Es noticia
¿Ha hecho Tezanos el CIS andaluz? Polémica por las preguntas del último barómetro
  1. España
  2. Andalucía
SONDEO PÚBLICO DE LA JUNTA

¿Ha hecho Tezanos el CIS andaluz? Polémica por las preguntas del último barómetro

El PSOE niega la "credibilidad" de los sondeos del Centra, dependiente de la consejería de Presidencia, después de un barómetro con algunas cuestiones "capciosas": "¿Habría que empezar a manifestarse ya?"

Foto: Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta, junto a Elías Bendodo, su antecesor. (EFE/Julio Muñoz)
Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta, junto a Elías Bendodo, su antecesor. (EFE/Julio Muñoz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) dejaba al PSOE por debajo del mal resultado que alcanzaron los socialistas en las elecciones del pasado junio. Con ese contexto, no resulta raro que el líder regional del partido, Juan Espadas, restase "credibilidad" a la encuesta. Pero el jefe de la oposición en Andalucía no es el único que expresa sus dudas sobre las investigaciones que impulsa este organismo público de forma trimestral.

La situación evoca a la que sufre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde que lo dirige el dirigente socialista José Félix Tezanos, aunque los escenarios no son del todo equiparables. Los sondeos del político cántabro previos a las elecciones autonómicas celebradas en los últimos años siempre sobreestiman el resultado de las izquierdas. El barómetro del Centra previo a los comicios andaluces no se desvió excesivamente. No hay que poner el foco en el resultado de la investigación, sino en algunas de las preguntas, que parecen haberse contagiado del mismo mal que sufren las predicciones de Tezanos.

Foto: Juanma Moreno en el congreso del PP de Sevilla celebrado a principios de octubre. (EFE/Raúl Caro)

"Es necesario empezar a manifestarse ya". Esa es una de las afirmaciones sobre las que tuvieron que pronunciarse los 3.600 encuestados para el último barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces. Los participantes en el sondeo solo podían mostrarse a favor o en contra o eludir la respuesta. Para la politóloga granadina Giselle García Hipola, lo lógico es que las respuestas posibles hubieran sido más graduadas, como mucho, bastante, poco y nada. "Esa dicotomía lo que busca es la polarización", apunta esta experta, que muestra su extrañeza por esta práctica.

El mismo bloque de preguntas incluía otra afirmación llamativa. "Estamos al borde del estallido social". El 51,5% de los encuestados aseguró que estaba a favor y el 44,8% en contra. "Esta pregunta te va a dar una información muy sesgada", asegura García Hipola, profesora de la Universidad de Granada, que muestra su extrañeza por el uso de respuestas dicotómicas en estas cuestiones.

Cuando el Centra pregunta por el culpable de la inflación, ofrece como respuesta "el Gobierno de Pedro Sánchez" y "la Junta de Andalucía"

"El cuestionario, si se hace bien, busca tener toda la información posible sobre qué piensa la gente", relata la politóloga, que considera que puede haber una intencionalidad en esta forma de preguntar, pero también en la forma de ordenar las respuestas. Como ejemplo, señala la pregunta sobre quién es el responsable de la crisis de precios. La primera respuesta que el entrevistador ofrece es la pandemia, seguida de "el Gobierno de Pedro Sánchez", la guerra de Ucrania, la Junta de Andalucía, las grandes empresas y nadie en particular.

"Los ciudadanos tienen a quedarse con lo primero que escuchan, pero la pandemia es algo que ya ha quedado en el pasado", explica la politóloga, que sospecha que las respuestas están encaminadas a señalar al Ejecutivo central, personalizado además en el presidente del Gobierno. Sobre todo si se tiene en cuenta que después la respuesta del nivel autonómico es "la Junta de Andalucía", sin mención a Juanma Moreno. El Gobierno de Pedro Sánchez resultó como el responsable de la pandemia para el 33,3% de los encuestados y solo el 2,5% señaló a la Junta de Andalucía.

Foto: José Félix Tezanos, durante una comparecencia en el Congreso. (EFE/Kiko Huesca)

García Hipola admite que hay "preguntas capciosas" en el último barómetro del Centra y, cuestionada sobre su comparación con el CIS, explica que se trata de sesgos distintos. El del organismo que dirige José Félix Tezanos está "en la cocina", en la estimación de voto que se realiza después de recabar los datos brutos. "El CIS es muy constante en sus preguntas", defiende la politóloga, que sí recuerda polémicas porque la encuestadora estatal haya dejado de incluir asuntos relevantes para enfado de los investigadores, como ocurrió con la valoración de la monarquía.

El Centra como casa de encuestas

La Fundación Centra no ha tenido siempre entre sus objetivos la elaboración de encuestas públicas para la Junta de Andalucía. Fue el Gobierno de PP y Ciudadanos quien optó por impulsar esta fórmula bajo el mandato de Elías Bendodo como consejero de Presidencia. Ahora es Antonio Sanz quien tiene la responsabilidad de este organismo público que tiene su sede en el museo de la Autonomía y que también impulsa la investigación en ciencias sociales sobre temas relacionados con Andalucía.

Foto: El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (EFE/Mariscal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Las encuestas del CIS y la lapidación de Tezanos
Antonio Casado

Tras conocer el resultado de la encuesta, Juan Espadas aseguró que el Centra perdió la "credibilidad" Juanma Moreno y Elías Bendodo convirtieron la entidad en "un servicio de estudios propio en el que las conclusiones se saben incluso antes de hacer el propio estudio". La dirección técnica corresponde a la Fundación Centra, mientras que del trabajo de campo se encargó la empresa madrileña Cotesa por 23.304,60 euros, IVA incluido.

Antes de este cambio, la entidad pública dedicada a la elaboración de sondeos era el Capdea, el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, dependiente de la Universidad de Granada. Este organismo elaboraba dos veces al año el Egopa, Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, pero dejó de hacerlo en el último Gobierno de Susana Díaz por falta de fondos.

El último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) dejaba al PSOE por debajo del mal resultado que alcanzaron los socialistas en las elecciones del pasado junio. Con ese contexto, no resulta raro que el líder regional del partido, Juan Espadas, restase "credibilidad" a la encuesta. Pero el jefe de la oposición en Andalucía no es el único que expresa sus dudas sobre las investigaciones que impulsa este organismo público de forma trimestral.

PSOE José Félix Tezanos Juanma Moreno Pedro Sánchez
El redactor recomienda