Es noticia
Ayuso acusa a Sánchez de querer llenar el Poder Judicial de "Tezanos disfrazados de jueces"
  1. España
Foro 'España a examen'

Ayuso acusa a Sánchez de querer llenar el Poder Judicial de "Tezanos disfrazados de jueces"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha inaugurado las jornadas 'España a examen' de El Confidencial, denuncia una degradación "institucional, económica y social sin precedentes"

Foto:  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (S. B.)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (S. B.)

Isabel Díaz Ayuso ha marcado distancias este jueves con la negociación entre su propio partido y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha sido la primera invitada del foro 'España a examen' de El Confidencial, ha acusado a Pedro Sánchez de querer controlar la Justicia, como ya ha hecho con otros organismos públicos y estamentos del Estado. "Solo hay algo más peligroso y dañino que un Tezanos que arremete contra el necesario líder de la oposición y fabrica mensajes todos los días contra él para que los repliquen los ministros sin pudor alguno: llenar el poder judicial de Tezanos disfrazados de jueces", ha declarado.

Este ciclo de entrevistas ha coincidido con un momento crucial para la renovación del órgano de los jueces. Si bien la negociación por el CGPJ se ha acelerado los últimos días y el acuerdo parece inminente, con un tono moderado por ambas partes, la dirigente madrileña sí ha querido distanciarse del clima de consenso entre Alberto Núñez Feijóo y el jefe del Ejecutivo en esta cuestión. Más allá del paralelismo entre la cuota socialista y el presidente del CIS, Ayuso ha destacado que el problema de fondo es sentarse a hablar con Sánchez. "Miente por sistema y no es de fiar", ha dicho la también líder popular en Madrid, ya en el turno de preguntas.

El discurso, pronunciado desde la sala Carlos Matallanas, en la redacción de El Confidencial, ha dado paso a un turno de preguntas por varios periodistas y analistas de este diario, además de las enviadas por los lectores. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha profundizado en cuestiones como el CGPJ, las pensiones, la situación de la sanidad madrileña o la polémica por las residencias durante la pandemia. Los entrevistadores han sido Pilar Gómez, adjunta al director; Ignacio Varela, experto en política y demoscopia, y Ángeles Caballero, cronista de este periódico. El director de El Confidencial, Nacho Cardero, ha sido el encargado de presentar el evento y a la invitada.

La intervención de Ayuso ha mantenido la línea y el tono habituales contra el presidente del Gobierno y sus socios. La dirigente madrileña, que horas antes había explicado su plan para los centros de urgencias hospitalarias desde el pleno de la Asamblea, ha cargado contra Sánchez por la pérdida de credibilidad del sistema judicial y de otras instituciones públicas, desde el CIS a RTVE, por sus injerencias. "Para él, el fin justifica los medios. Y por una vez Sánchez fue sincero cuando dijo: 'Vamos a por todo", ha subrayado la presidenta autonómica, en referencia al discurso del líder socialista durante el debate del estado de la nación.

Así, ha enumerado la "degradación" en la Fiscalía, la Abogacía del Estado, el CIS, Radio Televisión Española, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el CNI, el Instituto Nacional de Estadística y, esta misma semana, del Consejo de Estado.

placeholder El director de El Confidencial, Nacho Cardero. (S. B.)
El director de El Confidencial, Nacho Cardero. (S. B.)

Este retroceso reputacional del sistema se reconoce, según Isabel Díaz Ayuso, en varias cuestiones que trascienden del Consejo General del Poder Judicial. En un mensaje enfocado también a Unidas Podemos y los aliados independentistas del Ejecutivo, la dirigente madrileña ha hecho especial hincapié en cómo desde el Gobierno de coalición se cuestionan sistemáticamente las decisiones de los jueces. "Las sentencias judiciales son puestas en entredicho si no nos gustan, como ha pasado con los líderes del 'procés' en Cataluña o los ERE de Andalucía", ha aseverado.

Facturas de la luz y el gas

El contexto de crisis económica y energética también ha ocupado buena parte de la intervención de la líder popular. La jefa del Ejecutivo madrileño, siempre con Pedro Sánchez en la diana, ha recordado que varios organismos independientes ya han mostrado sus dudas acerca de los presupuestos generales para 2023, ya en negociación. “La AIReF, FUNCAS y el Banco de España han alertado de unas cuentas imposibles, irreales. Es de agradecer que aún haya entidades así, con dirigentes responsables, que no abandonan la verdad”, ha señalado Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado cómo la luz y el gas se han convertido en "artículos de lujo" frente a los "dogmas de la ultraizquierda ecologista", con un discurso muy cercano al de Vox en esta materia. "Está provocando una fractura de consecuencias impredecibles entre intereses empresariales y las economías más desfavorecidas. A las que no se les da alternativas. A las que se les explica que todo se hace “por su bien” porque quién se opone a cuidar del medioambiente. Pues le apago el escaparate y le arruino su negocio porque lo hago por solidaridad", ha dicho.

La crítica al apagón de los escaparates y el decreto de ahorro energético no es nueva. De hecho, el Gobierno de la Comunidad de Madrid es el único que ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional por presunta invasión de competencias, algo que también se hará con el anunciado impuesto de "solidaridad a los ricos, que la propia Ayuso también avanzó la semana pasada que iba a denunciar. "Mientras, el Gobierno de Sánchez, con el dinero y las ganas de todos, literalmente, se está forrando. Le vamos a pagar la campaña del 2023 a ver si de esta manera, creo que aunque sea por interés, los españoles le quieren un poco", ha añadido.

placeholder Pilar Gómez, Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Varela y Ángeles Caballero en un momento del debate. (S. B.)
Pilar Gómez, Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Varela y Ángeles Caballero en un momento del debate. (S. B.)

La alusión a la recaudación de la Administración central por la inflación desbocada ya fue utilizada por Alberto Núñez Feijóo tras su aterrizaje en Génova, cuando acusó a Pedro Sánchez de "forrarse". Cuando se trata del presidente del Gobierno sí hay un discurso conjunto en las filas populares. "Somos el Gobierno que España se está perdiendo hasta que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa", ha señalado Ayuso, en referencia a los éxitos de su Ejecutivo.

Sobre el impuesto de patrimonio, Isabel Díaz Ayuso ha advertido de que ya hay inversores que se han replanteado afincarse en la Comunidad de Madrid y que otros piensan en abandonar la región. La presidenta autonómica, no obstante, señaló las medidas e iniciativas implantadas en materia fiscal y la comparativa con el Gobierno central. “En Madrid la renta media por hogar aumentó el año pasado en 600 euros; en España cayó 100 euros. Desde que soy presidenta, cada madrileño se ha ahorrado 6.700 euros en impuestos; Sánchez los ha subido por valor de 1.000 euros a cada español. Y la mayor subida impositiva está por llegar”, ha aseverado.

Entre las críticas de la líder madrileña también se ha colado el aumento de las pensiones pretendido por el Ejecutivo, catalogado como medidas "electoralistas". La presidenta madrileña, en ese sentido, ha advertido que las ayudas a los pensionistas más vulnerables debe ser coyuntural, pero nunca estructural porque lastrará a las generaciones futuras. "No se puede secuestrar el futuro de generaciones", ha declarado.

Residencias durante el covid

Isabel Díaz Ayuso también ha detallado algunos aspectos en clave local, especialmente sobre la huelga de sanitarios convocada para el próximo 25 de octubre y sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia del covid-19. Así, respecto a la primera cuestión, ha reivindicado la labor del Gobierno madrileño y ha tratado de reducir el impacto de las quejas de oposición y sindicatos señalando que la Comunidad de Madrid dedica casi el 50 por ciento de su presupuesto a Sanidad, además de contar con seis hospitales entre los diez mejores de España. Sobre las reclamaciones de los facultativos, con las plantillas bajo mínimos, ha intentado rebajar la tensión ante la convocatoria de la semana que viene: "La carga extra será compensada como con las horas extraordinarias".

El segundo punto caliente ha sido el tema de las residencias. Apenas unos días después de que su vicepresidente, Enrique Ossorio, declarase que las familias "ya han superado" el drama, la presidenta regional ha seguido la misma línea y ha rechazado que desarrollar una comisión de investigación sea la solución. "Son medias verdades y no funcionará", ha dicho sobre su idoneidad. "Es insensato. Si se hiciera a nivel general en el Congreso, podría ser", ha añadido sobre la ofensiva de la oposición en la Asamblea de Madrid, incluido Vox, que presentó una moción que finalmente no salió adelante.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido la primera invitada del ciclo de entrevistas 'España a examen' de El Confidencial. Se celebrarán con una periodicidad de quince días con dirigentes autonómicos en un momento crucial para sus territorios, a ocho meses de las elecciones regionales y municipales y a poco más de un año para los comicios generales de 2023.

Isabel Díaz Ayuso ha marcado distancias este jueves con la negociación entre su propio partido y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha sido la primera invitada del foro 'España a examen' de El Confidencial, ha acusado a Pedro Sánchez de querer controlar la Justicia, como ya ha hecho con otros organismos públicos y estamentos del Estado. "Solo hay algo más peligroso y dañino que un Tezanos que arremete contra el necesario líder de la oposición y fabrica mensajes todos los días contra él para que los repliquen los ministros sin pudor alguno: llenar el poder judicial de Tezanos disfrazados de jueces", ha declarado.

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez España a examen