Es noticia
La España turística pide flexibilidad en las restricciones y cuestiona las cifras del virus
  1. España
  2. Andalucía
POBLACIÓN FLOTANTE VS. CENSO

La España turística pide flexibilidad en las restricciones y cuestiona las cifras del virus

Marbella dice que los datos oficiales no se ajustan a la realidad y que su tasa puede ser hasta 700 puntos inferior. Municipios de la Costa del Sol y la Comunidad Valenciana lo comparten

Foto: Bañistas en una playa de Benidorm. (EFE)
Bañistas en una playa de Benidorm. (EFE)

Con una tasa de incidencia de 986,9, Marbella se salvó este jueves ‘in extremis’ de la aplicación del nuevo paquete de restricciones aprobado por la Junta de Andalucía para tratar de contener la quinta ola del coronavirus. Un nuevo escenario que incluía un toque de queda entre las dos y las siete de la madrugada y que la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, considera que se sustenta sobre una imagen irreal, ya que defiende que las estadísticas epidemiológicas no contemplan el notable incremento de población que registra la Costa del Sol durante estos meses.

Una queja que también comparten destinos turísticos de la Comunidad Valenciana como Benidorm y que se une a la petición de un nuevo método de cálculo que tenga en cuenta esta variable para no 'reventar' la temporada alta en mitad del verano. El alcalde de la capital turística alicantina, el popular Toni Pérez, no airea la discrepancia públicamente "por lealtad", pero fuentes municipales admiten que se ha planteado en diversas reuniones internas con la Conselleria de Sanidad que medir la incidencia sobre la población censada y no la real en plena campaña turística arroja una imagen distorsionada. "No vamos a sacar los pies del tiesto ni a hacer bandera de la situación por responsabilidad, pero es bueno que se sepa: la incidencia oficial es de 500 casos en Benidorm cuando sobre población real estamos en 114", señalan las mismas fuentes.

La ciudad, como gran parte de los municipios costeros valencianos, desde Peñíscola a Benicàssim, Denia, Torrevieja o Santa Pola, acaba de entrar en el toque de queda de una a seis de la mañana autorizado por el TSJ autonómico a la Generalitat. Esto es lo que hay de trasfondo tras el malestar de los munícipes. La quinta ola ha llegado en el peor momento, con el pico de julio de la temporada turística en un mercado que comenzaba a recuperarse y que ahora ve cómo se cortan en seco las reservas internacionales por el golpe de imagen. La apuesta para salvar el verano es el turista nacional, que además va a tener una movilidad limitada, especialmente por la noche.

La distorsión que señalan los municipios de la costa valenciana se replica en Andalucía. “No es verdad que tengamos 1.000 contagios por 100.000 habitantes”, señala la regidora marbellí, que sostiene que, "para un municipio turístico como Marbella”, la incidencia que baraja el Ministerio de Sanidad, y “cómo la determina” en base al número de personas, “no es real".

placeholder Marbella, a principios de este mes de julio. (Reuters)
Marbella, a principios de este mes de julio. (Reuters)

Muñoz, que no achaca responsabilidad alguna al Gobierno autonómico, a pesar de que es quien decreta las nuevas medidas de control de la enfermedad que después tendrán que refrendar los tribunales, explica que la población de la ciudad se “triplica” por estas fechas por la llegada de visitantes y estima que, teniendo en cuenta esta variable, la tasa de afección del covid estaría “en torno a los 300 o 400”.

No es la única que piensa así en la Costa del Sol. En el Ayuntamiento de Fuengirola apoyan esta tesis y calculan que, en base al consumo de agua domiciliaria registrado, “hay unas 150.000 personas cohabitando en el término municipal durante estos días”.

Foto: Turistas acuden a las playas de Benidorm. (EFE)

“El municipio registra un aumento poblacional importante que debería tenerse en cuenta a la hora de contabilizar los casos”, manifiestan las citadas fuentes, que precisan que están “de acuerdo en el fondo del asunto” expresado por Marbella.

Estepona es otra de las localidades costeras que atisban que los datos oficiales ofrecen una instantánea borrosa de la realidad epidemiológica. Basándose —en su caso— en la cantidad de residuos recogidos por los servicios operativos, calculan que el municipio registró en junio un incremento de población de 16.000 personas, cifra que probablemente ha sido superada durante el presente mes. Sobre todo, después de que el ‘freedom day’ declarado por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, haya permitido el desembarco de miles de británicos en el aeropuerto malagueño.

Marbella esgrime "entre 300 y 400 contagios", frente a los casi 1.000 de Sanidad

“Es una realidad que los municipios turísticos tenemos una población muy superior a la que está censada y esto interfiere en el resultado de la tasa de contagios y ofrece una radiografía de la pandemia que no se ajusta a la realidad de nuestras ciudades”, argumentan fuentes municipales.

Las 3,58 y 3,77 toneladas de residuos recogidas en mayo y junio, respectivamente, “denotan la recuperación de visitantes al final de primavera y principios de verano, con valores previos a la crisis sanitaria y superando incluso a la población de 2018 y 2019”.

placeholder Llegadas de turistas al aeropuerto de Palma. (EFE)
Llegadas de turistas al aeropuerto de Palma. (EFE)

La alcaldesa de Marbella añade que ha solicitado al Gobierno central que tenga en cuenta “los datos objetivos que hemos mandado" para calcular la tasa de incidencia de la pandemia. “Si estamos en un pico de contagios teniendo en cuenta la población real, soy la primera que entiende que hay que adoptar medidas excepcionales. Pero en este caso, no lo es”, reitera, para reivindicar que su Administración “ha sido escrupulosa desde el principio”. “Desde hace tres meses, tenemos cerradas las playas por las noches”, pone como ejemplo.

Aunque nadie lo quiere expresar abiertamente, es obvio que en todas estas manifestaciones subyace el deseo de salvar la temporada turística veraniega, que concentra buena parte de los ingresos que genera un sector básico para la economía de Málaga y Andalucía. No en vano, los datos están alejados de los años prepandemia, pero arrojan mejores cifras de las previstas. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que también apoya un nuevo cálculo de la incidencia, ha subido su cifra de ocupación en cuatro puntos y la sitúa en julio en el 62%.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.

La Administración andaluza se ha mostrado comprensiva con la posibilidad de que se tengan en cuentan otras variables para determinar el grado de afectación de la enfermedad en un municipio. El consejero de Turismo, Juan Marín, y el de Presidencia, Elías Bendodo, así lo transmitieron la semana pasada en una comparecencia pública en la que señalaron que esta posible modificación —que, por ahora, solo es una idea— contaría con el aval del comité de expertos. Ambos dirigentes apuntaron que, frente a la población, podrían cobrar más peso el número de ingresos hospitalarios y el porcentaje de vacunación.

Valencia defiende el criterio

Donde no prevén modificar la fórmula de medición es en la Generalitat valenciana. Fuentes de Sanidad explican a El Confidencial que la incidencia acumulada es solamente uno de los siete criterios empleados para aplicar restricciones y que, además, tener en cuenta a la población flotante introduce una variable demasiado inestable en el seguimiento de la pandemia. "Es muy complejo hacerlo sobre población flotante, no hay datos oficiales y son muy variables. Los datos no serían fiables. Además, en gente que no esté mucho tiempo se puede asignar el positivo a la población de origen, por lo que estarías aumentando el denominador, pero no el numerador", afirman desde el departamento de Ana Barceló.

La Administración valenciana detalla que, además del volumen de positivos sobre población censada, se tienen en cuenta a la hora de determinar medidas factores como el promedio del número de casos secundarios que genera un infectado, lo que se conoce como número reproductivo básico (Rt), la incidencia en la población de más de 65 años o el exceso de casos en una parte concreta del territorio con respecto a la media autonómica, que indica una mayor velocidad de contagios que hay que atajar. Se trata de criterios que emanan de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y acordada por el pleno del organismo, cuya última actualización es del pasado 2 de junio.

Colapso de los centros de salud

El Ayuntamiento de Mijas declina hacer valoraciones sobre la propuesta de la regidora marbellí de recalcular las tasas de incidencia más allá de la población recogida en el censo, pero sí entra a analizar una reivindicación crónica de los municipios costasoleños: la situación de colapso que sufren los centros de salud por el incremento de la población. Circunstancia a la que ahora hay que sumar el aumento de usuarios derivado de la quinta ola.

“Llevamos años reclamando a la Junta la mejora de las infraestructuras sanitarias”, trasladan desde el consistorio. “Es más, seguimos a la espera de su respuesta sobre la idoneidad de los terrenos propuestos para su cesión y posterior construcción del futuro hospital de Mijas”, para agregar: “También venimos reclamando la puesta en marcha, de una vez por todas, del servicio de Urgencias 24 horas en La Cala”.

No obstante, precisan que “la saturación que soporta el centro de salud de Las Lagunas no es algo nuevo, ni tampoco exclusivo de la época estival por el aumento de población, sino que es un problema durante todo el año al que exigimos se le dé una solución”.

Los municipios reclaman mejoras y más personal en la Atención Primaria

Su municipio vecino, Fuengirola, también se muestra reivindicativo y recuerda que llevan “muchos años” reclamando nuevos equipamientos sanitarios para el municipio, aunque valora positivamente los pasos dados en este sentido por el nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucía. “Se ha comprometido a licitar próximamente el demandado centro de salud de Los Pacos, así como otros medios que aliviarán sin duda la presión que sufren las actuales instalaciones”.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM), por su parte, critica que “este verano no se ha contado con un plan de vacaciones como en años anteriores” y asegura que “los profesionales de la Atención Primaria precisan medidas urgentes para garantizar el nivel asistencial”.

Foto: Realización de test de antígenos en Madrid. (EFE)

Las plantillas de los centros de salud son claramente insuficientes para el volumen y las características de la población asignada, con agendas mal diseñadas y donde predomina una atención telefónica insufrible, con hasta 60 y 70 llamadas diarias y sin ningún tipo de filtro previo”, a lo que añaden que el personal sanitario “está enfermando por covid-19 a pesar de estar vacunado”.

El consistorio de Torremolinos no quiso responder a ninguna de las preguntas planteadas por este periódico.

Con una tasa de incidencia de 986,9, Marbella se salvó este jueves ‘in extremis’ de la aplicación del nuevo paquete de restricciones aprobado por la Junta de Andalucía para tratar de contener la quinta ola del coronavirus. Un nuevo escenario que incluía un toque de queda entre las dos y las siete de la madrugada y que la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, considera que se sustenta sobre una imagen irreal, ya que defiende que las estadísticas epidemiológicas no contemplan el notable incremento de población que registra la Costa del Sol durante estos meses.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda