Es noticia
La Junta despliega el plan Infoca entre reproches cruzados de “electoralismo”
  1. España
  2. Andalucía
ELECCIONES DEL 19-J

La Junta despliega el plan Infoca entre reproches cruzados de “electoralismo”

La consejera de la que depende el dispositivo muestra su “curiosidad” porque se anuncie una posible huelga en “periodo preelectoral”, mientras hay quien advierte un intento del Ejecutivo de vender contrataciones en la campaña

Foto: Bomberos del Infoca en un incendio forestal en Bonares (Huelva). (EFE)
Bomberos del Infoca en un incendio forestal en Bonares (Huelva). (EFE)

El despliegue del plan Infoca de Andalucía se ha convertido en materia electoral. Uno de los servicios más valorados por los ciudadanos, sobre todo por su intervención en el voraz incendio de Sierra Bermeja (Málaga), que se cobró la vida de uno de sus miembros, no puede escapar a la refriega política y, tanto las contrataciones de personal de refuerzo para el periodo de mayor riesgo, como una posible huelga en el inicio de la campaña, han sido el germen de un cruce de reproches sobre el uso “electoralista” del plan durante las últimas horas.

Abría fuego la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Crespo, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía calificaba como una “curiosidad” que algunos sindicatos planteen una huelga en pleno "periodo preelectoral".

Foto: Los bomberos forestales protestaron recientemente ante el Parlamento andaluz contra la precariedad laboral. (EFE)

Como informó este periódico, el origen de este conflicto es el encaje de los puestos temporales en la nueva reforma laboral. La eliminación de los contratos de obras y servicios ha dejado a los empleados eventuales en un limbo normativo que se trata de sustituir con la figura del fijo o indefinido discontinuo. Las divergencias surgieron cuando, después de una serie de reuniones con el director de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), Javier de Torre, afloraron opiniones contrarias sobre el tiempo exacto que va a trabajar este personal.

A este hecho se sumaban otras reivindicaciones que han llevado a la CGT —sindicato mayoritario— a anunciar un paro laboral con el que los representantes de los trabajadores vienen amagando desde hace semanas. Lo que tiene a favor Crespo es que las organizaciones sindicales están divididas ante esta convocatoria. Ningún otro la ha secundado públicamente. CCOO y UGT, por ejemplo, son los que han avalado una reforma laboral en la que subyace buena parte de este problema y resulta extraño que se posicionen contra un texto que han firmado. No obstante, podrían apoyar la huelga ciñéndose a puntos concretos que no comprometan su postura. Otras siglas, por su parte, mantienen abierto el canal de comunicación con los responsables de la Amaya para tratar de encontrar una vía más estable para los llamados temporales.

Representantes de los bomberos afirman que la Junta venderá como logros los contratos de verano

Crespo confundió su gestión y el trabajo de los profesionales del dispositivo cuando lamentó que “no se valore lo que ha hecho el Infoca estos años” y quiso destacar la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.238 plazas. 710 de ellas son de carácter extraordinario, mientras que las 528 restantes son ordinario.

Es en este punto donde los reproches de uso electoralista del servicio se vuelven en contra del Gobierno autonómico, sobre todo después de que se hayan anunciado servicios extraordinarios a partir de los próximos días por la previsión de altas temperaturas que rondarán los 40 grados en algunos puntos de la comunidad. Porque hay representantes de los trabajadores que observan en este ‘adelanto’ del plan, así como su coincidencia con la campaña del 19-J, una forma de construir un discurso hacia el Ejecutivo a través de las contrataciones que obligatoriamente se tendrán que hacer. “Lo que no explican es qué va a pasar con esos empleados, ni por cuanto tiempo los van a contratar”, señalaron, atisbando la misma “casualidad” que observaba la consejera en la posible huelga.

Foto: Captura de uno de los anuncios publicado por un portal de empleo. (EC)

No va a tener eventuales”, se comprometió Carmen Crespo, que admitió que “claro que quedan cosas por hacer.”. Detalló que se mantiene abierta desde hace seis meses una mesa de negociación sobre el personal del Infoca, donde la reclamación gira alrededor de la antigüedad. “Se sigue negociando”, afirmó, antes de recordar que “la anterior (mesa) duró 10 años”. “Nosotros somos dialogantes”, apostilló.

Sobre la repercusión de la reforma laboral para que el personal del Infoca haya pasado de eventual a fijo discontinuo, argumentó que “el Infoca es cuestión de presupuesto”: “Si no hay dinero, las 710 plazas no se pueden hacer”. “Si no dedicas presupuesto, no las puede dotar”, añadió.

El dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales cuenta con más de 175,1 millones de euros, de los que 84,2 se destinan a prevención y 90,9, a extinción. Para esta campaña dispondrá de 4.702 efectivos, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, personal médico y recursos externos, como pilotos o mecánicos, según una nota del Gobierno andaluz. Respecto a las infraestructuras y medios logísticos, el operativo cuenta con 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP). LA flota terrestre del Infoca estará formada por 117 vehículos pesados de extinción; mientras que la aérea cuenta con 41 aeronaves, destacando tres helicópteros Súper Puma de transporte y extinción para brigadas conocidos como Súper Puma.

El despliegue del plan Infoca de Andalucía se ha convertido en materia electoral. Uno de los servicios más valorados por los ciudadanos, sobre todo por su intervención en el voraz incendio de Sierra Bermeja (Málaga), que se cobró la vida de uno de sus miembros, no puede escapar a la refriega política y, tanto las contrataciones de personal de refuerzo para el periodo de mayor riesgo, como una posible huelga en el inicio de la campaña, han sido el germen de un cruce de reproches sobre el uso “electoralista” del plan durante las últimas horas.

Reforma laboral UGT CGT CCOO Bomberos Incendios Noticias de Andalucía