Es noticia
Gobierno y Junta buscan socios tecnológicos para la antigua planta de Airbus Puerto Real
  1. España
  2. Andalucía
CENTRO NACIONAL DE INDUSTRIA SOSTENIBLE

Gobierno y Junta buscan socios tecnológicos para la antigua planta de Airbus Puerto Real

El gigante aeronáutico europeo presenta oficialmente su nueva planta unificada en El Puerto de Santa María (Cádiz), que realizará proyectos de las divisiones civil y militar

Foto: Presentación del proyecto Airbus Cádiz a los trabajadores. Foto CCOO
Presentación del proyecto Airbus Cádiz a los trabajadores. Foto CCOO

El Gobierno central y la Junta de Andalucía mantienen contactos con grandes empresas tractoras que quieran convertirse en socios tecnológicos para el nuevo Centro de Industria Sostenible de colaboración público-privada que ambas administraciones pretenden impulsar en las instalaciones que hasta ahora ocupaba Airbus en la localidad gaditana de Puerto Real, en proceso de desmantelamiento.

Foto: Eurofighter españoles del Ala 14. (Juanjo Fernández)

La multinacional europea del sector aeronáutico decidió hace dos años cerrar esta planta y concentrar su producción en la cercana y más moderna factoría de El Puerto de Santa María. Precisamente, esta misma semana, los 300 empleados que aún quedaban en Puerto Real acudieron a sus nuevas instalaciones para la presentación oficial de Airbus Cádiz, nombre que tendrá el que hasta ahora el CBC (Centro Bahía de Cádiz).

Allí, sus responsables les explicaron, junto a los 400 trabajadores de esta planta, las bondades de este nuevo centro polivalente que supone una inversión de 80 millones de euros y fabricará componentes tanto para la división civil —especialmente el demandado A320— como para la división militar, defensa y espacio. De hecho, además de piezas para el eurofighter, el A400M o el C295, esta nueva factoría verá incrementada su producción con el futuro Eurodrone y, a largo plazo, con el gran proyecto del FCAS (sistema de combate europeo).

placeholder El presidente de aviones comerciales Airbus España, Ricardo Rojas junto al vicepresidente ejecutivo de Airbus Defense and Space en España, Francisco Javier Sánchez Segura. EFE Román Ríos
El presidente de aviones comerciales Airbus España, Ricardo Rojas junto al vicepresidente ejecutivo de Airbus Defense and Space en España, Francisco Javier Sánchez Segura. EFE Román Ríos

Para ello, la factoría de El Puerto, de 40.000 metros cuadrados, será ampliada conforme a las necesidades de producción, en hasta 7.000 metros. De momento, los 300 trabajadores que pertenecían a la rama de defensa ya han pasado a depender de Operaciones, de carácter civil. El proceso de integración de ambas plantas debe estar concluido a final del próximo año 2024.

Sin embargo, Airbus deja atrás sus enormes instalaciones en Puerto Real, con salida al mar y conexión ferroviaria, que ocupan más de 60.000 metros cuadrados, algo que han criticado duramente algunos sindicatos como CGT y hasta el alcalde de Cádiz, José María González Kichi.

Foto: Manifestación trabajadores de airbus. (EFE/David Fernandez)

La intención del gigante aeronáutico es vender o alquilar este espacio cuanto antes. Es ahí donde el Gobierno central y la Junta de Andalucía vienen trabajando desde hace más de un año por armar un proyecto tecnológico e industrial que impulse la economía de la bahía gaditana.

El secretario general de Industria de la Junta, Cristobal Sánchez, mantuvo este jueves una reunión en el Ministerio de Industria con responsables del departamento que dirige Reyes Maroto para avanzar en la definición de esta planta. Ambas administraciones crearon un grupo técnico el pasado año para consensuar posibles usos y evitar además que se solape con el Centro de Fabricación Avanzada que la Junta está construyendo en una zona de unos 7.000 metros cuadrados de las instalaciones de los astilleros públicos de Navantia.

Foto: Juanma Moreno pone la primera piedra del nuevo centro de FP aeroespacial.

Según confirmaron a El Confidencial fuentes del Ministerio y la Consejería de Industria, la reunión de este jueves fue positiva para avanzar en el proyecto y en la búsqueda de posibles socios industriales y tecnológicos.

La idea es que estas grandes instalaciones tengan diversos usos, que irían desde un Centro Nacional de Industria Sostenible, con un claro carácter de innovación e investigación (especialmente en materia de energías renovables) hasta una zona de producción industrial que serviría para las empresas auxiliares gaditanas no solo del sector aeroespacial sino también de otros como el naval o el energético.

Las administraciones mantienen contactos con empresas como Airbus, Navantia o Cepsa, a las que se unen varias empresas del sector aeronáutico que han mostrado interés en participar o instalarse en ese nuevo centro. Los sindicatos UGT y CCOO apoyan este plan industrial pactado con el Gobierno.

placeholder Ls consejeros de Universidad y de Economía de la Junta.
Ls consejeros de Universidad y de Economía de la Junta.

Precisamente, este jueves tuvo lugar en Sevilla una jornada organizada por Airbus y las Consejerías de Economía y de Universidad, en las que el director de Relaciones Institucionales de Airbus España, Jorge Domeq, reiteró públicamente la apuesta de la compañía por Andalucía, que supone el 20% del sector aeroespacial español. Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación e Investigación, José Carlos Gómez-Villamando, aprovechó la ocasión para anunciar que el Plan de Acción de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que se encargará de concretar y canalizar tanto la financiación como las acciones y estrategias públicas de la Junta en apoyo a esta industria, se pondrá en marcha a lo largo de este trimestre. Era algo que el sector llevaba varios años reclamando al Ejecutivo de Juanma Moreno.

Foto: Foto del prototipo del dron europeo difundida por la Luftwaffe. (Ejército del Aire de Alemania)

El representante de la Junta explicó en su intervención que uno de los ejes vertebradores de dicho plan, “que estamos desarrollando junto con la Consejería de Política Industrial y Energía”, será la colaboración público-privada, a través de la denominada Compra Pública de Innovación. Este novedoso sistema de contratación de la Administración autonómica se centrará en el impulso de diferentes actuaciones en materia de drones y espacio, y se complementará con convocatorias de ayudas para el refuerzo de las estructuras y agentes del sector aeroespacial.

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado el carácter estratégico de la industria aeroespacial para el conjunto de la economía andaluza, y recordó que las exportaciones de este sector crecieron entre enero y octubre un 53%, hasta los 1.492 millones de euros, mientras en el conjunto de España lo hacían un 34%.

Foto: El alcalde de Sevilla y dos consejeros de la Junta, ante una maqueta del Eurodrone.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del sector, esta actividad constituye un motor de crecimiento económico y de competitividad que factura en Andalucía más de 2.000 millones de euros al año, se sustenta sobre un tejido empresarial compuesto por más de 140 empresas y genera más de 12.000 empleos directos, lo que se traduce en una aportación del 1,26% al PIB regional.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía mantienen contactos con grandes empresas tractoras que quieran convertirse en socios tecnológicos para el nuevo Centro de Industria Sostenible de colaboración público-privada que ambas administraciones pretenden impulsar en las instalaciones que hasta ahora ocupaba Airbus en la localidad gaditana de Puerto Real, en proceso de desmantelamiento.

Noticias de Andalucía