Es noticia
Espectacular golpe al cultivo de marihuana: incautadas 125.000 plantas en Almería
  1. España
  2. Andalucía
En ocho fincas

Espectacular golpe al cultivo de marihuana: incautadas 125.000 plantas en Almería

Las explotaciones se encontraban en los municipios de Huércal de Almería, El Ejido y Lucainena de las Torres. La Guardia Civil arresta a sus seis responsables

Foto: Una agente camina entre un 'bosque' de marihuana en una de las plantaciones incautadas. (Guardia Civil)
Una agente camina entre un 'bosque' de marihuana en una de las plantaciones incautadas. (Guardia Civil)

Seis personas han sido detenidas por la Guardia Civil de Almería en un espectacular golpe contra el cultivo de marihuana que ha permitido la incautación de 125.000 plantas, más del doble de la otra gran aprehensión realizada en esta provincia a finales de marzo.

Según ha informado el Instituto Armado, los arrestados están siendo investigados inicialmente por un delito contra la salud pública, ya que el destino final de los cultivos era la venta de los cogollos para su consumo como droga.

La operación Ébano, como se ha denominado esta intervención, tuvo su origen en las inspecciones realizadas para controlar el cultivo de cáñamo industrial. Los agentes localizaron en el término municipal de las localidades almerienses de Huércal de Almería, El Ejido y Lucainena de las Torres un total de siete invernaderos en los que se cultivaba cannabis y cuya producción no estaba destinada a fines legales, precisaron fuentes cercanas al caso. Además, los guardias civiles hallaron una octava que se empleaba como secadero, con las plantas de marihuana ya cortadas y colgadas al revés en los alambres para su secado.

Los agentes localizaron en una finca un secadero con las plantas ya recolectadas

Las pesquisas de los responsables del caso arrojaron que las seis personas detenidas que estaban al frente de estas explotaciones vendían la marihuana a particulares para su posterior comercialización y consumo y no cumplían ninguno de los supuestos permitidos para su cultivo legal, como la comunicación o autorización por parte de las administraciones.

La producción de cáñamo está permitida si es destinada exclusivamente a fines industriales, es decir, aquellos cuyo destino sea la producción de fibra o semillas; o si, con permiso expreso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se destina a fines científicos, médicos o de investigación.

La droga, según reveló la operación policial, era enviada a los compradores a través de distintos servicios de mensajería.

placeholder Imagen del secadero localizado. (Guardia Civil)
Imagen del secadero localizado. (Guardia Civil)

Los agentes de la Guardia Civil intervinieron un total de 125.000 plantas de cannabis, en lo que las fuentes consultadas han calificado como el que “posiblemente” sea uno de los mayores golpes del país al cultivo de esta sustancia y han explicado que los arrestados “sabían bien lo que estaban haciendo”. Por lo que consideran que no pueden alegar que eran agricultores que han sido engañados por desconocimiento de la normativa. “Ya ha habido sentencias que son una advertencia que dejan claro las consecuencias de estos comportamientos”, han añadido.

Foto: Parte de la droga incautada en la operación Zurek. (Guardia Civil)

El citado cuerpo ha señalado que, debido al volumen de unidades aprehendidas, este tipo de actuaciones conllevan un gran esfuerzo en el proceso de corte para proceder después a su destrucción.

Las diligencias instruidas, la droga intervenida y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 5 de Almería en funciones de guardia.

Seis personas han sido detenidas por la Guardia Civil de Almería en un espectacular golpe contra el cultivo de marihuana que ha permitido la incautación de 125.000 plantas, más del doble de la otra gran aprehensión realizada en esta provincia a finales de marzo.

Marihuana Almería Guardia Civil Cannabis Venta Drogas
El redactor recomienda