Es noticia
Los polígonos y parques industriales andaluces acogen más de 40.000 empresas
  1. España
  2. Andalucía
Sevilla y Málaga tiene más del 50%

Los polígonos y parques industriales andaluces acogen más de 40.000 empresas

Los empresarios piden a las administraciones públicas que dejen de ser la “trastienda de las ciudades” para convertirse en el “corazón de la actividad productiva”

Foto: Parque empresarial de Cosentino, Almería. (Cosentino)
Parque empresarial de Cosentino, Almería. (Cosentino)

Andalucía necesita aumentar el peso del sector industrial en su economía para pasar del actual 13% del PIB al 18%, igualando así la media española. Esta es una de las ideas que repite constantemente el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haciéndose eco de la histórica reivindicación de los empresarios andaluces. Para ello, cuenta con numerosos espacios productivos (polígonos industriales, parques empresariales, zonas portuarias, parques científicos y tecnológicos, etc.) que han tenido desigual discurrir con el paso del tiempo, ya que algunos se encuentran muy abandonados por sus ayuntamientos mientras que otros han tenido un crecimiento muy destacado en los últimos años.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha finalizado la tercera y última fase de un proyecto de inventario y caracterización de los Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND) que ofrece la mejor radiografía que jamás ha tenido la comunidad sobre todas estas áreas industriales, así como de sus infraestructuras o incluso de las empresas instaladas en ellas. Se trata de un proyecto de varios años que ha sido presentado estos días y que está disponible para su descarga en la web del IECA, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Foto: Suelo adquirido por Inbisa en Sevilla

Según este estudio, en Andalucía existen 2.302 espacios productivos repartidos por 500 de los 785 municipios de la comunidad y que acogen a más de 40.340 empresas y 10.000 autónomos, lo que da idea de la actividad económica que generan. El 76% de esos espacios, en concreto 1.754, están tipológicamente clasificados como consolidados o en consolidación, mientras que el resto están aún en fase de planificación o trazados (por lo general, suelo industrial según planeamiento urbanístico municipal).

Todos estos espacios suman más de 38.000 hectáreas en las ocho provincias andaluzas, de los que un 26% de la superficie (más de 9.000 hectáreas) son aún solares disponibles para la instalación de empresas. Como dato característico, y por ser una dinámica cada vez más extendida en los espacios productivos, hay que destacar que 149 hectáreas tienen uso deportivo, 107 cultural y 110 ocio-hostelería, lo que suma un total de 366 hectáreas, siendo Sevilla la provincia con mayor superficie en esas tres categorías, 183, que representan el 50% del total en Andalucía.

Foto: Contenedores en el Puerto de Algeciras

Ranking de provincias

Por provincias, Sevilla es la que acoge el mayor número de espacios productivos y de empresas. En concreto, cuenta con 12.973 empresas en sus 627 espacios en 101 municipios. El mayor es el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, con 412 hectáreas y empresas que el pasado año facturaron más de 3.000 millones. Le sigue el Polígono La isla, en Dos Hermanas, con 405 hectáreas; el Puerto de Sevilla, con 292 hectáreas, y el Megapark Dos Hermanas, con 278.

Málaga es la segunda provincia en esta clasificación, con 8.515 empresas en sus 206 espacios en 58 localidades. El mayor de ellos es el MegaHub Puerto Seco de Antequera, con 341 hectáreas; seguido del Parque Empresarial Guadalohorce (233 ha.) y el Málaga TechPark -antiguo PTA-, con 221 hectáreas. La tercera provincia es Cádiz, con 5.206 empresas en sus 203 espacios productivos, entre los que destaca el Parque de Proveedores Las Aletas, en Puerto Real (con 517 hectáreas); y el Parque Empresarial Guadarranque (466 ha.), en San Roque, donde se encuentran las grandes empresas del Campo de Gibraltar, junto al Puerto de Algeciras.

Foto: Fátima Báñez, Lorenzo Amor, Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva y Javier González de Lara

En cuarto lugar se sitúa la provincia de Córdoba, con 3.953 empresas distribuidas por sus 320 espacios productivos en 68 municipios. El más significativo es el Polígono Industrial Las Quemadas en la capital cordobesa, con 224 hectáreas; seguido del Parque Empresarial de La Carlota (212 ha.) y el Parque Empresarial de La Rinconada en Palma del Río (195 ha.). En quinta posición se encuentra la provincia de Granada, con 2.766 empresas en sus 278 espacios distribuidos por 80 municipios. El mayor de ellos es el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada, con 398 hectáreas; seguido del Parque Empresarial Alín, en Alhendín, con 345 has.

Foto: Los participantes en una de las mesas redondas celebradas en el foro.

La sexta provincia de la clasificación es Almería, que acoge a 2.545 empresas repartidas por sus 150 parques industriales en 50 municipios. El más extenso e importante es el Polígono Industrial de la multinacional Cosentino, con 171 hectáreas tras su ampliación; seguida del Polígono La Redonda, en El Ejido, con 132 hectáreas, dedicado a la industria hortofrutícola. En penúltimo lugar se encuentra la provincia de Jaén, que cuenta con 2.525 empresas instaladas en sus 270 espacios en 76 localidades. El mayor es Polígono Industrial Los Olivares, en la capital jiennense, con 170 hectáreas; seguido del Polígono Industrial El Guadiel, en Guarromán, con 158 has.; y el Parque Empresarial Nuevo Jaén, con 148 has.

La provincia con menos número de empresas en espacios productivos es Huelva, con 1.857 firmas en 248 parques por 67 municipios. A pesar de esa menor cantidad de empresas y espacios, la provincia cuenta con el mayor espacio productivo de Andalucía, donde se sitúan grandes empresas industriales. En concreto, destaca el Polígono Nuevo Puerto, con 903 hectáreas, y el Puerto de Huelva, con 313 has., ambos en el término de Palos de la Frontera, donde se ubican las grandes empresas del polo químico onubense.

"Queremos un observatorio"

Recientemente se ha constituido la Asociación de Espacios Productivos de Andalucía (AEPA), con el objetivo de la conservación, dinamización y gestión en general de estas áreas en toda la comunidad. Su presidenta, Margarita Rincón, asegura a El Confidencial que su prioridad es convencer a las administraciones públicas para que estos polígonos industriales y parques empresariales “dejen de ser tratados como el trastero de las ciudades y pasen a ser considerados como el corazón de la actividad productiva de estos municipios”.

La también responsable del Parque Empresarial y de Servicios del Aljarafe (PISA), en Mairena (Sevilla) se alegra de este informe de la Junta para conocer la realidad de los espacios productivos de Andalucía. “Desde AEPA hemos solicitado precisamente la creación de un observatorio del suelo industrial de la región para ver sus necesidades y, a partir de ahí, buscar soluciones”, explica.

Trabajo de futuro

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, junto con el director del IECA, Manuel Ignacio Castaño, y el responsable técnico del proyecto, Agustín Villar, han presentado el inventario Espand, que ha recibido recientemente el Premio Asedie 2022 en la categoría Impulsando la Economía del Dato, que concede la Asociación Multisectorial de la Información (Asedie).

Espand está concebido como una herramienta útil para la promoción de los espacios productivos de Andalucía, ya que permite obtener información de solares vacantes (superficie y referencia catastral de los mismos), identificar las especializaciones de dichos espacios o conocer aspectos técnicos sobre sus infraestructuras y equipamientos para planificar inversiones, además de las oportunidades que se abren en el ámbito del geomarketing, la logística o cualquier otra actividad pública o privada en la que se requiera la dirección postal de las empresas.

El inventario se inició en abril de 2020 con la definición de una metodología de integración de información para un proyecto piloto que se centró únicamente en los 14 espacios tecnológicos existentes en Andalucía, para desarrollar la metodología y comprobar su viabilidad.

En una segunda fase, la información alcanzó a los 122 espacios productivos de más de 8 hectáreas, en los que se ubicaban casi 20.000 empresas. Y la tercera y definitiva fase del proyecto, que ahora se hace público, proporciona información de todos los espacios productivos existentes en Andalucía, más de 2.300, hasta completar todo el suelo industrial disponible en la región dentro de estos espacios, con información de más de 40.000 empresas y más de 35.000 solares disponibles.

Andalucía necesita aumentar el peso del sector industrial en su economía para pasar del actual 13% del PIB al 18%, igualando así la media española. Esta es una de las ideas que repite constantemente el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haciéndose eco de la histórica reivindicación de los empresarios andaluces. Para ello, cuenta con numerosos espacios productivos (polígonos industriales, parques empresariales, zonas portuarias, parques científicos y tecnológicos, etc.) que han tenido desigual discurrir con el paso del tiempo, ya que algunos se encuentran muy abandonados por sus ayuntamientos mientras que otros han tenido un crecimiento muy destacado en los últimos años.

Noticias de Andalucía