2. Andalucía
en su 50 cumpleaños

Supermercados MAS alcanza los 540 millones de facturación y 183 establecimientos

El grupo fundado por los hermanos Martín lidera, tras Mercadona, la superficie de venta en la provincia de Sevilla y ha recibido este jueves el Premio Emprendedor del Año en Andalucía de EY

Foto: Inauguración de un supermercado MAS en Sevilla. (MAS)
Inauguración de un supermercado MAS en Sevilla. (MAS)

El Grupo MAS celebra medio siglo de existencia desde que en 1973 los hermanos Jerónimo y Vicente Martín, con solo 20 y 18 años, respectivamente, abrieran su primera tienda en la avenida de Reina Mercedes de Sevilla. Posteriormente, se unieron al proyecto sus hermanos menores, Julio y Justo.

Así comenzaba la historia de una empresa sevillana que, 50 años después, ha facturado en 2022 más de 540 millones de euros, emplea directamente a 3.700 personas y cada día recibe a 300.000 clientes.

El Grupo MAS cuenta con 183 establecimientos y están presentes en 70 localidades de Andalucía y Extremadura, aunque donde defiende su tradicional liderazgo es en la provincia de Sevilla. Es ahí donde mantiene una cuota de mercado en torno al 17% de superficie de venta, por encima de otros gigantes internacionales de la distribución como Día, Carrefour, Lidl o Aldi, y solo superada por la nacional Mercadona.

Foto: 43.ª edición de Fitur.

La empresa se ha convertido en un grupo con varias marcas como Supermercados MAS, MAS&Go, y Cash Fresh. A estos, ha sumado nuevos productos y servicios diversificando su oferta con SanTomás (restaurantes y cafeterías), Altrigo (productos de panadería), Catering SanTomás y Mökai (productos para mascotas).

En 2023, el Grupo MAS celebra su 50 aniversario en un momento clave para el crecimiento de la compañía, que se encuentra inmersa en su Plan Estratégico 2021-25. Este diseño le llevará a invertir más de 100 millones de euros, abrir 50 nuevos establecimientos y reformar otros 50, e incorporar a 1.800 nuevos empleados. Además, la empresa prevé alcanzar dos hitos claves: la inauguración de su Nuevo Centro Logístico en Guillena (Sevilla), uno de los más modernos y sostenibles de Andalucía, tras una inversión de más de 45 millones de euros; y la apertura del primer Centro de Actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Sevilla a cargo de Fundación MAS, prevista para final de este año en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Sevilla a cambio de su rehabilitación integral.

Foto: Presentación del proyecto Airbus Cádiz a los trabajadores. Foto CCOO

Actualmente se encuentra al frente de la compañía Vicente Martín González, tras el fallecimiento en diciembre de 2020 de su hermano Jerónimo, a los 68 años, afectado por el coronavirus. Su hijo, Jerónimo Martín Rodríguez, es el actual director general de la empresa.

Ambos recibieron este jueves en Sevilla al Premio Emprendedor del Año 2022 por Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, que organiza EY. La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales; el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente de EY España, Federico Linares, han sido los encargados de entregar esta distinción a los premiados durante la ceremonia celebrada en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, con la presencia de numerosos representantes del mundo institucional y empresarial.

placeholder Alberto García Valera, Federico Linares, Pilar Blanco-Morales, Vicente Martin, Jerónimo Martin, Antonio Sanz,  Luis Arias Hormaechea y Antonio Salgado.
Alberto García Valera, Federico Linares, Pilar Blanco-Morales, Vicente Martin, Jerónimo Martin, Antonio Sanz, Luis Arias Hormaechea y Antonio Salgado.

La velada ha contado también con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; y de empresarios como Rosauro Varo (Prisa); Manuel Contreras (AZVI) o Gonzalo Guillén (Acesur), además de Alberto García Valera, socio director de EY Andalucía, que ha sido el conductor del acto.

Tras recoger el galardón, Vicente Martín agradeció el premio a EY y señaló que "para mis hermanos y para mí, emprender fue una decisión motivada por la necesidad de cambiar la historia de nuestra familia. Empezamos muy jóvenes, hemos luchado y lo seguimos haciendo cada día, acompañados de un equipo de más de 3.700 profesionales, de clientes y colaboradores sin los cuales no estaríamos hoy aquí. Después de 50 años, seguimos manteniendo intacta la pasión por lo que hacemos y eso lo hemos transmitido a una segunda generación que toma el testigo para seguir avanzado".

Foto: Parque empresarial de Cosentino, Almería. (Cosentino)

Jerónimo Martín también añadió que "como miembro de la segunda generación, es una enorme responsabilidad seguir impulsando el proyecto que emprendieron nuestros padres y tíos hace 50 años. Este legado es lo que inspira nuestro compromiso con el futuro, con las personas y con la contribución al desarrollo de nuestra tierra".

Vicente y Jerónimo Martín competirán en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY, junto con el resto de los candidatos finalistas de las distintas zonas en la que se divide el galardón. Posteriormente, el emprendedor que resulte ganador nacional de esta edición competirá en Montecarlo con alrededor de 60 representantes de todo el mundo para alzarse con el Premio Emprendedor del Año mundial de EY. Hasta la fecha se conocen los finalistas que optarán al galardón nacional de esta edición por la Comunidad Valenciana y Murcia: el grupo alimentario DACSA; por Galicia: el referente en generación de energías renovables Ecoener; y por la Zona Norte, el grupo de soluciones tecnológicas, Velatia.

El Grupo MAS celebra medio siglo de existencia desde que en 1973 los hermanos Jerónimo y Vicente Martín, con solo 20 y 18 años, respectivamente, abrieran su primera tienda en la avenida de Reina Mercedes de Sevilla. Posteriormente, se unieron al proyecto sus hermanos menores, Julio y Justo.

Noticias de Andalucía