Es noticia
El PP arrebatará al PSOE la alcaldía de Torremolinos con la ayuda de Vox y Cs
  1. España
  2. Andalucía
MOVIMIENTO CON LECTURAS REGIONALES

El PP arrebatará al PSOE la alcaldía de Torremolinos con la ayuda de Vox y Cs

Margarita del Cid, mano derecha de Elías Bendodo, será la nueva alcaldesa gracias al apoyo de Ciudadanos, Vox, Por mi Pueblo y un trásfuga de la formación naranja que apoyaba al PSOE

Foto: El grupo popular en el Ayuntamiento de Torremolinos tras presentar la moción. (PP)
El grupo popular en el Ayuntamiento de Torremolinos tras presentar la moción. (PP)

La complicada aritmética con la que el socialista José Ortiz conservó la Alcaldía de Torremolinos se ha derrumbado. El único representante de Por mi pueblo, una formación independiente que gana protagonismo a golpe de titular, y un 'fugado' de Ciudadanos han decidido romper la alianza que selló tras las últimas municipales con los socialistas, Adelante Torremolinos y una tránsfuga de Vox —expulsada por acudir a la marcha del día del Orgullo—, para prestar su apoyo a los ediles del bloque conservador —PP, Cs y Vox— y lograr la mayoría tras presentar una moción de censura.

Margarita del Cid, vicepresidenta de los populares malagueños y máxima responsable del partido en el municipio, se convertirá en la nueva regidora tras registrar esta mañana el escrito con el que obliga a Ortiz a convocar un pleno extraordinario en el que la nueva balanza de fuerzas le arrebatará previsiblemente la vara de mando.

Los nueve representantes del PP se suman a los representantes que tenían Cs, Vox y Por mi pueblo, uno cada uno, así como a un edil tránsfuga de la formación naranja, que previamente había apoyado a los socialistas tras obtener un puesto en el consistorio. Todos ellos logran los 13 votos que conceden la mayoría absoluta y propician el relevo en la alcaldía.

Foto: José Ortiz, alcalde de Torremolinos. (Jesús Domínguez)

No se puede obviar la carga de profundidad que tiene este movimiento que el PP llevaba tiempo persiguiendo porque se produce en el municipio en el que el PSOE andaluz celebró su último congreso. Una cita que sirvió para encumbrar a Juan Espadas y en la que Pedro Sánchez tomó el control definitivo de la dirección autonómica más importante del partido.

Del Cid es una de las personas de confianza del presidente del PP de Málaga y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, por lo que es fácil imaginar que esta operación cuenta con el apoyo de la dirección regional del partido.

Foto: José Ortiz, alcalde socialista de Torremolinos. (Jesús Domínguez)

La próxima regidora ha declarado que “no es solo una moción amparada por toda la legitimidad democrática, sino que se trata de un paso absolutamente necesario ante la deriva, el abandono y la nefasta gestión que sufre el Ayuntamiento de Torremolinos”.

Ha lamentado que “hayamos tenido un alcalde muy combativo contra quien no piensa lo mismo que él, pero muy sumiso con el Gobierno de Pedro Sánchez, ante el que ha sido incapaz de mostrarse reivindicativo a pesar de los problemas que cientos de torremolinenses sufren a diario por los recortes en el Cercanías”.

Como ejemplo de la dejadez en la que considera que se encontraba el municipio, Margarita del Cid se ha referido al hecho de que no haya tenido un presupuesto aprobado hasta octubre, “una absoluta anomalía que compromete las inversiones que esta ciudad necesita, y más aún en un momento tan delicado como el actual, donde es necesario que afrontemos la recuperación con todos las herramientas y mecanismos que tengamos al alcance; con honestidad, con transparencia, sin despilfarros ni artificios”.

Vox asegura que no va a entrar en el Gobierno municipal y que solo lo apoyará

“Todo eso es lo que queremos cambiar, de tal forma que Torremolinos se sacuda la desidia y el pesimismo y mire al futuro con entusiasmo, con la fuerza que siempre la ha caracterizado; una Torremolinos líder en la Costa del Sol, en el conjunto de la provincia y de Andalucía, con la complicidad y el apoyo de otras administraciones que sí creen en esta ciudad y en su enorme capacidad”, ha recalcado.

Interesante resulta el apoyo de un Vox que sigue escribiendo su relación de amor y odio con los populares. Tan pronto tumban los presupuestos andaluces como los secunda en Madrid o hace viable una moción de censura.

La formación presidida por Santiago Abascal, con un único representante en la localidad, tras pasar al Grupo de No Adscritos su otra edil, se ha apresurado a capitalizar este acuerdo enviando un comunicado antes de que Margarita del Cid expusiera los motivos que la llevan a impulsar la moción. El portavoz del partido en el Ayuntamiento de Torremolinos, Antonio Sevilla, ha señalado que de esta forma se acaban “con tres años del mal gobierno de la izquierda” en este importante municipio de la Costa del Sol y el partido recalca que no ha solicitado entrar en el Gobierno municipal.

Foto: La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y el portavoz de VOX, Manuel Gavira. (EFE/Raúl Caro)

Sobre las exigencias planteadas para respaldar al PP, afirma que ha arrancado el compromiso de reducción del gasto político en el consistorio como medida fundamental para apoyar esta moción de censura. “La propuesta de esta formación pasa por una reducción del 50% en el coste de los asesores y un 10% en el salario de los concejales de la corporación municipal”.

Estas medidas, asegura, suponen un ahorro directo de casi medio millón de euros para las arcas públicas.

También ha introducido condiciones que mejoren la vida de los vecinos, como son: la bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI), de la tasa de basuras y otros tributos de titularidad municipal. “Todo ello con el objetivo de que Torremolinos deje de ser el único municipio de la Costa del Sol que no ha establecido ayudas a vecinos y comerciantes para salir de la crisis provocada por el coronavirus”.

Pedro Sánchez