Es noticia
La Junta hace cuentas para contratar a los 15.000 sanitarios que se quedan en la calle
  1. España
  2. Andalucía
SANIDAD PÚBLICA

La Junta hace cuentas para contratar a los 15.000 sanitarios que se quedan en la calle

Los sindicatos alertan de que otras comunidades están haciendo ofertas de contratos anuales. Denuncian que no entienden a qué está esperando el SAS

Foto: La Junta del Personal del hospital La Plana. (EFE)
La Junta del Personal del hospital La Plana. (EFE)

La Junta sigue sin aclarar qué va a ocurrir con los 15.000 profesionales incorporados para reforzar la plantilla del Servicio Andaluz de Salud durante la pandemia y cuyos contratos expiran el próximo 31 de octubre. A tres semanas, la incertidumbre crece entre los sanitarios mientras que los sindicatos elevan el tono de sus advertencias, dejando claro que esas plazas son necesarias para cubrir la vacunación de la gripe y el covid o nuevos proyectos en marcha como el triaje en los centros de salud, que quedará en manos del personal de enfermería.

Salud emplazó el pasado 6 de octubre a los representantes de los trabajadores a una mesa sectorial que debería haber resuelto el destino de estos profesionales. La reunión no llegó a convocarse de forma oficial y los sindicatos recibieron un aviso la noche anterior alertándoles de que no se celebraría. Este gesto ha provocado que se multipliquen las suspicacias ente los sanitarios, que ya se sienten en la cuerda floja.

Foto: Protesta de sanitarios en el Hospital La Fe de Valencia.

Desde el Gobierno andaluz llaman a la calma y trasladan que “si no todos, la mayoría de esos contratos van a ser renovados”. Fuentes del Ejecutivo autonómico señalan que “podría haber una pequeña reducción al no ser necesarios tantos puestos de vacunación”. El recorte podría venir, avisan, entre el personal administrativo, no sanitario. La lentitud con la que la consejería está actuando, aplazando las decisiones sobre el futuro de estos 15.000 profesionales, viene a alimentar aún más los roces con los sindicatos. A estos se les aseguró que en la primera quincena de septiembre estos contratos estarían renovados y se harían interinos a quienes correspondiera por puntos en las bolsas de empleo del Servicio Andaluz de Salud y encadenaran varios contratos eventuales de larga duración, explican desde el Sindicato de Enfermería en Andalucía (Satse).

Los buenos datos de contagios en Andalucía y la salida de la zona de riesgo no puede ser excusa, avisan los sanitarios, para que se vuelva a recortar las plantillas. El secretario general de Satse Andalucía, José Sánchez, advierte de que de esos 15.000 contratos que están en el aire, 9.000 son de enfermería y que son “imprescindibles” para cumplir con los planes de la Junta. La consejería ha prometido que continuarán las plazas de enfermería en los colegios, ha anunciado la creación de las consultas de acogida en la atención primaria y garantiza que seguirá cumpliendo con los planes de vacunación, sumando la campaña contra la gripe, que preocupa especialmente este año por la baja inmunidad tras un periodo de bajos contagios por las mascarillas y el resto de medidas contra el covid.

Foto: El consejero de Salud y Familias andaluz, Jesús Aguirre. (EFE)

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró que “ahora mismo hay profesionales suficientes” para que la campaña de vacunación de la gripe y covid funcione”. Salud pinchará a la vez gripe y tercera dosis contra el coronavirus a mayores de 70 años “para optimizar recursos”. Un fármaco en cada brazo. “Había muchísimos contratos a nivel de covid e intentaremos mantener el máximo, sobre todo, en atención primaria”, aseguró Aguirre el pasado jueves a preguntas de los periodistas en el Parlamento, pero no dio ninguna cifra. Sostuvo que el año antes de la pandemia se pincharon 1,8 millones de vacunas contra la gripe “sin tener que aumentar el número de personal”. “Ahora está muy aumentado y vamos a mantener parte”, defendió.

Fuga a otras CCAA

El sindicato de enfermería advierte de que Andalucía es de las pocas comunidades autónomas en las que aún no se han renovado los refuerzos de profesionales para hacer frente a la pandemia, “sembrando la duda entre miles de enfermeras y enfermeros que desconocen aún si continuarán trabajando o no a partir del próximo 31 de octubre. Cuando llegue el momento puede que ya no se encuentren disponibles porque hayan sido contratados en otras comunidades”. “Ya hay ofertas de comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha, que están deseando contratar a profesionales andaluces, y que ofertan plazas de un año. Cuando desde Salud en Andalucía dicen que no pueden contratar profesionales porque las bolsas de empleo están vacías, sencillamente faltan a la verdad. Claro que si siguen sin renovar los contratos cuando se decidan no habrá profesionales porque otra vez, muchos de los que volvieron por la pandemia, se habrán ido con mejores condiciones”, advierte Sánchez.

Esta indeterminación de Salud sobre los contratos de refuerzo covid se suma al malestar de los profesionales por el colapso en algunos distritos sanitarios con la atención primaria. Tras meses sin poder ir de forma presencial al médico y con atención telefónica, Salud se comprometió a volver a la presencialidad este mes de octubre, aunque en muchas zonas de Andalucía, sobre todo en las grandes áreas urbanas, sigue existiendo demoras de hasta quince días para conseguir una cita y la presencialidad sigue sin volver como primera opción cuando se trata del médico de cabecera.

El plan de Salud para descongestionar la atención primaria, que ahora mismo incendia los ánimos de muchos ciudadanos y profesionales, pasa por crear consultas de primera acogida en los centros de salud. Una medida que la plantilla de medicina rechaza por considerar que no supone más que un nuevo obstáculo para acceder al sistema que incrementará la burocracia y los retrasos. Igualmente el personal de enfermería advierte de que si no hay contratos y con la actual “sobrecarga” que ya soportan, doblando turnos en muchos casos y sin cobrar conforme a lo estipulado sino como si fueran horas de guardia, denuncia Satse, esa medida no va a ser posible.

La Junta sigue sin aclarar qué va a ocurrir con los 15.000 profesionales incorporados para reforzar la plantilla del Servicio Andaluz de Salud durante la pandemia y cuyos contratos expiran el próximo 31 de octubre. A tres semanas, la incertidumbre crece entre los sanitarios mientras que los sindicatos elevan el tono de sus advertencias, dejando claro que esas plazas son necesarias para cubrir la vacunación de la gripe y el covid o nuevos proyectos en marcha como el triaje en los centros de salud, que quedará en manos del personal de enfermería.

Sindicatos
El redactor recomienda