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Y Picasso conoció a El Greco: la influencia de los grandes maestros en el arte del malagueño
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Y Picasso conoció a El Greco: la influencia de los grandes maestros en el arte del malagueño

La exposición 'Cara a Cara' recorre los vínculos del artista malagueño con otros grandes nombres de la pintura. La muestra se podrá ver en el Museo Picasso de Málaga hasta el 26 de junio

Foto: 'Naturaleza muerta con gallo y cuchillo' es una de las obras expuestas en 'Cara a Cara'. (EFE/Álvaro Cabrera)
'Naturaleza muerta con gallo y cuchillo' es una de las obras expuestas en 'Cara a Cara'. (EFE/Álvaro Cabrera)

La exposición 'Cara a Cara. Picasso y los maestros antiguos' traza los vínculos del artista malagueño con otros grandes nombres de la pintura, de El Greco a Francisco Pacheco, de Giovanni Battista Caracciolo a Francisco de Zurbarán, o de Bernardo Lorente Germán a Diego Bejarano. La muestra, comisariada por Michael Fitzgerald, se podrá ver desde este martes y hasta el 26 de junio en el Museo Picasso de Málaga, tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y permite descubrir, entre otros lazos, cómo la influencia de El Greco fue clave para que Picasso alumbrase el cubismo.

La propuesta confronta una decena de obras del pintor malagueño con otras tantas piezas. Unos emparejamientos que no solo permiten descubrir "el profundo arraigo" del arte de Picasso en "las tradiciones españolas", sino que, además, "las yuxtaposiciones permiten discernir cómo Picasso transformó estas tradiciones en el arte revolucionario del siglo XX", según ha informado el Museo de Málaga en un comunicado. El significado social y psicológico del retrato, el realismo ilusionista o la mortalidad son algunas de las temáticas bajo las que se articula la muestra. Además, la selección de piezas responde a una amplia gama de estilos y de épocas, condensando la "diversidad" del arte de Picasso.

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Aunque Picasso está considerado uno de los grandes revolucionarios del arte del siglo XX, "fue un artista profundamente interesado y gran estudioso del arte del pasado", lo que le permitió adquirir una serie de conocimientos y técnicas clave para "transformar la tradición". Al fin y al cabo lo que ya habían hecho antes que él muchos grandes maestros frente a los postulados clásicos.

Influencias clave

Así, el pintor malagueño siempre destacó de El Greco que su "libertad frente a la tradición le sirvió de inspiración para crear el cubismo". "Enfrentado el 'Retrato de Jorge Manuel Theotocópuli (ca. 1600-1605)' de El Greco con el 'Busto de hombre' (1970) y 'Cabeza de mosquetero' (1968), vemos cómo el malagueño exagera la técnica de El Greco de mostrar a su modelo tanto de frente como de perfil como inspiración para reconstruir de forma radical el rostro humano", explica la nota.

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Por su parte, al contraponer 'Olga Khokhlova con mantilla' (1917) y 'Cabeza de hombre' (1971) con la obra de Francisco Pacheco 'Retrato de dama y caballero orantes' (1623), "queda patente el profundo arraigo del pintor malagueño en la tradición realista de la retratística española". "También comprobamos su voluntad de transformar dicha tradición en sus propias interpretaciones, a veces lúdicas y a veces serias". Con "humor sombrío" opta por recurrir a temas violentos tomados del arte religioso para plasmar los acontecimientos trágicos de su tiempo. Contraposición que puede apreciarse al enfrentar 'Composición' (1933) y 'Naturaleza muerta con gallo y cuchillo' (1947), con el óleo 'Salomé con la cabeza del Bautista' (ca. 1630), de Giovanni Battista Caricciolo.

Línea y color

En el binomio del 'Restaurante' (1914) de Picasso con la 'Vanitas' (1960) de Cornelius Norbertus Gijsbretchs, el pintor malagueño "conquista la tradición solemne y moralizante de la pintura del bodegón y la convierte en una celebración de los placeres gustativos", mientras que en 'Hombre observando a una mujer dormida' (1922) y 'El niño de la espina' (ca. 1645) de Francisco de Zurbarán, "ambos artistas hacen gala de un notable dominio de la línea y el color". Sin embargo, Picasso se aleja de las raíces medievales del pintor del Siglo de Oro y "abraza más bien la tradición clásica del arte griego y romano".

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Al enfrentar 'Busto de hombre' (1970) con el 'Retrato del Infante don Felipe' (1729-1735) de Bernardo Lorente Germán, permite comprobar cómo Picasso "desmonta las fórmulas del retrato de gran estilo y las reconstruye de una forma radicalmente nueva. Destaca el uso de una pincelada notablemente libre por encima de una representación detallada del porte distinguido del Infante y del estatus que transmite su vestimenta". El pintor malagueño también exploró la habilidad de los artistas españoles para "engañar al espectador haciéndole creer en la realidad de la imagen pintada". De ahí que la muestra concluya con la obra 'Pescado' (1914) y el 'Trampantojo' (segunda mitad siglo XVIII) de Diego Bejarano.

La exposición 'Cara a Cara. Picasso y los maestros antiguos' traza los vínculos del artista malagueño con otros grandes nombres de la pintura, de El Greco a Francisco Pacheco, de Giovanni Battista Caracciolo a Francisco de Zurbarán, o de Bernardo Lorente Germán a Diego Bejarano. La muestra, comisariada por Michael Fitzgerald, se podrá ver desde este martes y hasta el 26 de junio en el Museo Picasso de Málaga, tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y permite descubrir, entre otros lazos, cómo la influencia de El Greco fue clave para que Picasso alumbrase el cubismo.

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