"Vamos a demostrar cómo falsear un test": investigan el vídeo de unos sanitarios
  1. España
  2. Andalucía
El resultado 'cazó' la trampa

"Vamos a demostrar cómo falsear un test": investigan el vídeo de unos sanitarios

El Servicio Andaluz de Salud identifica a los profesionales que han grabado y difundido el vídeo y anuncia que “tomará las medidas oportunas”, abrirá expediente si estima una falta

Foto: Montaje: EC.
Montaje: EC.

El vídeo tardó muy poco en difundirse por las redes sociales. “Vamos a demostrar como se puede falsear un test de covid”, señala un profesional sanitario mientras abre un test de antígenos. El documento, que no llega al minuto y medio, demuestra supuestamente cómo solo con agua se puede conseguir un positivo en este tipo de pruebas diagnósticas que ya se venden libremente en las farmacias. Agua. Test de antígenos. Cinco gotas de agua del grifo.

El vídeo fue borrado cuando se conoció que el Servicio Andaluz de Salud había abierto una investigación y se había difundido a través de una cuenta privada de Twitter que se hacía eco de otros contenidos claramente negacionistas sobre el coronavirus y muy críticos con las medidas adoptadas frente a la pandemia.

Foto: Personal sanitario del Hospital Regional de Málaga. (EFE)

“Como pueden ustedes ver tenemos un precioso positivo en antígenos de covid con cinco gotitas de agua”, concluyen los dos sanitarios, a los que no se les ve el rostro, que participan en el vídeo. Sin embargo, lo que se puede apreciar en el vídeo es que en el test lo que aparece es una línea de color en la línea T, sin ninguna marca en la línea de control (C), lo que significaría que el test no es válido. Según explican desde la AEMPS (la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), la línea de control (C) en los test de antígenos siempre debe ser visible en cualquier caso. En el vídeo aparece el logotipo de la Junta de Andalucía, lo que dejaba pocas dudas sobre que el hospital era andaluz.

placeholder Pulse sobre la imagen para consultar más información sobre los test de diagnóstico del covid.
Pulse sobre la imagen para consultar más información sobre los test de diagnóstico del covid.

No se sabe exactamente qué pretendían los profesionales sanitarios, pero queda claro que manipular un test de antígenos no es una buena idea ni mucho menos un ejemplo que deban dar los profesionales de la sanidad. Por eso, la Consejería de Salud ordenó abrir una investigación.

Foto: Varios estudiantes, en clase. (EFE)

Apenas unas horas después de la difusión del vídeo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó de que los profesionales habían sido localizados y pertenecían al Hospital Virgen Macarena de Sevilla. “Se ha procedido a identificar a estos profesionales y se ha abierto una investigación a partir de la cual la dirección tomará las medidas oportunas”, informó el SAS a preguntas de este periódico.

En caso de que se considere que hay alguna falta se abrirá un expediente que podría concluir en sanción según se estime más o menos grave. Desde la suspensión o la pérdida del puesto de trabajo, en caso de faltas muy graves, hasta un apercibimiento o aviso en caso de que se califique como leve.

Foto: Las residencias de Euskadi permitirán cuatro salidas y dos visitas semanales.

Tras la puesta a la venta para todo el público en farmacias de los test de antígenos para detectar el covid, son muchas las voces que han advertido de la falta de fiabilidad de estas pruebas; sin embargo, hoy en día están avaladas y permitidas por el Ministerio de Sanidad con el respaldo de todas las comunidades. La inexactitud de las pruebas, según alertan algunos expertos, siembra dudas sobre si es más conveniente que puedan realizarse o no por cualquier persona. Hasta ahora, sin embargo, las dudas estaban sobre si fallaban al detectar positivos, ya que hay estudios que demuestran que podrían pasar por alto hasta cuatro de cada 10 casos de covid.

Estos sanitarios en lo que siembran dudas es precisamente en lo contrario, sobre los positivos que podrían no serlo, lo que despierta aún más incertidumbre en la población y alimenta las teorías negacionistas. A falta de una investigación más a fondo, la Consejería de Salud considera que el contenido es inaceptable y lamenta que se generen dudas sobre las pruebas diagnósticas mientras la quinta ola sigue arreciando.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda