Trampas como las del Vietcong para proteger los cultivos de marihuana
  1. España
  2. Andalucía
Un mosso resultó herido en septiembre

Trampas como las del Vietcong para proteger los cultivos de marihuana

La Policía Nacional pide a sus agentes en una comunicación interna que extremen las precauciones ante estos sistemas 'antivuelcos' propios de películas como 'Rambo'

Foto: Trampa creada durante la Guerra de Vietnam en Saigon. (Alamy)
Trampa creada durante la Guerra de Vietnam en Saigon. (Alamy)

Podrían parecer parte del atrezo de una película norteamericana protagonizada por Sylvester Stallone o Chuck Norris en sus mejores tiempos si no fuese porque son extremadamente peligrosas y han sido detectadas en plantaciones de marihuana desmanteladas en territorio español. Una comunicación interna de la Policía Nacional está alertando a los agentes de sus Unidades de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de que extremen las precauciones cuando actúen en zonas de cultivos de cannabis, porque los traficantes están protegiéndolas con dispositivos caseros con los que evitar su robo por parte de otros grupos organizados. Vallas electrificadas, trampas vietnamitas capaces de ensartar a quien caiga en su interior y armas artesanales que son activadas al paso de la víctima, como el pasado mes de septiembre le ocurrió a un 'mosso' durante una operación en Lleida.

Foto: Ilustración: Irene de Pablo.

El documento policial se difundió a principios de este mes con destino —especialmente— para los efectivos de la Udyco y contiene información recopilada por la Comisaría General de Información. Explica que, “debido a la alta competencia entre bandas dedicadas al tráfico ilegal de marihuana” y “en su afán por proteger sus cultivos”, las organizaciones “están recurriendo a la instalación de trampas” para disuadir a los asaltantes. Pero, a pesar de que “su principal objetivo es causar bajas” en los autores de los ‘vuelcos’ —robos de droga—, también pueden herir a los agentes que participen en registros e incautaciones.

Las trampas "son similares a las técnicas de guerrilla utilizadas en teatros bélicos"

Los medios desplegados para este cometido “son similares a las técnicas de guerrilla utilizadas en teatros bélicos por la fuerza hostil local”, señalan en el informe los expertos, que especifican que “son trampas caseras de sencillo pero ingenioso funcionamiento, cuya ocultación con hierbas y matorrales hace que pasen inadvertidas tanto a los delincuentes como a los grupos —policiales— de investigación y lucha contra el narcotráfico”.

placeholder Imagen de una trampa vietnamita o ‘booby trap’ incluida en el informe policial difundido entre los agentes. (EC)
Imagen de una trampa vietnamita o ‘booby trap’ incluida en el informe policial difundido entre los agentes. (EC)

“Las detectadas —hasta ahora— incluyen armas de fuego artesanales activadas sin querer por la víctima, mecanismos con utensilios punzantes, ‘booby traps’ o trampas vietnamitas —fosos con elementos que se clavan en quien cae en su interior— y cableado eléctrico conectado a una puerta metálica que da acceso al almacén donde se encuentra el cultivo”. Aunque de momento no se han detectado artefactos explosivos, en el documento se informa a los agentes que soliciten la presencia de los Tedax “en los casos que crean oportunos”.

Foto: Detalle de portada de 'La guerra de Vietnam' (Crítica)

Este 'modus operandi' de los narcos de la maría ha dejado ya una víctima. Fue un agente de los Mossos d’Esquadra durante una operación llevada a cabo el 8 de septiembre en el término municipal de Alcoletge.

El citado cuerpo informó que la intervención desarrollada ese día fue el resultado de una investigación que arrancó cuando una dotación detectó varias plantaciones en la zona, en la que también localizaron una tienda de campaña donde presuntamente pernoctaban los vigilantes de los cultivos.

Un 'mosso' recibió un disparo en una pierna detonado por una de estas trampas

Durante el operativo, cuando los policías inspeccionaban la tienda de campaña, que en ese momento estaba vacía, se activó una trampa de fabricación casera preparada para disparar cartuchos y alcanzó en un gemelo a uno de los investigadores. Este fue trasladado en primera instancia al Hospital Universitario Arnau de Vilanova y, posteriormente, fue derivado a un centro médico de Barcelona.

Fuentes de la lucha antidroga consultadas por este periódico señalaron que en la Costa del Sol, uno de los puntos en los que concentra un mayor número de plantaciones e intervenciones de los cuerpos de seguridad, no se tiene constancia de incidentes con este tipo de trampas caseras, aunque sí explicaron que la Guardia Civil elaboró años atrás un documento parecido tras hallarse en la provincia de Almería dispositivos similares.

Foto: Una agente camina entre un 'bosque' de marihuana en una de las plantaciones incautadas. (Guardia Civil)

Públicamente no ha trascendido que en estas zonas del país haya resultado herido algún agente como consecuencia de estos peligrosos ‘sistemas antirrobos’, pero sí por mecanismos de protección más tradicionales como expulsar a tiros a los intrusos. Esto es lo que ocurrió hace poco más de un año en la localidad gaditana de Bornos, donde tres guardias civiles tuvieron que ser hospitalizados como consecuencia de los disparos que realizaron unos individuos que custodiaban una plantación y que pensaron que estaban siendo asaltados por una banda rival. Ninguno de ellos sufrió lesiones de gravedad, aunque precisaron de hospitalización, y tras esta agresión se activó una operación jaula en la que participaron más de 200 efectivos cuyo único objetivo era detener a los presuntos narcos.

Uno de los implicados fue detenido poco después de producirse los hechos, pero la investigación arrojó sus frutos dos meses más tarde con la captura de otra decena de personas a las que se acusó de tres delitos de homicidio en grado de tentativa, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, atentado contra agente de la autoridad y pertenencia a organización criminal.

Marihuana Crimen organizado Cannabis Delincuencia Mossos d'Esquadra Guardia Civil Almería Policía Nacional
El redactor recomienda