Es noticia
El prodigio cultural de Málaga conquista nuevos territorios: un museo para los videojuegos
  1. España
  2. Andalucía
ES UNA INDUSTRIA CON UN GRAN POTENCIAL

El prodigio cultural de Málaga conquista nuevos territorios: un museo para los videojuegos

El museo OXO, que se inaugurará el 27 de enero, aportará la experiencia de 70 años en un sector clave para la industria del ocio y que ya tiene a la ciudad andaluza como gran referencia nacional

Foto: Varias personas juegan a un videojuego en una imagen de archivo. (EFE/Mariscal)
Varias personas juegan a un videojuego en una imagen de archivo. (EFE/Mariscal)

Todo empezó hace diez años. Bueno, no todo. Sí es el caso de una empresa clave para entender el ecosistema de innovación digital de Málaga. Hablamos de la industria del videojuego, que en la ciudad andaluza se ha convertido en fundamental para saber qué hay detrás de su despegue tecnológico. Aquí se trata de entender por qué es ya una gran potencia nacional que juega en la misma liga que Madrid o Barcelona.

En 2012 arranca la feria Gamepolis. Algunos datos: 15.000 personas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en un espacio de 2.200 metros cuadrados. Un éxito, aseguran… que arrojó unas pérdidas de 15.000 euros. “Fue un golpe duro el resultado económico, pero nos dimos cuenta del potencial del videojuego”. Muchos lo hubieran dejado. Kaiju Group siguió insistiendo. El segundo año tuvieron 20.000 asistentes. En la última edición llegaron a las 63.000 personas. Han alcanzado un impacto económico de 10 millones de euros.

Foto: Bernardo Quintero, responsable de Virus Total, empresa comprada por Google en 2012 y germen de este centro de ciberseguridad.

¿Qué es Gamepolis? Lo cuenta Javier Ramos, propietario junto a sus hermanos Miguel y Carlos, de Kaiju Group. “Aportamos una visión 360 de la industria con conciertos, conferencias, zona retro, tiendas y competición de e-sports”. Miguel tiene el core de la compañía. Lleva trabajando dos décadas en el sector y fundó la empresa Legend Studios (2000-2012). Carlos es especialista en marketing, comunicación y eventos y Javier es Técnico de Actividades Turísticas y se dedicaba a las agencias de viaje.

La alianza con Uptodown

El segundo eje del grupo se llama FreakCon. En marzo celebrará su séptima edición. Se trata de un festival internacional de manga, cómic, series de televisión y videojuegos que también se celebra en Málaga y que incluye acuerdos con empresas de referencia como Uptodown, startup ya multinacional, también boquerona, un marketplace de aplicaciones para móvil y ordenador y alternativa a App Store y Google Play.

placeholder Málaga es ya un referente nacional en el sector del videojuego. (a.r.)
Málaga es ya un referente nacional en el sector del videojuego. (a.r.)

Vamos con la tercera pata de los hermanos Ramos. Se trata de la Fábrica del Juego, también conocida como la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD). Ubicada frente al campus universitario de Teatinos de la Universidad de Málaga, contiene un espacio creativo especializado en el estudio de desarrollos de videojuegos que incluye las incubadoras de Viva Games Studios y la de Play Station Talent. Actualmente cuentan con cinco proyectos en desarrollo con juegos para móvil, conducción y plataformas segmentados en función de lo que demanda el mercado.

En la planta baja se ubica la escuela, dividida en estudios más enfocados en los jóvenes de 10 a 18 años que incluye formación en 2D y 3D; otra de grado medio y luego un master especializado. El año pasado tuvieron 1.200 alumnos. El centro cuenta con un espacio deportivo a 50 metros de la escuela y que utilizan youtubers como @aircriss, especializado en la NBA, y que incluye canasta de baloncesto. “Aquí intentamos combatir la mala imagen del sector de sedentarismo, malos hábitos alimenticios y de que nos levantamos tarde”. Cuentan con podólogos, nutricionistas y monitores deportivos.

En la escuela conviven aulas que se llaman Miyamoto, el padre de Super Mario, la mítica videoconsola casera de Nintendo y una reproducción gigante de Hulk

En la escuela conviven aulas que se llaman Miyamoto, el padre de Super Mario, la mítica videoconsola casera de Nintendo; una reproducción gigante de Hulk (“el increíble Hulk”) e impresiones en 3D para que los alumnos puedan modelar sus productos y sus prototipos. Hay varias réplicas de personajes de Star Wars.

Foto:

“Para conocer el futuro, hay que saber el pasado”, proclama Javier Ramos. “Llevamos ya 70 años de historia del mundo del videojuego”. Y de aquí nace el cuarto proyecto, sin duda el más ambicioso del grupo: el Museo OXO del Videojuego. Oxo está considerado el primer videojuego de la historia y se desarrolló en 1952 por la Universidad de Cambridge. El recinto se abrirá al público el próximo 27 de enero en un inmueble propiedad de la Diputación Provincial de Málaga y que se sitúa en la plaza del Siglo, en pleno casco histórico, muy cerca de la Catedral y de la calle Larios.

Arcade, ZX Spectrum o Atari

El espacio pretende complementar la oferta museística de la llamada “ciudad de los museos”. “Faltaba uno tecnológico y totalmente distinto a los ya existentes”, señala Ramos. Javier Arbós, gerente del museo, y que procede del sector cinematográfico (hasta junio era responsable de operaciones en MK2), cifra en dos millones de euros la inversión en el proyecto. Confían en llegar a los números de Freakon: 70% de público local y 30% de fuera de Málaga. Cada año 1,9 millones de personas visitan los museos de la capital malagueña, de los que apenas el 0,7% es nativo de la ciudad o provincia.

placeholder La fábrica del videojuego, en Málaga.
La fábrica del videojuego, en Málaga.

Las intenciones de los promotores pasan por exposiciones mundiales, un recinto en el que el componente interactivo y de experimentación resultarán claves porque no solo se podrá jugar con una máquina Arcade, un ZX Spectrum o un Atari, sino que habrá muestras especializadas en la evolución de los juegos, sagas, temáticas, productos o autores como los que hay en cualquier espacio museístico. “Casi todo será jugable”, apunta Arbós, tras apuntar que los hermanos Ramos llevaban “rumiando toda la vida el sueño de hacer un museo del videojuego”.

Mantienen una política de sorpresa, de que no se conozca todavía cómo será el recinto por dentro. “Para nosotros es muy importante el efecto ‘guau’”

Ya tienen cerradas el 80% de las muestras temporales de 2023. Confiesan que no es “nada fácil” explicar el concepto sin haber visto el museo. Mantienen una política de sorpresa, de que la prensa no conozca por dentro cómo será el recinto. “Para nosotros es muy importante el efecto guau”.

Más sobre el museo: en un principio se contempla una apertura de lunes a domingo de 10 de la mañana a 22 horas. Prevén que se convierta en el segundo más visitado de Málaga (el primero es el Museo Picasso). El aforo máximo será de 400 personas con una rotación de 1.000 visitantes diarios. Teniendo en cuenta la interactividad, el recinto se podría ver en un tiempo de hora y media.

Foto: talento-digitalizacion-mercado-internacional-bra

Javier Ramos apunta al potencial de Málaga, que representa el 41% de las empresas de videojuegos en la autonomía, según figura en el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos Andalucía 2019, elaborado por Dev (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimientos). Andalucía agrupa el 16% del tejido empresarial, el 10% del empleo y el 8% de la facturación nacional de esta industria que en España alcanzó los 1.800 millones de euros en 2021, más que el cine y la música juntos, como se refleja en el Anuario de la industria del videojuego en España.

placeholder Museo del videojuego de Málaga. (A.R.)
Museo del videojuego de Málaga. (A.R.)

La creación en junio de 2017 del Polo Nacional de Contenidos Digitales, que acoge a muchos de los que empiezan a desarrollar videojuegos, es decisiva por sus números: en sus instalaciones se han creado 124 empresas y se han generado 657 empleos. Fue el primer polo tecnológico que impulsó la Agenda Digital para España y recibió una inversión de 9,6 millones de euros.

Los ejemplos de Giants Gaming, FrostFire y Youtubers y streamers de alcance nacional y radicados en Málaga como Dayo Malo o @illojuan

“En Málaga se ha creído en esta industria. Y ejemplos como el Polo Digital o empresas como Uptodown así lo demuestran. Eso no es humo ni un futurible. Es una realidad”, enfatiza el CEO de Kaiju Group, que asegura que tienen ofertas de fondos de inversión para comprar la compañía. “Ahora mismo no vendemos; mañana no lo sé”.

Hay otras iniciativas muy potentes que explican el éxito del videojuego en Málaga como fue la inauguración en junio de 2021 del Home of Giants, cuna del Giants Gaming, fundado en 2008, y uno de los clubes de e-sports más potentes de España con seguidores también en Latinoamérica. Home of Giants recibió una inversión de más de un millón de euros. Entre los últimos éxitos figuran juegos desarrollados en la ciudad como el FrostFire, un anime en 2D desarrollado por el estudio indie de videojuegos llamado Sumachu Games, un juego de lucha con un potente estilo artístico. @dayoscript, youtuber y streamer malagueño y guionista de Nacido de las Estrellas, con 192.000 seguidores o @illojuan, con 1,2 millones de seguidores en Twitter y streamer en Twitch, y estilo campechano, se han convertido en referencias nacionales desde Málaga.

Foto: talento-nomadas-digitales-empleo-bra

Uno de los retos de la industria es que haya más productores del videojuego. La tecnología está ya muy asentada, el campo de acción no parece tener fin y productos muy simples pueden triunfar, aunque el éxito no llega por generación espontánea. Para que exista un videojuego con potencial de venta, con una inversión media de entre medio millón y un millón de euros, se necesita como mínimo un año de intenso trabajo.

Si el talento se queda…

“De las ideas nadie vive. Las buenas ideas hay que materializarlas. Si no se llevan a cabo no sirven de nada”, detalla Javier Ramos. Un experto en videojuegos veinteañeros explica a El Confidencial que la industria ha subido “mucho” en los últimos cinco años. “En el Polo Digital se está invirtiendo y viene gente de fuera. Lo que se tiene que cuidar más es a los que estamos aquí y no solo con eventos. Porque si no es así, muchos se irán a Madrid o Barcelona”.

La alta tasa de empleabilidad, la atracción de Málaga para los nómadas digitales y la generación de empleo (unas 300 personas) que puede suponer una empresa tractora de desarrollo de videojuegos son puntos muy a favor para vislumbrar un buen futuro para esta industria aún por escribir sus mejores páginas… si el talento se queda en Málaga.

Todo empezó hace diez años. Bueno, no todo. Sí es el caso de una empresa clave para entender el ecosistema de innovación digital de Málaga. Hablamos de la industria del videojuego, que en la ciudad andaluza se ha convertido en fundamental para saber qué hay detrás de su despegue tecnológico. Aquí se trata de entender por qué es ya una gran potencia nacional que juega en la misma liga que Madrid o Barcelona.

Málaga