Es noticia
Hospital de Estepona: ni UCI ni Urgencias... ¿Y si empeoran sus enfermos de covid?
  1. España
  2. Andalucía
NO ESTÁ INAUGURADO

Hospital de Estepona: ni UCI ni Urgencias... ¿Y si empeoran sus enfermos de covid?

Médicos y enfermeros denuncian la "improvisación" en la apertura de este centro tras la decisión de la Junta de trasladar desde Marbella pacientes con coronavirus

Foto: Imagen del Hospital de Estepona.
Imagen del Hospital de Estepona.

Ni siquiera está abierto oficialmente. El Hospital de Estepona ha recibido esta semana a cinco pacientes covid con “techo terapéutico”, es decir, que si empeoran no está previsto que sean intubados ni serían candidatos a entrar en una UCI por edad o tener patologías. Este hospital está funcionando sin UCI ni Urgencias.

“Los enfermos no serían trasladados al Hospital Costa del Sol de Marbella, porque ya estamos saturados”, explica a El Confidencial Cristina Guitar, médica de Urgencias de este hospital malagueño y representante del Sindicato de Médicos de Málaga. “Este hospital, en realidad un supercentro de salud, no está preparado para ello”, resalta Guitart, que añade: "No se entiende cómo se abre un hospital sin funcionar las Urgencias. Eso no pasa nunca".

El equipo sanitario del hospital se circunscribe a un neumólogo que trabaja de 9:00 a 15:00 y a un médico de Urgencias (solo para esos pacientes, sin atender a otros enfermos que quieren ser atendidos de forma inmediata por un facultativo) de 15:00 a 9:00. Hay dos enfermeros por cada turno (mañana, tarde y noche). También un celador, el guardia de seguridad, y un cocinero y una camarera que forman parte de la concesionaria de la cafetería del Hospital Costa del Sol.

Foto: Imagen del Hospital de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona se gastó 18 millones en la construcción del centro hospitalario. La Consejería de Salud y Familias tenía que equiparlo. Las obras finalizaron en diciembre de 2018 y no había previsto ningún plazo para su inauguración. El proyecto hospitalario prevé la atención de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas anualmente para una población de más de 120.000 personas en toda la comarca.

El hospital serviría para descongestionar el Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella, que atiende a una población residente de 400.000 personas, y cuyas obras de ampliación se encuentran paralizadas y resultarían fundamentales en estos momentos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere inaugurar el hospital en fechas próximas.

"Una guerra"

"Todos los pacientes ingresados tienen patologías covid", confirma Guitart a este diario, "y han pasado varios días en el Costa del Sol". "En principio, la fase crítica estaría superada, pero no te puedes fiar con esta enfermedad, porque enseguida pueden tener una crisis, taparse los pulmones y morir; si esto ocurre, no podrán ser atendidos en el hospital de Estepona...".

placeholder El consejero de Salud, Jesús Aguirre. (EFE)
El consejero de Salud, Jesús Aguirre. (EFE)

La decisión de trasladar a estos enfermos a Estepona se debe a la saturación del Hospital Costa del Sol de Marbella, que se encuentra al tope de su capacidad en camas por el gran aumento de casos covid en el municipio costasoleño. “Estamos viviendo una guerra. La situación es dramática”, admite un miembro del personal de enfermería del hospital.

“Se están tomando decisiones muy precipitadas y esta es una más. No puede ser que envíen pacientes allí. Lo peor es que son vidas”, explica a este diario un trabajador del hospital que no quiere dar su nombre por temor a represalias. Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía consultadas por El Confidencial confirman que se trata de una unidad de “hospitalización leve” y que “no se precisan Urgencias ni UCI”.

La Consejería de Salud y Familia anunció el pasado 22 de enero que estaba preparando dos plantas para ingresos del Hospital de Estepona "por si fuera necesario por la evolución de la pandemia, trasladar durante el mes de febrero a pacientes no covid y continuar liberando espacio en el Hospital Costa del Sol". La decisión del trasvase de pacientes covid ha sido posterior a esta comunicación. Desde la Junta, no se esperaban esta evolución de la pandemia.

Hace apenas unos días, se decidió poner en marcha la unidad del laboratorio, que no estaba prevista inaugurar en estos instantes. “En algún lugar hay que meter a la gente. En el Costa del Sol, no se cabe más. No queda ni un solo sitio donde meter camas. Estamos en una situación mucho peor que en la primera ola”, señalan fuentes del centro hospitalario marbellí.

Vecinos de Estepona se están desplazando estos días a las instalaciones del hospital para poder ser atendidos por el personal médico. Al no estar abierto oficialmente, el guardia de seguridad les pide que se vuelvan a su casa. Ayer, no se dio de alta a ningún paciente nuevo. Hubo un problema del sistema informático que impidió cualquier ingreso hospitalario.

Ni siquiera está abierto oficialmente. El Hospital de Estepona ha recibido esta semana a cinco pacientes covid con “techo terapéutico”, es decir, que si empeoran no está previsto que sean intubados ni serían candidatos a entrar en una UCI por edad o tener patologías. Este hospital está funcionando sin UCI ni Urgencias.

El redactor recomienda