Es noticia
Ofertan trabajos en Sierra Bermeja después de que la Junta prescinda de 600 especialistas
  1. España
  2. Andalucía
MALESTAR ENTRE LOS BOMBEROS DEL INFOCA

Ofertan trabajos en Sierra Bermeja después de que la Junta prescinda de 600 especialistas

Varias webs publican un anuncio de 50 puestos de peón forestal, cuya selección se hace a través del SAE. No se especifica qué empresa contrata, ni salario, solo la duración: seis meses

Foto: Captura de uno de los anuncios publicado por un portal de empleo. (EC)
Captura de uno de los anuncios publicado por un portal de empleo. (EC)

El anuncio de una 'empresa forestal' que oferta 50 plazas de peón para tareas de saneamiento en Sierra Bermeja ha generado un gran malestar entre los bomberos forestales y otros trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de Andalucía, ya que se ha publicado un mes después de que centenares de especialistas del Plan Infoca acabaran en el paro al concluir sus contratos temporales. Una circunstancia que se produjo después de que todos los políticos y administraciones loaran su labor en el gran incendio que arrasó más de 10.000 hectáreas en la provincia malagueña.

La oferta se publicó el pasado lunes 22 en diversos portales especializados, pero las solicitudes se debían realizar a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este jueves se advertía de que “el anuncio de empleo ‘trabajador forestal en Sierra Bermeja’ ya no está publicado en el Área de Gestión”, por lo que se entiende que todos los puestos han sido cubiertos y el proceso selectivo se ha dado por concluido.

Foto: Bomberos forestales, protestando este miércoles ante el Parlamento andaluz. (EFE)

El texto en el que se explicaban las características del empleo y la cualificación de los aspirantes decía: “Se necesita trabajador forestal con experiencia como motoserrista (sic), peón o capataz forestal, para realizar trabajos forestales en Sierra Bermeja —Estepona, Genalguacil, Faraján, Jubriquey Júzcar— con experiencia en el manejo de la motosierra”. En la propuesta laboral, 10 puestos por cada municipio, “se valorará titulación en materia forestal o cursos relacionados con el manejo de la motosierra y prevención de riesgos laborales (PRL) —en este ámbito—, así como el carné de conducir B1”. “Se ofrece contrato temporal a jornada completa por seis meses de duración” y se requería “incorporación inmediata”. No se especificaba el salario a percibir.

Ninguno de los anuncios especifican la firma para la que trabajarán los empleados, simplemente que se trata de una “empresa forestal” y que la oferta es “gestionada por agentes de empresa”. Tampoco se dice en ningún momento que sea la Amaya o la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, haciendo pensar que es una compañía privada subcontratada.

La Junta no respondió sobre la titularidad de la empresa y el proceso de adjudicación

El Confidencial ha preguntado concretamente por esta cuestión al departamento dirigido por Carmen Crespo, así como por el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos y su importe. No obtuvo respuesta a ninguna de estas cuestiones.

La consejera, precisamente, tiene previsto visitar este viernes “las obras de emergencia recién iniciadas en Sierra Bermeja tras el incendio forestal registrado en la zona”.

El fantasma de la privatización

Esta oferta laboral ha generado gran malestar entre los trabajadores del Plan Infoca, porque centenares de sus compañeros se encuentran en el paro desde el pasado 31 de octubre, fecha en que finalizaron los contratos temporales que la Junta de Andalucía hace para reforzar la plantilla de cara a la temporada de alto riesgo de incendios forestales. Y no entienden por qué no se ha contratado a estas personas, que cuentan con experiencia en el medio.

placeholder Anuncio de la oferta publicado en la web del Servicio Andaluz de Empleo. (EC)
Anuncio de la oferta publicado en la web del Servicio Andaluz de Empleo. (EC)

Pero lo que más preocupa entre las fuentes consultadas es que revive el fantasma de la “privatización gradual” que se recomendaba en la auditoría que el Ejecutivo regional realizó a todas las empresas públicas de la Administración andaluza y que se resolvía en dos párrafos: “Debido a que el personal del Infoca fijo durante el año no es suficiente para atender los requerimientos del catálogo de medios para el periodo de riesgo alto, anualmente la agencia debe realizar contrataciones temporales hasta cubrir las necesidades de la consejería”, por este motivo, “sería recomendable explorar la opción de contratar a terceros privados (...) en lugar de incorporar profesionales a la plantilla durante ese periodo”.

La conclusión a la que llegaban los auditores de PricewaterhouseCoopers (PwC) es que hay que “valorar la posibilidad de cubrir las necesidades puntuales de personal del Infoca, no solo con la oferta pública de empleo, sino con la externalización de parte de este servicio a empresas privadas”. Y recomendaba reducir las incorporaciones y “cubrir las necesidades puntuales de empleados en los periodos de mayor carga de trabajo” subcontratando. Para ello, proponía la fórmula de un “contrato marco” u otra que “permita flexibilizar” los efectivos de la plantilla y “asegurar un mayor tiempo efectivo de trabajo”.

Propuestas, todas ellas, que serían el punto de partida hacia “un modelo mixto público-privado” que pudiera conducir a “un proceso de privatización gradual”.

Foto: Bomberos forestales del Plan Infoca, trabajando en un incendio en Huelva. (EFE)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tras la protesta airada de los sindicatos, aseguró que ignoraría estas recomendaciones y que no se externalizarían trabajos del Plan Infoca, por eso la oferta anteriormente descrita ha encendido los ánimos.

Antonio Álex Benzal y Sergio Blanco, delegados de Unión Independiente de Trabajadores de Andalucía (UITA), se preguntaron “si esto es el inicio de la privatización” del servicio de extinción de incendios andaluz y censuraron que “se subroguen trabajos cuando tienen a profesionales formados”.

Explicaron que lo que van a hacer los 50 peones son “trabajos preventivos” que podrían llevar a cabo cualquiera de sus compañeros a los que no se les renovó el contrato semanas atrás y que habrían encadenado un contrato de seis meses. “Medio centenar de ellos podría haber trabajado un año entero”, y ahora no estarían en el paro.

Nueva movilización

Los delegados sindicales señalaron que el último encuentro en la mesa de negociación ha sido una “catástrofe” y que la Junta de Andalucía está dando pasos atrás después de que la propia Crespo hubiese mostrado su predisposición para mejorar las condiciones laborales de los empleados de la Amaya.

Una de las causas de conflicto es la estabilización de la plantilla del Plan Infoca y será una de las principales reivindicaciones de la concentración que los sindicatos —CGT, UGT, UITA, CCOO, Sibfi, CSIF y SAT— han convocado para este sábado. El acto es una continuación del multitudinario que se celebró a principios de mes en el que los representantes de los trabajadores mostraron su “indignación”. “No aguantamos más y no vamos a tolerar más esta precariedad, no vamos a tolerar que se nos siga manteniendo en la ilegalidad”, denunciaron.

Foto: Incendio en Sierra Bermeja. (EFE)

Entonces también se exigieron “otras demandas fundamentales”, como “conseguir de una vez por todas una segunda actividad digna para las personas que han dado décadas de servicio público jugándose el tipo en primera línea de fuego”, aprobar el Estatuto del Bombero Forestal a nivel nacional y garantizar la aplicación de coeficientes reductores que reconozcan las condiciones laborales de estos profesionales.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, defendió que durante los tres años de legislatura del PP y Ciudadanos se han sacado 437 plazas públicas para estabilizar la plantilla, cumpliendo con la máxima tasa de reposición que permite la ley. Además, recalcó que, en el mismo periodo, se ha multiplicado por nueve la convocatoria de empleo público con respecto al Gobierno anterior y afirmó que esta será la senda a seguir con el personal contratado de alto riesgo.

El anuncio de una 'empresa forestal' que oferta 50 plazas de peón para tareas de saneamiento en Sierra Bermeja ha generado un gran malestar entre los bomberos forestales y otros trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de Andalucía, ya que se ha publicado un mes después de que centenares de especialistas del Plan Infoca acabaran en el paro al concluir sus contratos temporales. Una circunstancia que se produjo después de que todos los políticos y administraciones loaran su labor en el gran incendio que arrasó más de 10.000 hectáreas en la provincia malagueña.

Noticias de Andalucía Bomberos Málaga
El redactor recomienda